Túnez, 17 de junio. Abderramán Ibn Jaldún fue un pensador tunecino del siglo XIV (y de familia sevillana) que durante un tiempo residió en Granada como consejero del visir Ibn al Jatib. Que lo puso al frente de su diplomacia para llegar a un acuerdo de paz con Pedro I el Cruel. Desgraciadamente la España musulmana es una gran desconocida de nuestra historia general porque la que prevalece es la cristiana. Que fue la que venció. Sin embargo, está viva en el Magreb. Porque hasta aquí la trajeron consigo primero los andalusíes. Y después los moriscos. Una estatua de bronce de Ibn Jaldún preside la Plaza de la Independencia de Túnez. Que es la que enlaza la céntrica Avenida de Habib Burguiba con la de Francia, ya cerca de la medina. Conozco muy bien estos lugares porque los frecuentaba antaño cuando ejercía como corresponsal de El País en el Norte de África. Y lo hago ahora mezclando recuerdos de los años 80. Con lo que percibo entre la gente de hoy. Mayoritariamente jóvenes que se sienten orgullosos de la Revolución del Jazmín. O del 14 de enero. Que fue la que provocó la salida del país del tirano Ben Alí. Y el inicio de una nueva era en esta pequeña república del Magreb pionera de todas las revueltas que se han sucedido en lo que va de año en el mundo árabe. Acabo de salir del restaurant L’Orient. Donde he recibido noticias de mi buen amigo Mohamed. El viejo camarero que en aquellos años me daba de cenar cada noche mientras me contaba historias de pachás y beyes turcos. Hace cuatro años que se retiró. Y vive ahora sereno cuidando el jardín de su pequeña casa de Ben Arus, en las afueras de la capital. Después de toda una vida trabajando en el comedor de L’Orient. Un restaurante de cocina franco-tunecina que se encuentra en la calle Ali Bach Hamba, junto al Hotel Internacional. Y frente a la redacción del periódico La Presse, uno de los más importantes de Túnez. Para L’Orient no pasa el tiempo. Conserva el aspecto colonial de siempre. Y su carta no varía. Yo presencié hace años como sus dueños retiraban la fotografía enmarcada de Habib Burguiba que presidía el negocio. Y la sustituían por otra de Ben Alí que ya no se expone. Túnez sólo ha tenido dos presidentes. Burguiba, que fue el padre de la independencia. Y Ben Alí, el general que lo derrocó en 1987 porque sufría demencia senil. Desde la revolución rige en funciones los destinos del país el abogado Fuad Mebaza, último presidente de la Asamblea Nacional. Y a quien conozco desde mis tiempos de Rabat porque ejerció allí como embajador tunecino. Pero Mebaza sólo estará en el poder hasta que se convoquen elecciones.
La estatua de Ibn Jaldun está acotada por alambradas de espino que impiden acercarse a su pedestal. En el que se le honra por ser acreedor de tres doctas disciplinas. Filósofo. Historiador. Y sociólogo. Es tremendo comprobar como algunos son capaces de separar al pueblo de la sabiduría con alambres. Porque es un disparate que en el país de los jazmines el Ejército entienda que la estatua de Ibn Jaldún pueda representar una amenaza por ser allí mismo donde el pueblo tunecino empezó a tomar la calle en contra de sus dirigentes. Pienso que este lugar debería estar extendido de biznagas hasta conformar una alfombra fragante de jazmines. Flor nacional de Túnez. Y no de alambradas de espino, tanquetas y soldados armados hasta los dientes. La revolución de enero se desencadenó tras la inmolación de Mohamed Buazizi. Un joven frutero ambulante del interior del país desesperado por el maltrato que sufría de la policía. Que le confiscaba a diario su mercancía por carecer de permisos para la venta. Esto fue en diciembre. Y en enero, Ben Alí huía hacia Arabia Saudí dejando en el camino una enorme fortuna robada al pueblo tunecino durante los 23 años que estuvo en el poder. En la esquina de la Avenida de Francia con la rue de Roma existe un tenderete de prensa donde se ridiculiza con viñetas y fotografías a Ben Alí y al resto de dirigentes árabes que tienen problemas con sus pueblos. El transeunte no ríe la ironía, sino que la comenta con indignación. Por lo que interpreto en la mirada de esta gente. Leo en los periódicos. Y me cuentan los amigos. Esta Revolución del jazmín está aún viva. Y posiblemente no haya ido más allá porque tras la raya de la tolerancia está el Ejército. De ahí que las alambradas de espino se repitan en otros lugares de la ciudad. Entre ellos el Ministerio de Defensa, emplazado a la altura del monumental reloj que conforma la antigua Plaza del 7 de Noviembre. Que conmemoraba el relevo en 1987 de Bourguiba por Ben Alí. Y que ahora ha sido rebautizada con la fecha de inicio de esta nueva era.
