Olga de Málaga

ue re

¿Lo quieres compartir?

    Cuando Pablo Ruiz Picasso pintó Olga Koklova con mantilla, su obra más clásica, Casa Aranda llevaba diez años despachando churros a los malagueños. En la calle Herrería del Rey, donde sigue estando. Junto a su hermana menor de la vecina calle Alhóndiga. Calles estrechas y umbrías próximas al mercado de Atarazanas, hoy en proceso de rehabilitación. Postal costumbrista de Málaga. Que es el Mediterráneo neonato. Brisa fría de invierno que solo apacigua ese sol excelso que aquí en estas calles contiguas a la Puerta del Mar llena de luz el espacio abierto. Con rayos que templan buscando desahogo en la Alameda. Desde La Cubana, que es la tentación dulce de Málaga. Para mi, Anglada. O desde el California. Que ya me entienden los malagueños. Me gusta acudir a Casa Aranda a media mañana. Cuando todas las Olgas de Málaga buscan en esta casa centenaria el abrigo del café tardío. Sombra. Nube. Americano. Cortado de máquina. Corto. Mitad. Largo. Sólo. Semicorto. Semilargo. Chocolate con churros. 0,35 la pieza. Hasta el mediodía. Ni un minuto más. Herrería del Rey es una pasarela de la Andalucía popular que sólo Málaga sabe interpretar sin adivinar que está enseñando su estado más surrealista. Como Picasso, que nos engañó a todos con Olga Koklova, su primera esposa. Bailarina rusa ésta, que la pintó en 1917 cual malagueña. Realista en sus rasgos. Como la podemos ver en el Museo Picasso de esta su ciudad natal. Allí junto a su obra más familiar. Picasso irrumpe brevemente en 1914 en lo clásico. Después de desarrollar el cubismo. Dicen los expertos que rescatando su etapa académica. Pero yo pienso que lo hace pensando en Málaga. Que la llevaba interiorizada. Antes que existiera Casa Aranda, pero sí la calle Herrería del Rey. Que se cruza con Alhóndiga antes de llegar a Atarazanas. Y lo hace como es él. SorprendenteTocándola al pincel con un tapete del hotel barcelonés donde posaba. Mantilla malagueña.

    Málaga se fusionó con Picasso hace seis años. Convirtiéndole en un incono. Cuando se hizo realidad el deseo del pintor de que parte de su obra descansara aquí. Deseo que el franquismo echó para atrás, cuando desplazó a su hijo Paul a negociar con su amigo Juan Temboury, a la sazón delegado provincial de Bellas Artes, el envio de dos camiones con obra propia para la ciudad. Año de 1953, año del veto falangista a Picasso. Que no entiende nada. Que se topa con la España revanchista. Inculta. Violenta. olga-koklova-con-mantilla2Ferozmente contraria al artista, pero tan necesitada de los genios del exilio. Que sólo recuperaba después de muertos, como ocurrió con Falla, repatriado ya en el féretro desde Argentina a bordo del minador Marte. Con el consentimiento de algún familiar, urdido por Pemán. La vida breve sobre armón de artillería. Amor Brujo atrapado por la farsa. En un día de enero de 1947 que amaneció con lluvia de castigo sobre Cádiz. Cierto es que Picasso sólo está unido a Málaga por su infancia. Que fue la de un niño prodigio que la interiorizó tal cual es. Porque en costumbres no ha cambiado. Casa Aranda, la de la calle Herrería del Rey (1907) y la de Alhóndiga (1922). Antigua Casa de Guardia (desde 1840). Café Central, fruto hoy de la anexión del Munich y el Suizo. Tauromaquias que recuerdan La Malagueta. Madre y niño, que representan a Koklova y a su hijo Paul pero que pasaría por una maternidad de una gitana Heredia. Retrato de Paulo con gorro blanco, como si paseara de su mano por la plaza de la Merced. Donde su casa natal. Mujer en un sillón, como las del Perchel. O El bañista. Fantasía que me hace recordar los Baños del Carmen, pese a que es obra pintada en Mougins, ya en su etapa tardía. Legado familiar que hoy acoge el Museo Picasso. Y al que añado mi imaginación. Que no puede ser más que malagueña en este sábado 12 de diciembre en que paseo por las calles de esta ciudad andaluza. Entre Olgas que van y vienen. Desde el mercado de Atarazanas a Casa Aranda. Desde Calle Larios a Puerta del Mar. En una mañana de sol de invierno tirando a barniz.

