Miseria humana

En otoño de 1991 conocí a una pobre desgraciada que vendía a escondidas muñecas de trapo a los turistas en la plaza de la Catedral de La Habana para sostener a su familia. Fue a través de un matrimonio mexicano que -sabiendo que yo viajaba a Cuba– me confió 50 dólares para su entrega. Me salió más caro hallarla, pués residía con su hija y sus nietos en La Víbora, un populoso arrabal alejado del centro de La Habana que nació en torno a un paradero o casa de postas colonial del camino a Güimes. Y que es un gueto de miseria social que el regimen castrista no incluye en su propaganda. Nunca me había topado con una persona tan agradecida como aquella. Ni tan digna dentro de la necesidad. De manera que me prometí que cada vez que viajara a La Habana mi primera obligación sería desplazarme a La Víbora para ayudar a aquella mujer negra, divorciada, de no más de 50 años y desolada por malvivir en un régimen que no le permitía las mínimas oportunidades. Llamada Rosaura, no importa ahora su nombre. Pero sí el tipo de ciudadanía que representaba. O que representa, porque nada ha cambiado para esta gente en los 19 años pasados. Pertenecía esta mujer a la clase popular que no recibe prebendas de la burocracia comunista. Y que llega a fin de mes gracias al mercado negro. Para lo cual necesita recursos que cada día tiene que buscar tirándose a la calle. Unas veces manteniendo la dignidad. Y otras perdiéndola. La segunda vez que me trasladé al arrabal fue en compañía de Joaquín Ibarz, corresponsal de La Vanguardia. Estaba tan desesperada aquella mujer que nos habló de huir de Cuba a La Florida en una balsa. Al advertirle Joaquín del riesgo que corría, espetó: “Prefiero que me coman los tiburones antes que quedarme aquí con Fidel“.

Seguí yendo por allí, pués era una manera de tocar la realidad cubana. Fuera de los paraisos para turistas que tiene montado el régimen. Y de los comisarios políticos que nos ponían entonces a los corresponsales para distraernos de lo que verdaderamente ocurría tras tanta fachada revolucionaria. La última vez que visité La Víbora fue acompañado del fotógrafo Luis Magán. fidel-y-raul-castro1Al entrar en la casa, la hija de aquella mujer se me echó a los brazos sollozando. Me dijo que esa misma mañana acababa de enterrar a su madre. Y me contó una  desgarradora historia que todavía hoy recuerdo con estupor. Los padres se habían divorciado años atrás. Pero como el Estado no le había proporcionado al cónyugue una vivienda alternativa, el juez había decidido que residiera en la misma casa. En una habitación diferente. Pero dentro del hacinado ámbito familiar, por lo que el choque era inevitable. El día anterior a mi última visita, aquel hombre había asesinado con un hacha a su antigua pareja provocando una terrible tragedia. Que nunca trascendió de aquellas paredes. Como tampoco trascienden episodios similares de violencia de género que con frecuencia ocurren en la isla. O tantas otras historias miserables de degradación social  -la prostitución juvenil que se rinde al turismo extranjero, entre otras- que no encuentran respuesta a modo de terapia social en un país organizado policialmente por cuadras (manzanas), que carece de libertad de expresión y donde el Estado anima a la delación de quienes disienten. Y cuyos ciudadanos tienen limitado el uso de Internet y penalizado escuchar cualquier emisora de radio extranjera.