Los periódicos de la capital cuentan que desde la inmolación del joven Buazizi se han producido ya 111 casos de suicidios entre jóvenes tunecinos, 69 de los cuales lo han hecho prendiéndose fuego. Hoy más que nunca me doy cuenta de la hipocresía que mueve a los grandes editores de periódicos internacionales. Que están suprimiendo a los corresponsales estables en las regiones calientes del mundo. Para sustituirlos por enviados especiales que son desplazados momentáneamente al hecho noticioso. Retirándolos poco después cuando entienden que han satisfecho el morbo de sus lectores. Luego no se publica ni una línea de la continuidad. Que en el caso de Túnez se está desarrollando con una responsabilidad colectiva admirable. Y pese al efecto negativo que estos sucesos están teniendo en el sector turístico, una de las fuentes de ingresos más importantes del país. Observo con tristeza la ausencia de turistas al pasear por la medina. Donde no existe ahora el murmullo que provoca el flujo de ventas. Y compruebo cómo permanecen vacíos los museos y sitios arqueológicos. Con sus aparcamientos para autobuses practicamente desiertos. La Avenida de Habib Burguiba sigue siendo la arteria principal de la capital tunecina. La gente consume lo justo en sus cafetines, pero por allí anda. Ibn Jaldún preside aquellos lugares con la misma fuerza que Burguiba lo hace con su estatua ecuestre a la entrada de la vecina ciudad marítima de La Goulette. Huído Ben Alí, pienso que Burguiba e Ibn Jaldún son los dos símbolos más visibles que me he encontrado en este recorrido por Túnez. El martes me dí un paseo por las empinadas calles de Sidi Bu Said. Y el jueves me desplacé a Monastir para reencontrame con uno de los ribats (o monasterios fortificados) mejor conservados del Norte de África. Pese a ello, a quien verdaderamente he descubierto hoy es a Ibn Jaldún. Que nació en este otro lado del Mediterráneo porque su familia se vió obligada a asentarse en tierra segura tras la conquista de Sevilla. Dejando allí una bonita alquería ubicada en Dos Hermanas que Pedro I el Cruel eligió para levantar sobre ella un recreo para su favorita María de Padilla. La estancia -que fue villa romana antes que alquería- no es otra que la Torre de Doña María. Una hacienda olivarera propiedad hoy de los herederos de Concepción Ybarra. Que conserva gran parte de su caserío cristiano. Y también elementos arquitectónicos inspirados en su anterior configuración árabe. Una suerte de tierra de la hacienda recibe el nombre de Vijaldón. Deformación del apellido del sabio tunecino de la Plaza de la Independencia. Y que desde su alto pedestal fija la mirada hacia el Norte. Tal vez intentando divisar la alquería perdida. O tal vez cansado de los alambres que le cercan. Pero sabedor con certeza de que más temprano que tarde volverá a encontrarse entre jazmines.
Entre jazmines http://t.co/oosYtS2 Túnez en el Blog de Fernando Orgambides.
En el blog: Entre jazmines: Túnez, 17 de junio. Abderramán Ibn Jaldún fue un pensador tunecino del siglo XIV (y … http://bit.ly/jXFt5H
Amena la descripción de su visita a Tunez y su artículo sobre la Revolución del Jazmín. He envidiado su paseo por las calles de Sidi Bou Said, ciudad oriunda de un viejo amigo y a la que siempre he querido ir. Ahora en boga por haber sido el germen de las protestas que dieron fin al régimen de Ben Alí. Tal vez algún dia visite Sidi Bou Said. Estaré bien atenta para no perderme la estatua de Ibn Jaldún. Saludos.