    Picasso nació en 1881, pero a los diez años se trasladó con su familia a La Coruña, donde su padre fue destinado como profesor de dibujo. Sin embargo, volvió a la ciudad de adolescente. Unas veces en verano. Otras en invierno. En años de guerra en Cuba. Y ya perdida la isla. Era Málaga entonces una ciudad en decadencia. Dicen que deprimida. Nostálgica de un pasado mercantil que iniciaron los Larios, los Heredia, los Lasanta, los Gálvez. Que dio políticos a España. Salamanca. Cánovas. Dávila Bertoli. Andrés Mellado, alcalde de Madrid. Que se organizaba en colonias extranjeras. Que llegó a tener 37 consulados. Y que en el siglo XVIII enviaba sus vinos a los zares de Rusia. Ciudad que visitaron Washington Irving y Richard Ford. Donde se asentaron familias británicas, holandesas y alemanas atraidas por el comercio maritimo. Bryan. Temboury. Grund. Mowbray. Loring. Gross. Van Dulken. Scholtz. Wunderlich. Kravel. Oppelt. O suecas, como los Bolín. También de comerciantes genoveses, como los Ghiara, los Picasso, el apellido materno del pintor. La infancia de Pablo Ruiz Picasso transcurrió en la plaza de la Merced, donde se conserva su casa natal, hoy Fundación Municipal que se complementa con el museo, establecido en el Palacio de Buenavista, edificio del XVI que perteneció a uno de los primeros regidores de Málaga tras la toma de Granada. Aquel portazo de la España de Franco a Picasso en 1953 duró sólo unos años porque la ciudad, consciente del talento del mayor genio aquí nacido, fue timidamente recuperándolo, la primera vez en 1961 con una exposición de sus cerámicas. Pero hoy Málaga es ya parte notoria del circuito unversal del pintor. 155 obras que pronto se convertirán en 233 gracias a nuevos fondos convenidos con la familia. Y entre las que siempre permanecerá Olga Koklova con mantilla. La primera mujer del pintor. Que no rusa, sino malagueña. Como las que acuden al abrigo del café tardío en Casa Aranda. De Herrería del Rey al Mercado de Atarazanas, tocando la calle Alhóndiga. Postal contrumbrista en una mañana de sol de invierno tirando a barniz. Concha fina malagueña.

    ¿Lo quieres compartir?

      44 opiniones en “Olga de Málaga”

      1. Conocí recientemente un malagueño por los cuatro costados. Que casualmente me habló entre otros de Casa Aranda. Y tal fue el entusiasmo que puso al hablar de su cálida tierra, como tu hoy, Fernando, que mi próxima parada, no lo dudo, será Málaga, donde como él me dijo, los inviernos son más suaves y los veranos menos calurosos.

      2. Que bueno para Málaga para Andalucia y para toda España, la incorporación de 78 nuevas obras a la colección permanente del Museo Picasso, que se inauguró en 2003. La mayoría de las piezas, dibujos, grabados, cuatro libros ilustrados se irán incorporando por la vía de la donación, la adquisición y el comodato. Tan excelente noticia, afianza a Málaga como referente en el contexto del arte y ciudad cultural, gran atractivo para el turismo de calidad.
        Que, con las delicias que nos ha contado Fernando que podremos encontrar en Casa Aranda, el solecito de invierno y un buen pescaito en la playa, hacen de Málaga un destino perfecto, para un buen fin de semana. Yo me apunto.

      3. Efectivamente, el Museo Picasso ampliará sus fondos con 78 nuevas obras. Un nuevo impulso a la candidatura de la ciudad a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

      4. Málaga, lo tiene todo, sol, playa, buen clima, buena mesa, gente amable y simpática y mucho arte y mucho genio de la pintura, del cine, del cante, del baile. Por bonita, por su gracia y por su arte merece , este post tan bonito que le dedica Fernando.