Con la muerte por huelga de hambre del disidente Orlando Zapata una parte de la intelectualidad española de izquierdas ha abierto sus ojos hacia Cuba. Me alegro que gente como Almodóvar, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Juan Marsé, Victor Manuel o Ana Belén se incorporen a las listas de españoles que venimos denunciando por falta de libertades al régimen cubano. Porque lo del cómico Willy Toledo no deja de ser una anécdota propia de su condición. Sin embargo, no me gusta la política de Zapatero hacia Cuba. Como tampoco le gusta al resto de la Unión Europea, que recientemente le paró los pies en un primer intento de arrastrar globalmente a los 27 a modificar sus relaciones con los hermanos Castro. Suavizándola sin contraprestaciones. Y minimizando las exigencias sobre el respeto a los derechos humanos, todo ello cuando está aún caliente el cadáver de Zapata y cuando otro disidente, Guillermo Fariñas, nos tiene en un trance con otra huelga de hambre in extremis. Justificar una política de mano tendida hacia Cuba creyendo que así se va a favorecer una transición que está por venir me parece un error. E incluso una postura moralmente inaceptable, como la ha definido el diario El País. Los derechos humanos no pueden ser objeto de mercaderías. Como tampoco las conquistas sociales como las que distinguen a nuestro Gobierno de otros anteriores. A día de hoy los homosexuales cubanos sufren persecución de la Policía. Que se las gasta con ellos empleando pastores alemanes sin bozal en redadas que a veces generan hasta 30 detenciones diarias. Esto es una vergüeza. Lo demás son políticas oportunistas que buscan votos en caladeros de la utopía. Y ojos que se cierran poniendo al descubierto hipocresías que menosprecian la dignidad de la persona y su más preciado derecho. Que es ser libre.

¿Lo quieres compartir?

    35 opiniones en “Miseria humana”

    1. Con Cuba sufro una contradición de sentimientos, que chocan una y otra vez entre ellos irremediablemente…
      Tengo amigos Cubanos y me he visto a mi misma regalando toda mi maleta y gastándome lo que llevaba en tiendas para turistas para dejar aspirinas y cuatro cosas más en la casa donde paraba, una casita desvencijada con patio interior donde se reunia de todo un poco y me tomé el primer mojito verdadero de mi vida.
      Vi, sentí, olí la miseria y la falta de libertad…
      Que Cuba es una dictadura está más que claro y no voy a defender al régimen castrista, pero también creo que hay una especie de moda por atacar a Cuba como si fuese el único pais del universo en el que los derecho humanos son tratados como basura, como si la isla fuese la mismisima caldera del infierno…
      Hablemos de paises como Arabia Saudí, China, Corea, hablemos de las fabelas de brasil o de ciudad Juarez en México, qué pasa en la cárcel negra de Marruecos, China te ejecuta simplemente por estornudar… y bla, bla, bla..
      Pero lo que no tienen ninguno de esos paises es un bloqueo tan salvaje y desmesurado por parte de Estdos Unidos, acaso algun presidente yanqui le dijo a Hugo Chavez se acabó te bloqueo?, no, por supuesto que no.
      Y no puedo evitar sentir que la mitad de la desgracia del pueblo Cubano no es sólo culpa de unos lideres trasnochados, si no que occidente también tiene mucho que ver en ello.
      Como otros pueblos no tienen nada con lo que defenderse, a no ser que son punto estratégico, pero nada para evitar que no los ahoguen, no tienen petróleo, ni diamantes, ni gas, nada con lo que agarrar por los tirantes al tio Sam…nada
      Democrácia hermosa palabra, la quisiera para ellos mañana, una democrácia libre de poderes ocultos y manos negras una democrácia que no los convierta en exclavos de un nuevo amo, eso es lo que querría para ellos pero me temo que aun con todos los castristas enterrados aun así no van a ser libres..ojalá me equivoque y me tenga que comer mis palabras.
      sólo una breve anotación el pais de Latino America donde más mujeres mueren por violencia de genero es Guatemala, con 122 asesinatos por millón de mujeres y luego iria Colombia con 70, la media de asesinatos en Latinoamérica es mayor que en el resto del mundo. Pero no nos podemos olvidar de paises europeos tan “civilizados” como Bélgica donde mueren con 29 mujeres por millón…Así que nadie se libra de esa lacra.
      ¿He de recordar que por aquí ha pasado algun “musulman terrible” para ser “interrogado por la Cia?
      No justifico ni nunca justificaré lo que pasa en Cuba, me parece una barbaridad, creo que en jamás se podría permitir que los habitantes de un pais no fuesen libres de ir y decir lo que quisiesen sin tener que parecer represalias por ello, es un derecho fundamental por el que debemos luchar todos.
      Pero de ahí a demonizarlo hay un paso, por que aquí hay más que un culpable y más de una causa para esta situación y eso es lo que quiero yo, que se nombre a todo el mundo y se señale con el dedo no sólo a la cabeza visible, posiblemente al señalar también me este señalando a mi misma…