Después de leer todo lo que escribes te entran ganas ahora de coger el avión y marchar para Túnez, como siempre fenomenal.
Interesantísima la historia de este sabio musulmán, ya sé cual es La Torre de Doña María de Dos Hermanas.
La revolucion tunecina no ha hecho mas que empezar, ya lo vereis en cuanto se celebren las elecciones a presidente. de momento, la vida discurre con expectante calma. un abrazo, Jose.
Fernando, estuve en Túnez en octubre del año pasado, o sea dos meses antes de que comenzaran las revueltas ciudadanas por la muerte de ese chico a lo bonzo al que acosaba constantemente la policia y te puedo decir que ya se palpaba algo entre los jóvenes allí por donde iba, los zocos de cada ciudad, los cafes mauros, calles, plazas y esquinas… Por eso no me extraña que dejes entrever que la Revolucion sigue ahí pero contenida por el Ejército y esperando que pase el tiempo para volver a caminar, por otro lado muy tipico en los paises arabes. Digan lo que digan los politicos, me da igual Mas que Rubalcaba, el 15-M de España tiene algo que ver con lo que ocurrio en Tunez y en otros paises arabes. Pues aunque hay diferencias hondas entre España y esos paises, lo que ocurrio en Tunez por lo menos despertó a muchos españoles dormidos por el engaño del Gobierno y los sindicatos. Nada más hay que ver las imagenes de hoy en television de las marchas de protesta que han inundado esta mañana Madrid.
No se, si como dice José, la revolución tunecina no ha hecho más que comenzar. Ojalá. Lo cierto, puede entre otros motivos que por la falta de corresponsales que nos proporcionen información permanente, es que los ecos de algunas revoluciones paracen estar apagándose.
ESO DIGO YO, QUE TIENE QUE VER ESE BUEN HOMBRE CON LOS ALAMBRES DE ESPINO, CUANDO SE TRATA DE UN SABIO E INTELECTUAL DEL SIGLO XIV COMO ERA EN LA ESPAÑA CRISTIANA ALFONSO X. GANAS DE COMPLICARSE DE LA VIDA Y SEMBRAR INADECUADAMENTE LA DIVISION DONDE SOLO HAY CULTURA. ¡AY UE MUNDO ESTE TAN COMPLICADO!
Estoy de acuerdo en que la revolución tunecina esta dormida, pero despertará de nuevo y quizás lo haga con más fuerza.
Ojala pronto las alambradas de espino, sean sustituidas por los hermosos y aromáticos jazmines, mucho mas apropiados para rodear a un hombre sabio y de paz.
Hace unos años viaje en vacaciones con mi familia a Tunez y recuerdo especialmente Sidi Bu Said, que me gustó especialmente. Ahora la descripción de tu viaje me ha traído recuerdos muy bonitos.
La revolución del 14 de enero, debe ser una lección y una esperanza para los ciudadanos de los países árabes y un aviso para los gobernantes tiranos y corruptos, y aunque tengo mis dudas, espero que sirva para algo.
HASTA UN EQUIPO DE FUTBOL DE DOS HERMANAS LLEVA EL NOMBRE DE BEN JALDUN, PERDON “VIJALDON”.
Que pena me da ver como está el mundo en general. Yo creo que las protestas generalizadas o “revoluciones” no han hecho mas que empezar. Es indignante ver el lujo en el que viven algunos a costa del sudor y de robar a los demás con total impunidad, como el caso del pobre frutero, que la desesperación le condujo a lo peor. Espero, que su sacrificio de verdad haya servido para algo.
Fernando, te felicito por este artículo tan interesante y actual como literario.
No hace mucho estuve de vacaciones en Túnez, país que no conocía y me gusto mucho, después de la revolución está tranquilo y muy bien preparado para recibir turismo. Os animo a que vayáis sin miedo, es una forma de ayudar a este país pionero en las revoluciones mas que justas, por el abuso de gobiernos corruptos y ladrones, para que salga adelante, porque lo tienen difícil.
Fernando, lo has bordado.
No conozco Túnez pero leyendo tu artículo, me han dado ganas de remediarlo lo antes posible.
Me ha parecido muy bonita la historia de Ibn Jaldún, sobre todo la manera tan poética de contarla, estoy segura, que si está mirando para la alquería perdida.