      5. estuve en málaga a finales de noviembre, pero no pude acercarme al museo picasso. conozco el de barcelona, que he visitado varias veces y te prometo que la próxima vez que viaje a málaga no me lo voy a perder porque me ha impresionado el retrato de olga, que fue la primera mujer de picasso y madre de su hijo paul. haces literatura de esas calles de málaga con sus mujeres que llamas acertadamente “olgas”, que acuden al mercado de atarazanas con su gracia andaluza y se detienen en los viejos cafés de la ciudad a tomar sus cafes y chocolates ya entrada la mañana, como casa aranda, o también el central, que está en la plaza de la constitución y que merece otro de tus artículos porque es de lo más castizo que yo he visto y está en el corazón de málaga. me gusta casa mira, en la calle larios, que elabora en estas fechas prenavideñas un turrón exquisito que yo he visto a clientes llevárselos para barcelona. tengo que reconocer que yo lo he hecho. el mar en málaga es impresionante, suave y de azul luminoso. he ido a comer a algunos merenderos de pescaditos, que me recuerdan aquellos de la vieja barceloneta. uno de los mejores es el cabra. lo recomiendo.

      6. Me gusta esa forma de narrar los rincones populares. Esta vez has elegido Málaga y nos invitas a conocer lugares que yo al menos desconocía. Lo que más me ha gustado ha sido esa identificación de Olga Koklova ataviada con mantilla blanca con la mujer malagueña que acude todo los días al mercado, recorriendo sus tiendas y cafes, y dandole alegria mediterranea a esas calles que nombras. Conozco poco Málaga, pero sé perfectectamente donde está la cafetería Lepanto, en la calle peatonal donde están todos los tiendas de marcas. Probé allí una ensalada de verano muy especial que le llaman malagueña y que contiene trozos de naranja.Una de las cosdas que más atención me llamó de Málaga cuano estuve es que una de las dos torres de su catedral está sin acabar. por lo demás, me parece una ciudad muy bonita y habitable, con mucha vegetación y unas playas llenas de luz.

        Un saludo. A.G.A.

      7. Maravillosa Málaga y su provincia, llena de luz y alegria mediterranea, cuna de genios y artistas. Me parece un buen destino para unas completas y variadas vacaciones. Gracias, por hacernos conocer lugares tan especiales y con tanta solera.

      8. MALAGA ES UNA CIUDAD MUY ALEGRE, LLENA DE VIDA Y DE COSTUMBRES MUY ARRAIGADAS.

        TIENE UNA SEMANA SANTA EXCEPCIONAL, QUE DEBERIA SER TRATADA MEJOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION, MUY VOLCADOS EN LAS TRADICIONALES, COMO SEVILLA, VALLADOLID, ZAMORA, CUENCA O CARTAGENA.

        LA FERIA DE AGOSTO ES ENVIDIABLE Y SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS MAS IMPORTANTES DE ANDALUCIA.

        MALAGA TIENE PLAYAS DISPONIBLES PRACTICAMENTE TODO EL AÑO. ES MUY PROBABLE, SI HACE BUENO, QUE EN ESTAS NAVIDADES QUE SE APROXIMAN PODAMOS VER GENTE TOMANDO EL SOL EN BAÑADOR O BAÑANDOSE.

        CALLE LARIOS ES UNA LAS CALLES COMERCIALES MAS LOGRADAS DE TODA ESPAÑA, NO POR SU MULTITUD DE TIENDAS SINO POR SER UN PASEO PEATONAL QUE COMBINA COMODIDAD Y ESTETICA.

        EL MUSEO PICASSO LE HA DADO UNA VALOR AÑADIDO A LA CIUDAD QUE SE VIENE NOTANDO CON LAS VISITAS DE NACIONALES Y EXTRANJEROS QUE RELAIZAN AL MUSEO Y A SU ENTORNO, QUE HA QUEDADO PRECIOSO.

        UN COMENTARISTA DE ESTE BLOG NOIS HABLABA DE EL CABRA COMO RESTAURANTE INTERESANTE. LO ES Y ESTA EN PEDREGALEJO. DE TODAS FORMAS, YO RECOMIENDO OTRO EN LA MISMA ZONA: MIGUELITO EL CARIÑOSO. YA VERAN LO QUE ES COMER DE CALIDAD, SIN PASARSE EN LOS PRECIOS.