    2. Falsa progresía, amigos. Hasta que llega un momento y no se puede llamar a las cosas más que por su nombre. Diga lo que digan, Cuba es una dictadura, ahora bicefálica, con dos abuelos, Fidel de 84 y Raúl de 78 años. ¿Cómo se come eso?

    3. Hoy, es difícil decir nada después de ti, Fernando. Yo, al menos, no puedo… Es uno de los artículos más descarnados que has escrito, de la primera a la última línea. Certero, contundente, desgarrador y definitivo.

      Te duele Cuba, y se te nota. Y a mi, que no la conozco como tú, me duele contigo. Pero he leído a Nowe y no está errada en lo que dice, en lo que denuncia… Y es que a Nowe también le duele la misma Cuba. Y a mí, con ella.

      Soy un totus revolutum de sentimientos encontrados pero con una cosa bien clara, incontestable, inamovible… ojos que se cierran poniendo al descubierto hipocresías que menosprecian la dignidad de la persona y su más preciado derecho. Que es ser libre…. tal cual lo dices. Que mi ojos, no lo sean. Nunca.

      Gracias, Fernando. Un beso.

    4. He estado en la Habana en el año 1992. Por muy bonita que vi a Cuba mi corazón quedó encogido por la miseria humana, como dices tu. Y sobre todo por la impotencia de no poderles ayudar ni tan solo con lo más mínimo. Compré lapiceros para unos niños en la calle y pude sufrir en mi corazón como una pandilla de policias se los arrebataban allí mismo, subida yo en el autocar, y zarandeaban y metían miedo a aquellos pobres niños. Eso no es libertad, ni nada de ese régimen político justifica tener libertad. También pude ver como mataban a un perro en la calle a golpes de palo…, ojos tristes de muchos cubanos que no tenían ni las cosas más mínimas para subsistir, y como el propio régimen les imponía un trato desigualitario con respecto a extranjeros o “personajillos del régimen”. Mudos por la represión. Cuba me gustó mucho y sobre todo sus gentes. Pero me fuí de allí triste e indignada por lo que ví. Qué es la libertad?

    5. Viajé a Cuba en compañía de mi mujer hace casi 15 años. Recuerdo mendicidad infantil, prostitución en el entorno de los hoteles de La Habana y mucha miseria.

      También, situaciones ridículas como impedirnos quedarnos con el ejemplar de El País con el que bajamos del avión o cómo dos policías revisaron con esmero todos los libros que llevabamos en las maletas.

      Es verdad que hay otras dictaduras horribles, pero la historia nos une a Cuba , no a China o Arabia. Y creo que se puede y debe hacer mucho más por impulsar la libertad en la isla.

      ¿Qué pensarán del comportamiento de España los cubanos?

    6. Estoy de acuerdo en la totalidad, con tu artículo claro y contundente.
      Yo estuve en Cuba en el año 1997 ,aunque el año da igual, nada cambia. Recuerdo, que se me acerco una señora y me pidió si podía entrar a un comercio solo para extranjeros para comprar leche para sus hijos, por supuesto lo hice y no se lo quise cobrar , pero ella insistió en pagarme su problema no era no poder pagar un litro de leche, sino la falta de libertad para poder entrar en un comercio, me pareció horrible.

      También me parece que Nowe tiene mucha razón cuando nos recuerda otras dictaduras que ahí están, y……???

      La política de Zapatero hacía Cuba no me gusta, pero tampoco hacía Venezuela, Y cada vez menos me gusta su tibia política en general.