        MIS PADRES SON DE MALAGA, ASI QUE TIRO PARA LA TIERRA Y TE FELICITO POR EL ARTICULO, MUY LOGRADO.

      9. Conocí Málaga de niño y me fijé que a su catedral le falta una torre, que está empezada pero que nunca llegó a alcanzar la altura de la otra. Ya de mayor me dijeron que por eso le llaman La manquita, pero no me supieron contar más o yo no me enteré. Llevo años con la curiosidad de saber por qué no se remato esa torre y posiblemente alguna historia fantástica relacionada con su construcción. Como no hablas de la catedral en el blog, aprovecho la ocasión para pedirte que nos escribas una historia sobre esa catedral, que por cierto es fantástica por dentro. Y si no puede ser de inmediato, espero que algunos de los seguidores del blog me puedan resolver el enigma porque veo que te siguen muchos eruditos que a veces me sorprenden por lo que saben. Dicho sea de paso, Málaga tiene un teatro formidable, el Cervantes, y un precioso hotel, el Larios, desde cuya terraza de verano se ve una paronámica de Málaga impresionante, sobre todo de noche cuando está iluminada La manquita. Lo dicho, gracias.

      10. ¡Hermosa ciudad, Málaga! Y tu artículo, toda una postal del costumbrismo andaluz que con mucha elegancia has construido desde la imaginación que te transporta a los ojos infantiles de Picasso. Completísmo y bello a la vez.

      11. El articulo de Fernando me da para hablar de este famoso y destacado pintor malagueño. Las pinturas más conocidas pertenecen a una fase de su vida definida por la guerra y el exhilio y esto, se puede observar en todas sus pinturas más conocidas, como por ejemplo Guernica.

        En las primeras pinturas del joven Picaso se pueden observar ideas de vida, luz y diferentes intensidades de tonos y colores, por otra parte contrastadas con otras pinturas mas obscuras que realizó posteriormente el pintor.

        Ambos tipos de pintura son dignos de admirar, pero seguro que cada persona que lo observa tendrá un gusto particular de sus vocetos y pinturas.

        Sé que Fernando nos llevó a hacer un recorrido con Málaga, pero como soy tan fanática de Picaso quise hacer un comentario de este mágnifico artista.

      12. Málaga , 25 de octubre de 1881, buén día y mejor lugar para ver la primera luz.

        2016 Málaga Capital Cultural de Europa.

        Entre todos lo tenemos que conseguir, Fernado ya ha puesto su buen grano de arena.

      13. Como siempre el paseo es hermoso. el recorrido popular, gastronómico, cultural, entusiasta. Y me entusiasma.
        Gracias.

      14. Hace tiempo que no había escrito en el blog, pero nunca he dejado de leerlo.

        Fernando cada vez que lo leo, tus narraciones me evaden de esta realidad y me transportan a una refleción personal y a valorar ciertos aspectos y lugares de la vida que estaban abandonados en los recuerdos.

      15. Cómo me gustaría conocer la cuna que vio nacer al pintor malagueño Pablo Picaso.

        Gracias al autor por hacer este pequeño recorrido por Málaga.

      16. La verdad es que lo que se diga de Málaga es poco, pero tu artículo, es de una categoria a la altura de esa bellisima ciudad.
        La próxima vez que vaya a Málaga visitaré el Museo, me gusta mucho Picasso.

      17. El autor está hablando de Málaga en donde vio nace a un gran artísta contemporáneo, pero me gustaría comenentar un dato curioso de este gran famoso pintor que nosotros conocemos como Pablo Picaso.

        Picasso, su nombre completo tiene 23 palabras.
        Fue bautizado con el nombre de Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruiz y Picasso.Y nombrado después de varios santos y familiares. El “Picasso” es en realidad de su madre, y María Picasso López. Su padre se llama José Ruiz Blasco.

      18. A los interesados en conocer en profundidad a Picasso, les recomiendo el libro que continuación os voy a detallar. Está escrito por el fotógrafo amigo del pintor, que era rumano y que conoció en los años 30. Aparte de que Picasso se confiesa a través del autor, el libro recoge un conjunto de fotografías reveladoras de su fuerte personalidad.

        Conversaciones con Picasso.
        (Gilberte Brasaï)
        Colección Noema
        Turner-Fondo de Cultura Económica 2002.

      19. Esto de estar viajando sin gastar un centimo es fabuloso. Gracias, no conozco Malaga, asi que sigo leyendo y releyendo tu relato y cierro los ojos de vez en cuando para imaginarme y me encanta.. Porque no nos regalas un libro con todos estos lugares?

      20. Una nueva ciudad por conocer, bueno pero creo que no tengo mucho apuro por hacer un tours ya que con tus blog ya estoy recorriendo mucha ciudades de España y otros paises.Malaga una tierra que tiene buen clima, buenos artistas que interesante ciudad.Gracias fernando por contarnos tus conocimientos y experiencias de tus viajes .

      21. Este blog es nuevo para mi. Me lo ha sugerido una amiga. Felicitaciones al autor por tan buenos artículos.

        Deseo opinar opinar de este pintor malagueno, considerado como uno de los mayores artistas del siglo XX, que participó desde la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo.Fué un gran incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras sobrevivientes en museos de toda Europa y el mundo, que gran orgullo españo, OLE

      22. He leido este blog sobre la belleza de la ciudad de Málaga y también una anecdota muy, pero muy curiosa sobre Picaso, no sé si en realidad es verdad o mentira, pero deseo compartirla con ustedes.
        * Un día Picasso, acompañado por “ La banda Picasso”, este grupo estaba formado por el poeta Guillaume Apolinaire, Jean Cocteau, Juan Gris, Georges Braque, el aduanero Henri Rouseau, el poeta y pintor Max Jacob, y otros. Estos eran los artistas que vivían o frecuentaban Le bateau- Lavoir, para esa época, eran talleres-habitación que al comienzo del siglo XX compartían muchos artistas, lugar o mejor dicho, cantera del Arte Moderno. Habían ido a París en busca de enriquecerse intelectual y culturalmente, además de también de querer lograr la fama; París era el sitio donde los artistas de todas las partes del mundo querían ir a trabajar y exponer… Total, la historia no sé o no se recuerda muy bien donde ni la fecha exacta de esta anécdota; pudo haber sido en Montparnasse, en el Café la Coupola, lugar frecuentado por pintores, poetas e intelectuales a comienzos del siglo XX, o cuando, Picasso vivía en la Rue des Grands-Augustins, para ese entonces, década de los 30, ya que para esa fecha trabajaba para el marchante de arte Kahnweiler, o bien, el autor de esta historia, pensaba, que fue cuando Picasso ya vivía en el sur de Francia, porque en realidad, pensó que cuando subsistían en el Bateua- Lavoir en Montmartre no tenían mucho dinero para ir al restaurante. En ese momento era la miseria total…La historia narra, que el grupo había tomado y comido bastante y entre chistes y chistes, vino y más vino, comida y comer hasta la saciedad, hablar de arte, comentar sus últimos cuadros, sus poesías y hablar de sus conquistas amorosas, sobre todo Picasso que contaba las transformaciones, las cuales, se producían en su obra cuando tenía una nueva musa. Y es verdad, cuantas mujeres, cuantas tendencias en su obra… Las manecillas de los relojes habían dado varias vueltas, las horas y las horas pasaron y llegó el momento que había que pagar. Cuando apareció esa hora crítica, todo los demás pintores se hicieron “los locos”y como sabían que él ya comenzaba a vender en dólares a los ricos coleccionistas americanos, pensaron que era él, el candidato para pagar y miraban con sumo interés a Picasso. Muy hábilmente, Picasso retiró los platos, cubiertos, botellas y resto de comida del mantel blanco. Inmediatamente, tomó su pluma e hizo un dibujo, y llamó a la dueña del restaurante para pagar con ese dibujo, los gastos del almuerzo, la propietaria se alegró y con una gran sonrisa le dijo a Picasso: ¿ Me lo puede firmar por favor? Y él le respondió: “ Yo estoy pagando el almuerzo, no, estoy comprando el restaurante”, y se fueron celebrando la genial respuesta de Picasso, indudablemente, que esta historia se pasó cuando ya él era un artista conocido y su obra ya tenía un gran valor artístico- económico.