      Te felicito, Fernando, por este valiente artículo.

    7. Triste historia la que hoy nos transmites, Fernando, Pero mucho me temo que es sólo una entre miles y miles que en Cuba se dan a diario. No conozco Cuba, no tengo ninguna gana de conocer Cuba, porque para mí conocer Cuba no es “ir a Cuba de vacaciones, ja. ja, ji, ji”, eso es otra cosa. Conocer Cuba significa conocer sus entrañas, conocer sus miserias, conocer sus carencias, conocer sus limitaciones… no estoy preparada para eso, reconozco mi cobardía. Pero para lo que tampoco estoy preparada es para las posturas demagógicas que se tienen con Cuba.
      Cuba es una dictadura, pura y dura, contra la que habría que luchar denodadamente, porque como muy bien dices, lo más valioso que tenemos es el derecho a SER LIBRES. Por desgracia y cada vez más, aquí en España se está dando una pobre imagen de la defensa de la libertad y de la defensa de lo que significa democracia. Democracia y libertad de pensamiento para todos, no para unos pocos. Defensa de los derechos humanos, para todos y en todos los lugares del mundo, sólo así podremos ser realmente libres.
      Me agradaría mucho que nuestro Presidente de Gobierno, aprovechando la presidencia semestral de la Unión Europea, hiciera hincapié en la defensa de “los derechos de todos los ciudadanos” Muchísima gente se lo agradeceríamos una enormidad.
      Felicidades y un abrazo.

    8. Pienso que aquella revolución fue necesaria y de hecho levantó simpatías internacionales porque se empezaron a hacer grandes reformas sociales en un país que había sido títere y prostíbulo de los Estados Unidos. Grandes logros en salud y enseñanza. Cuba se veía desde fuera como un país revolucionario más que comunista, pero fue el comunismo el que se hizo con sus detinos y en vez de morir, como murió la antigua URSS y todo su bloque, quedó ahí enquistado, aislado y cumpliendo años como Fidel Castro para no evolucionar y mantenerse en tiempo muerto. Eso es lo que es ahora Cuba, un país en tiempo muerto que no sabe a donde agrararse, enganchado a la cisterna petrolera de Venezuela y confiado en el comunismo chino y en Putin, que lo que busca son posiciones en el mundo para intentar que Rusia vuelva a tener influencia. Me da mucha pena lo que está ocurriendo en Cuba, con Fidel ya anciano y su hermano casi igual. Podría haber emprendido una transición ejemplar hacia la democracia, pero quieren morir con las botas puestas y lo que están haciendo estos dos es arrastrar al pueblo con ellos a un callejón ciego de los que no tienen salida.

    9. Lo que pasa en Cuba es una verguenza, per más verguenza me dá, tener como presidente de gobierno a Zapatero y a sus incompetentes ministros.

    10. Las imagenes que vimos ayer en TV fueron tremendas. Cubanos contra cubanos, represión, golpes, mujeres arrastradas por los suelos, insultos, etc, etc… Cuando las dictaduras mandan a sus esbirros a reventar una pequeña protesta democrática como la que encabezaba la madre de Zapata es que están perdiendo los papeles y el control. La presión internacional es importantísima para que los disidentes democráticos puedan alzar su voz, por lo que pido a Zapatero y a Morantinos que den la cara por ellos y condenen si tapujos las injusticias de la dictadura cubana. No pueden ignorar esta realidad por muy “progres” que quieran ser…

    11. No me gusta mucho la politica porque es lo peor todos prometen cosas hasta que entran al poder luego lo que el viento se llevo ni me acuerdo de lo que prometí, ellos mas ricos y la gente de a pie mas pobre de lo que ya somos.
      Con respeto a Cuba es lo peor que le puede pasar a esa gente a parte de tener un presidente como los hermanos Castro que son lo mismo Fidel y Raúl.
      Como se vivirá sin poder tener libertad para expresar lo que piensan del gobierno y lo que pasa en su país,es una vergüenza como se tienen que prostituir las niñas para poder sobrevivir y tener algo que comer mientras el gobierno hace la vista gorda al asunto a pesar de no gustarme la política no puedo dejar de opinar de Cuba.
      Yo Creo que hasta que no mueran los castro ese país seguirá como hasta ahora no surgirá.

    12. No puedo estar mas de acuerdo con tu artículo y como tu creo que deberia haber Ya una presion internacional no solo condenando la actuación del regimen cubano sino con acciones directas. Solo el miedo o prebendas continuadas pueden apoyar el regimen de Fidel.
      Tampoco estoy de acuerdo con la politica de Zapatero con Cuba pero no creo que cambie de actitud si sus socios europeos no hacen nada de nada al respecto.
      Zapatero creo que ha decepcionado a muchos de sus votantes e incluso de su partido.

    13. No conozco Cuba pero si las impresiones de muchos amigos que si que la conocen e incluso uno se ha casado con una cubana. Lo que cuentan al igual que tu es desgarrador e impactante y los politicos que son conocedores de primera mano, les deberia caer la cara de verguenza al actuar TODOS de la manera que actuan.
      Viendo las imagenes de TV de estos ultimos dias no puedo entender que se pueda aclamar al regimen de Fidel

    14. COMO SON DE ENTRISTECEDORAS LAS NOTICIAS DE CUBA.
      CUANDO SERÁ EL DÍA QUE TODOS LOS CUBANOS SE LEVANTEN SINTIENDOSE LIBRES!!!
      MI APOYO AL PUEBLO CUBANO, NUNCA HAY QUE PERDER LA ESPERANZA.

    15. Existen diferentes maneras de ver la vida y de entender los sucesos que en ella se producen. Y pensar y actuar ante las adversidades que se pueden presentar en la vida, pero lo que es una verdad certera en todas las sociedades que puedan existir es, sin duda, el respeto por la persona y por sus derechos, sobre todo y haciendo especial inciso en la libertad.
      Por desgracia, es difícil hablar del pueblo cubano sin hacer referencia a su política y a los derechos que allí se están violando.

    16. Sin duda Fernando, un articulo muy interesante y que seguro da pie al buen dialogo y a la diversificación de opiniones…
      Bajo un punto de vista objetivo, existen diferentes maneras de ver la vida y de entender los conceptos, sucesos y adversidades que en ella se producen. El hecho de poder decidir, pensar, reflexionar y actuar ante dichas circunstancias de la vida es, sin duda, una de las cualidades que difernecian al ser humano del resto de animales de este planeta. El analizar y afrontar dichos sucesos y dificultades es algo que cada individuo tiene que realizar de manera racional, congruente y libre, sin estar coaccionado o condicionado “de alguna manera forzosa”. El poder actuar de este modo es un derecho fundamental universal del ser humano, además de ser una parte muy importante de la definición de cada individuo (actuaciones y pensamientos) para con la sociedad…

      El 10 de diciembre de 1948, la “Asamblea General de las Naciones Unidas” aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Tras este gran acto histórico, la “Asamblea” pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera “distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin ningún tipo de distinción política y/o territorial”.

      Por desgracia, cuando se habla del pueblo cubano, es realmente difícil no hacer referencia a su “regimen guvernamental” y lo que éste lleva consigo. Cuba es signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El país firmó aunque no ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El gobierno cubano ha sido acusado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (órgano de la OEA, de la que Cuba fue expulsado en 1962) por aplicar torturas, detenciones arbitrarias, procesos con fines propagandísticos y ejecuciones extrajudiciales…

      No es necesario hablar de las dos sociedades existentes en la Isla (los que tienen divisa y los que no), ni tampoco de los dos ideales políticos de su pueblo (defensores del Régimen y opositores), lo que es verdaderamente importante es que continuamente se conocen nuevos casos de violaciones de los derechos humanos realizados por el Régimen revolucionario de Fidel.
      Al igual que la libertad de expresión, que ha sido totalmente reprimida y penalizada penalmente (carcel), muchos otros de derechos humanos también han sido y siguen siendo pisoteados por el Régimen Cubano (pese a la transición temporal que existe actualmente).