      23. Orgambides, chapeau! Me has dejado con la boca abierta con un detalle de tu artículo, cuando te refieres a la Confitería Anglada de la Puerta del Mar, que le llamas tentación dulce de Málaga. Claro que lo es, desde que la fundó en 1905 en la calle Granada don Luis Anglada Béjar, al que le siguió su hijo don Luis Anglada Poggio, que en los años 50 adquirió otra vieja confitería malagueña llamada La Cubana, que estaba en el local que citas en la Puerta del Mar y que la absorbió Anglada, manteniendo los dos nombres aunque ya el paso de los años hizo que la clientela la llamara más Anglada, por la fama que le precedía, que La Cubana, porque la de la calle Granada desapareció años después. De todas formas es de agradecer a su actual propietario, don Luis Anglada Cabo, tercera generación de maestros-confiteros, que el rotulo de entrada mantenga todavía los dos nombres. Al margen de estos datos, que supongo conocerás, te vuelvo a repetir que me has sorpendido porque lo que cuentas es muy malagueño y no está en la conciencia de mucha gente de aquí y hay que tener abuelos o padres mayores para que te lo cuenten. Por cierto, el obrador lo tienen en la calle Gaona. Si vienes otra vez por Málaga pide en Anglada un “carlitos”, aunque me supongo que sabes de lo que se trata. Bueno, ya no me explayo más porque puedo contarte otra historia dulce de Málaga, la de sus vinos, pero te la dejo a ti que seguro sabrás contarla con mejor pluma. Así que la espero. ¿De acuerdo? Me has emocionado, tío,

      24. Fernando por personas como tu, en mi pais Colombia nos podemos enterar de tan grata noticia. Gracias por este articulo tan interesante, con seguridad lo pasare a mis amigos y contactos cercanos.

      25. Me gusta mucho la obra de Picasso, he visitado varias veces el Museo de Barcelona, creo que es el que alberga la mayor parte de su obra, mas de 3.500. El de Málaga, aun no lo conozco, pero lo haré y también haré un recorrido por todos los sitios de los que nos hablas.

      26. Pablo Picasso uno de los creadores del movimiento cubista, escultor, artista enn toda la extension de la palabra . Que maravilla de homenaje a este personaje . Su Periodo Azul me fascina, y si no me eqivoco tuvo su origen e con la desgraciada muerte de su gran amigo Casagemas, inclusive hay una pintura “La Muerte de Casagemas” . Despues su epoca Rosa . En fin que hoy con tu narracion me regalaste un viaje por la obra de este gran Artista… la Bella Malaga lo vio Nacer Barcelona lo vio crecer y Paris lo vio morir.

      27. Me alegra mucho la incorporación de 78 nuevas obras al Museo de Málaga, y ldeseo que Málaga, sea capital cultural europea 2016.

        Conozco Málaga, no tan bien como me gustaría ( gracias, a Fernando un poco mas) y me parece una ciudad muy atractiva, con mil posibilidades para disfrutar.

        El Museo de Málaga aun no lo conozco, lo remediaré la próxima vez.

        Ahora en el de Barcelona y solo hasta el día 27 de este mes, se están exponiendo 21 fotografías , que el pintor realizó durante una segunda estancia en Horta de Sant Joan, la primera vez en 1898 estuvo invitado por su gran amigo Manuel Pallares.

        10 años mas tarde regresó con su compañera Fernande Olivier, eran los inicios de su época cubista y esta estancia en Horta de Sant Joan tuvo mucha importancia en la evolución de su obra cubista. Las fotos son de las casas y personas del pueblo, de paisajes, de la alberca, y por supuesto de Fernande.

        Si podéis ir vale la pena, los originales de estas fotografías están en el Museo de París.

      28. Gracias a tu bloc voy conociendo algo mas sobre picasso y sus pinturas y lo bello que pintaba este hombre y que a dia de hoy se pueda disfrutar de sus obras.
        Malaga una ciudad que tengo que conocer por todo lo dulce que se dice de ella y por lo que tu nos cuentas con tanto detalle siempre viajo atraves de tus historias como describes sus paisajes,cultura,y sus costumbres gracias Fernando por tu bloc.

      29. Es una gozada visitar Mälaga a traves de tu artículo con todo lujo de detalles.Es literatura pura.Felicidades Fernando.
        Mälaga se merece ser capital cultural en 2016, yo lo celebraré desde Barcelona y sin duda la visitaré en el 2016 y antes si me es posible.Conozco Málaga y su gente, y solo puedo decir que los dias que he pasado en tan esplendida ciudad, han sido maravilloso.
        Hay que felicitar a los malagueños por la incorporación de 78 nuevas obras para la colección del Museo Picasso,dicha decisión dará un impulso cultural de cierta consideración.
        No conozco el Museo Picasso de Málaga pero si el de Barcelona que cuenta con mas de 3.500 obras del autor malagueño y que hoy dia hasta el 27 como dice M.A.Santiveri, hay una exposición de fotografias fantásticas realizadas durante su estanta en Horta de San Joan y anterior a esta, otra de su relacion con el mundo oriental
        Que quiero decir con esto? pues que ya era hora que el Museo Picasso de M’alaga se decidiera incrementar la obra de su pintor mas universal y proyectar su obra lo mas extensible posible, como ha hecho Barcelona que si bien se creo por deseo de Picasso por su vinculación con la ciudad condal, ha sido con posterioridad cuando ha crecido.

      30. Que bella ciudad, Málaga y más como tu la describes.Me siento afortunado de haber estado en una ciudad y después leer tu artículo sobre ella, me haces recordar el viaje realizado y además culturalizarme a traves de tus narraciones.
        Me alegro de la incorporación al Museo Picasso con 78 obras del autor, es importante para el museo y para los malagueños, es una injección de cultura, importante para cualquier ciudad y mas para Málaga por haber sido el lugar de nacimiento del pintor universal que es Picasso.

      31. Sueño con la Costa del Sol todos los días, pero me gustaría vivir en Benálmadena. Conozco muy poco Málaga, pero tu post me ha enganchado de tal manera que la proxima vez me adentro en sus calles estrechas para descubrila, con parada en Casa Aranda, donde pediré un chocolate con churros en tu recuerdo. Me ha recomendado tu blog La Tortuguita y la verdad es que me ha encantado lo que he leido hasta ahora. Me gustó mucho el post que le dedicaste a Oporto, que es una de mis ciudades preferidas. Besitos, guapo.

      32. Me han recomendado este blog. Felicidades a el autor. Nos transporta a cada sitio con una mágia sin igual.

        Sin palabras

      33. Málaga vio nacer al mejor pintor cubista que ha podido dar este arte, Picaso.

        No conzco Málaga, pero despùésn de este relato y Picaso son dos motivos más para visitarla.

        Deseo felicitar este medio de comunicación.

      34. Málaga bonita y alegre. Picasso un genio de la pintura.

        Gracias por tu artículo, es muy enriquecedor.

      35. Me ha gustado la exposición sobre la parte de Málaga, que tiene que ver con Picasso. Cuando vuelva recorreré las calles que describes y comeré chocolate con churros y me tomaré algún que otro café.

        En referencia a Picasso y como barcelonesa que soy, quisiera recordar la etapa barcelonesa de Picasso, donde en 1895 vino a vivir con su familia. Aquí hizo numerosas amistades entre personajes bohemios de la época principalmente entre artistas y escritores con los que se reunia en la cervecería Els Quatre Gats.

        Els Quatre Gats, ubicado en la calle Montsió en los bajos de la Casa Martí, un edificio modernista del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, se inauguró el 12 de junio de 1897 por Pere Romeu con apoyo económico, entre otros de Ramón Casas, Santiago Rusiñol y Miguel Utrillo.

        Durante los seis años en que se mantuvo activo, hasta 1903, se convirtió en uno de los núcleos principales relativos al Modernismo en la ciudad donde se celebraban largas tertulias, cenas, reuniones, veladas literarias y musicales, espectáculos de sombras chinescas y títeres así como exposiciones de arte, entre ellas destacar las dos primeras individuales que Pablo Picasso realizó en su vida y que tuvieron lugar allí en febrero y julio de 1900. También hizo el cartel que el local usó como portada del menú de la casa.