      La anécdota que nos has mostrado Fernando, sinceramente, hace que se estremezca nuestro corazón y nos hace ver una realidad que está ahí fuera y que no es única, ni aislada.
      El pueblo cubano, al igual que otros pueblos del mundo, tiene derecho a escoger su futuro, a ser libre y a tener dignidad y respeto en todo lo amplio que puedan significar estos términos.

      Rompo una lanza por el pueblo cubano y por otras gentes que, al igual que los cubanos, se merecen una felicidad que no tienen, además de un futuro digno y libre!

    17. La revolución cubana fue ilusionante hasta que Estados Unidos la torpedeó con un inhumano bloqueo que es el causante de todos sus males, incluida la degradación social y el enfrentamiento entre personas. Así que los enemigos de Cuba no están dentro sino fuera porque nunca han admitito que exista un paraiso socialista tan cerca del imperialismo yanki.

    18. Cuba levanta amores y odios, pero no nos podemos olvidar y como dice J.M.M. que sufre un bloqueo de Estados Unidos, que es el que provoca la escasez de alimentos y la vida tan sacrificada que llevan alli las personas. La Revolucion llevó a Cuba dignidad, trabajo para todos, educación, sanidad, investigación… Que no digan tonterías, todo cubano siempre ha tenido un trozo de pan que llevarse a la boca, por Dios! El problema no está dentro, sino a solo unos kilómetros. No podemos permitir los españoles que Estados Unidos se salga con la suya y elimine a Cuba del mapa, convirtiéndola en una nueva Puerto Rico, que ni es ni será nunca un estado de la Unión. Tenemos una deuda con nuestros hermanos cubanos y los debemos ayudar hasta el final, con Fidel o con quien los sustituya, porque esto no es una cuestión de lideres, aunque sea Fidel el que le devolvió la dignidad a Cuba.

    19. Quien no está con el pueblo cubano. Lástima que no podamos hacer más, porque su gobierno lo impide. Un sueño, la revolución, que llenó de esperanza al pueblo cubano, se convirtio en una pesadilla y no tiene fin.

      He tenido la apotunidad de estar allí y se puede ver la diferencia que hay entre el pueblo cubano y los turistas, como puede ser eso posible, además para los alimentos hay que hacer una fila de casi un día. Será que Fidel, su familia y amigos la hacen????

    20. Mi corazón esta con los cubanos, y cantantes como Juanes lleva esperanza y alegría al pueblo cubano. Lástimas que algunos no puedan ver esta muestra de cariño al pueblo cubano.

    21. De la situación de miseria y de falta total de libertad en la que por desgracia vive el pueblo cubano poco queda por decir.

      Yo lo que quisiera, apartándome un poco del tema de hoy, es contaros, que en España actualmente, a los que nos dedicamos a la abogacia y a la judicatura, también se nos hace muy difícil en caso de divorcio, decidir quien se queda en la vivienda, dadas las precarias economías de algunos sectores sociales, debidas a sueldos bajísimos y en el peor de los casos al desempleo. A veces en la práctica hay parejas condenadas a vivir juntas, lo que produce en muchos casos situaciones de estres y violencia. Con eso no quiero comparar España con Cuba, pero por desgracia aquí también hay mucha gente que no es libre.

    22. Triste la noticia que nos cuentas, como triste es la realidad del pueblo cubano, pero yo me hago una pregunta ¿el pueblo cubano, quiere realmente salir de su régimen? Tengo una amiga que hace muchos años que vive en España y un día hablando, le pregunte, ¿Cómo es que tu madre no se viene a vivir con sus hijos aquí en España o en Miami, que están los otros, al igual que su hermano pequeño? Y la respuesta fue que no querían, que amaban a cuba y que eran felices como estaban. Las cosas siempre se ven de diferente manera, vistas desde fuera o desde dentro. Con ello no quiero decir ni mucho menos que este o que defienda el régimen cubano.

    23. Me ha gustado mucho que eligieras este tema. Que se difunda la injusticia y sufrimiento del pueblo cubano, en nombre de la LIBERTAD. ¿Libertad? ¿De quién?.

      Que se desacredite, de una vez, a falsos salvadores disfrazados de demócratas.

      Dicen que Cuba es un país que vive en régimen de democracia. ¿Por qué? ¿Por que votan?. Lo relevante, no es votar. Lo realmente importante es poder elegir, tener opciones.

      En Cuba no hay opciones. Es una “Democracia” de pensamiento único. El que disiente, es perseguido y va a la cárcel.

      Nuestro actual gobierno, no sé a qué intereses obedecerá su comportamiento, ha apoyado al dictador y a su heredero, dando la espalda a los valientes disidentes. Ha concedido subvenciones millonarias a su régimen, la última, la semana pasada de aproximadamente 700 millones de euros. Parece ser que nuestra economía es tan boyante que nos podemos permitir hacer regalos a dictadores bananeros.

      ¡Hay Zapatero, Moratinos and Company!. Que moral más distraída, inconsistente e incongruente teneis.

      Los llamados personajes de la cultura, dices intelectualidad española de izquierdas. ¡Ja cultura! ¡Ja intelectualidad!. Son, no todos, gracias a Dios, unos indigentes intelectuales de izquierdas de caviar y champagne que viven de la subvención. Viven de nuestros, de mis impuestos y esto me fastidia mucho.

      Estoy convencida de que la mayoría de ellos no tiene ni el bachillerato completo. Caso de tenerlo, cuando hablan no lo parece. Una imagen vale más que mil àlabras. Es suficiente con ver la pinta que tienen cuando asisten a la gala de turno.
      O van vestidos de pordioseros con “clase” (evidentemente sin ella) o van tan emperifollados que se les nota la falta de costumbre, parecen disfrazados. No se comportan con naturalidad. Se nota que no están en su hábitat, aunque se esfuercen en parecer naturales.
      Confunden lo natural con el m al gusto y la mala educación.

      Los cubanos son personas buenas y dignas, a los que aprecio y deseo que pronto puedan disfrutar de entera libertad de la que, a pesar de lo que se diga, carecen por completo.

    24. Si podía haber un mínimo de esperanza de apertura en Cuba, tras los últimos acontecimientos y después de ver la actuación del sucesor, se han desvanecido.

      Yo creo que la comunidad internacional tiene que optar por políticas contundentes contra dictaduras totalitarias, estoy totalmente de acuerdo en que la política de Zapatero es moralmente inaceptable.

    25. Tengo mucho respeto por el pueblo cubano que ha sufrido y sufre por el bloqueo internacional impuesto por la ley Helms, que le niega el pan y la sal desde Estados Unidos. Fidel tuvo que recurrir a la vieja URRS y a China, además de los paises del desaparecido bloque socialista, para sobrevivir, porque el Mundo le dio la espalda. Le quedaba España y México, también Canadá, que le permitía hacer escala de sus vuelos continentales, y el continente africano, fundamentalmente Angola, a quien ayudó militarmente durante su larga guerra. A través de España consiguió abrirse al resto de los paises europeos, pero con la llegada de la derecha más rancia a los gobiernos de México -el señor Fox- y España -el señor Aznar- la llave empezó a cerrarse. Y de hecho se cerró en México, porque el presidente Calderón es una continuación del señor Fox, y asimismo en la Unión Europea, donde el señor Aznar consiguió endurecer las medidas contra el regimen de Fidel. Lo que pretendía ahora con la presidencia española comunitaria el presidente Rodríguez Zapatero era suavizar la posición de la UE con Cuba, aproximandola a la política que le dispensa España, que es la de tender un puente con el Gobierno para así conseguir conquistas en materia de derechos humanos. Pero somos muy impacientes y las prisas aceleran malamente las cosas. Que querían las damas de blanco, ¿manifestarse?. Pués ahí le están autorizando las manifestaciones, como la de ayer domingo después de la salida de misa en Miramar. Lo que no podrá hacer la policía es impedir que otros cubanos salgan a su paso expresando una opinión contraria y de agradecimiento al regimen. Pero no pasará nada, ya lo verán, porque jamás he visto a gente tan protegida en Cuba manifestandose contra el Gobierno. Tolerancia se llama esto, aunque vaya contra los intereses del propio país.