        Por el local pasaron músicos como Isaac Albéniz, Enrique Granados, arquitectos de la época como Gaudí y artistas como Picasso, Casas, Opisso, Nonell, Rusiñol, etc.

        En 1903, Pere Romeu, iunundado por las deudas tuvo que cerrar el local.

        A finales de los años setenta el local volvió a abrir sus puertas y es frecuentado por personas vinvuladas a la cultura y por numerosos turistas que acuden a él por su historia.

        Os invito a que visiteis Els Quatre Gats, tanto para tomar una cerveza como para una apetitosa cena y visiteis asimismo el fantastico museo Picasso ubicado en la calle Montcada donde se puede admirar una importante representación de la obra de Picasso.

      36. Precioso homenaje a Málaga de la mano de uno de los cuadros más célebres de Picasso: “Olga con Mantilla”, pintado en 1917 en Barcelona.
        Curiosamente Olga no lleva una mantilla, sino el tapete de un hotel de Barcelona. Un guiño a un “tocado ” tan andaluz que transformó a Olga. Como bien dices: “No rusa, sino malagueña”. Picasso se aproxima al Ballet clásico con Olga Koklova, una afortunada influencia que enriqueció su pintura. Como sucedió con Degas, Lautrec y Gauguin, que en aquella época encontraron en la danza una nueva expresión pictórica y escultural marcada por el movimiento, Picasso se dejó seducir por la belleza del baile.
        Picasso es un icono, si, ha hecho universal a Málaga.
        Esa maravillosa ciudad que tiene además muchos otros tesoros que se adivinan en tu post.

      37. Me ha gustado mucho ,saber de la adquisición de nuevas obras para el Museo de Málaga, yo conozco el de Barcelona que es donde vivo.
        Gracias a tí Fernando, por ofrecernos artículos y relatos tan buenos y también a los comentaristas en general, entre todos este blog resulta cada vez mas interesante . Ah¡¡¡, he tomado nota de la manera de pedir los cafes, para cuando vaya a Anglada.

      38. Me ha gustado mucho este post, adoro Málaga y la obra de Picasso, me gustaría conocer mas sobre su vida y su especial relación con las mujeres, como casi todos los genios era digamos peculiar por no decir difícil. Voy a comprar el libro que nos recomienda María Eugenia León, en su comentario.

        No sabes cuanto disfruto con tu blog¡¡¡¡. Me gusta, tu forma de escribir, clara y amena, el vocabulario rico y la información que transmites, precisa, interesante, curiosa, divertida. Y el viaje siempre asegurado.

        Gracias

      39. Pintor malagueño… así comienza cualquier apunte biográfico de Picasso. Yo desconocía, sin embargo que el apego a su ciudad natal se cuenta por años de infancia… es lo que ocurre con los genios, que su trayectoria vital, su talento, hacen del hombre algo universal.

        Aun y todo, tu relato de hoy me ha hecho rebuscar en mis papeles algo que guardé no hace mucho: una crónica periodística sobre una joya de ese otro genio que es Enrique Morente, capaz de musicar lo más desconocido de Picasso , su vena poética, sus escritos, sus confidencias sobre papel, en un disco único… “Pablo de Málaga”.

        La crónica reza que el mismo pintor confesó en su día que “… en el fondo, soy un poeta malogrado”… no sé… me gusta lo que dice, cómo lo dice, pero creo que en esta querencia mía tiene mucho que ver la maestría, el arte, el embrujo de Morente. Si no habéis escuchado el disco, os invito a que lo hagáis… es emocionante, una preciosidad!! Comienza con un alegato contra la guerra que pone los pelos de punta!

        Picasso rompe, hecho poeta, una nueva frontera hacia lo universal en la voz del cantaor. El propio Morente explicaba que lo que le llamó la atención del Picasso escritor fue el sentido de la libertad y el desenfado, el gracejo que había en sus escritos, donde se cuela la nostalgia por lo andaluz, los toros, la gastronomía, las mujeres, recordando constantemente la luz, los sabores y los olores de Málaga… No se menciona a tu Olga de Málaga, Fernando, pero vete tú a saber!

        Un genio universal, sí, pero todo comienza en lo mismo: Picasso, pintor malagueño…

      Comentarios cerrados.