    26. El Gobierno de Zapatero no puede doblegarse a lo que pretende Estados Unidos, sea cual sea su presidente, Bush u Obama, que es la aniquilación de la Revolución Cubana y la sustitución por un regimen capitalista proyectado desde Miami. Es obligación de España mantener una política propia con Cuba, donde hay que contar con los dedos de la mano los que dicen sufrir violación de derechos humanos y que no son más que una docena de cotrarevolucionarios que hacen ruido para el exterior pretendiendo la desestabilización del regimen. ¡Puras mentiras!

    27. Dejémosno de bobadas. Cuba es una dictadura que no permite la divergencia y que no respeta los derechos humanos del contrario a las ideas del regimen. Es muy posible que la gente no pase hambre, porque quedaría desacreditada al momento la Revolución, pero sí están necesitados de alimentos, son ciudadanos inferiores respecto al resto del mundo y viven en condiciones de desigualdad. Claro que sí tienen la culpa los americanos con su horrible bloqueo, pero también otros paises como España que han jugado al palo y la zanahoria, con resultados catástrófico para la credibilidad de Cuba, aunque la gente tarde o temprano se da cuenta donde hay ideales de verdad y donde hay intereses. Pido, por favor, respeto hacia Cuba, hacia los avances sociales experimentados en la isla en los últimos 50 años y hacia los logros de la Revolución con Fidel a la cabeza. Los cubanos necesitan nuestra solidaridad; no la traición ni alineamientos contra natura como los que favoreció José María Aznar con Bush y la anterior administración norteamericana. No nos dividamos más y defendamos juntos la posibilidad de ser mejores sin que nos contaminen los elementos conrtarevolucionarios teledirigidos por USA, dirigida por quien sea, incluido Obama. No nos hanquerido en 50 años y seguro que no nos van a querer ahora.

    28. cuba es un pais donde las personas no pueden moverse con libertad y ni siquiera pensar diferente, luego no es otra cosa que una dictadura, me da igual que sea de izquierdas, como se supone, que de derechas, como las que sufrió chile, argentina, o algunos pueblos africanos, caso de sudán, donde hay todavía instalado un regimen de terror.

      cualquier dictadura va en contra de la humanidad.

    29. Tan siquiera Franco rompió relaciones con la Cuba revolucionaria, así que no sé por qué ahora todo el mundo le ha dado por presionar al regimen. Será porque Fidel ya ha tiene más de ochenta años y está retirado y no tiene la fuerza de antaño para responder. España ha estado siempre al lado de Cuba, para lo bueno y para lo malo. Y sería injusto que después de tantos años cambiara sus posición por un grupo de señoras de blanco que manejan como marionetas los gusanos de Miami. Dejemos en paz a Cuba y a los cubanos que son una nación soberana desde hace mucho tiempo, y olvidémosno de paternalismos coloniales que no nos corresponden.

    30. Que no hay nada que hacer; ya habéis visto lo que ha dicho Raul, que detrás de esa pobre gente que clama por sus derechos está el Gobierno norteamericano y la extrema derecha española. Este Raul es peor que su hermano, pero mucho peor… Ha dicho que prefiere que desaparezca la isla antes de cambiar el sistema, como advirtiendo de una inmolación general de todos los que allí viven. ¡Pobre Cuba!

    Comentarios cerrados.