Hola Fernando
Me ha encantado tu explición sobre Túnez.
Me ha llegado un mensaje que me ha impactado tanto que quiero compartirlo contigo y con tus lectores.
INFORMACION PARA REFLEXION DE TODOS
Estas son las cifras de la odiada Iglesia Católica:
5.141 Centros de enseñanza: 990.774 alumnos. Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año.
107 Hospitales. Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año.
1.004 centros, entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de Sida, un total de 51.312 camas. Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año.
Gastos de Cáritas : 155 millones de euros al año , salidos de los bolsillos de los católicos españoles.
Gastos de Manos Unidas: 43 millones de euros al año, salidos de los bolsillos de los católicos españoles.
Gastos de las Obras Missionales Pontificias:
Domund: 21 millones de euros, que también salen de los bolsillos de los católicos españoles.
365 Centros de reeducación para marginados sociales: exprostitutas, expresidiarios y extoxicómanos; 53.140 personas. Ahorran al Estado medio millón de euros por centro al año.
937 orfanatos: 10.835 niños abandonados. Ahorran al Estado Cien mil euros por Centro.
El 80% del gasto de Conservación y mantenimiento del Patrimonio Histórico Artístico. Se cálcula un ahorro al Estado entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año.
A todo esto tenemos que sumar que casi todas las personas que trabajan, colaboran, etc. con Cáritas, Manos Unidas, u otras organizaciones de la Iglesia Católica son voluntarias sin sueldo alguno. Son personas que ayudan a los demás sin pedir nada a cambio. ¿En que cifra se puede tasar esta colaboración si el Estado tuviera que hacerse cargo de ella.?
Esta es la razón por la cual el estado sigue dando un poco de ayuda a la Iglesia Católica, ¡por qué le sale muy barato!.
Muy pocos conocen este maravilloso trabajo hacia la ciudadanía española de la Iglesia Católica que le sale tan provechoso para el estado español y conviene difundirlo para que lo sepamos todos.
¿Cuantos comedores para indigentes ha abierto y mantiene C.C.O.O.?
¿Cuantos hospitales para enfermos terminales ha abierto UGT?.
¿A cuantos enfermos de SIDA tratan los sindicatos?
¿A donde puede ir un necesitado a pedir un bocadillo o comida para su familia, a la sede del PP, a la del PSOE, a CC.OO. a UGT.?
¡¡Pues todos estos y más viven de nuestro dinero.!!
Nos sentimos orgullosos de ser cristianos y nos preguntamos ¿por qué esto no se difunde ni por la prensa, la radio o la TV?
Siento haberme extendido, pero creo que valía la pena.
Desafortunadamente la revolución política que vive Túnez fué motivada por la falta de libertad, la injusticia social, la militarización delpais y sobre todo un gran nivel de corripció de sus líderes.
Hoy en día hay más paises que están en esta situación, porque los políticos en vez de ayudar a su pueblo, lo hunden más?
Los dirigentes europeos y mundiales de la política y la banca culpables de esta crisis que padecemos los que menos tenemos, deberían pasar por un juicio similar al que ha sido sometido Ben Alí en rebeldía, y a quien hoy deberá buscar en Arabia Saudita la Interpol porque sobre su persona pesa en este momento una condena de 35 años de cárcel. Islandia ya ha llevado al responsable político de su crisis nacional ante un tribunal, ¿¿¿será capaz Garzón de decir publicamente A por ellos!!! Y tratar de sentar en un banquillo a Botín, Zapatero, Bono, Aznar, Rajoy y demás culpables??? No porque son de la misma camada perruna, aunque con distintos collares.
Tal y como está el mundo no me extraña que la gente se movilice, lo extraño es que esto no hubiera ocurrido antes.
Fernando, después de lo que he leído, me encantaría ir a Túnez y verlo lleno de jazmines.
Excelente articulo Fernando ya tendre la oportnodad de conocer en persona el momumento.
Ojala que con el tiempo se pueda ver un paisaje diferente que realmente vaya de acuerdo con el personaje y en vez de espinos se haga un hermoso jardín para el buen gusto de la vista y de la gente turista que va a ver este monumento, visitare ese maravilloso lugar y tendré la satisfacción de conocer todo lo que describes en este tu blog
excelente artículo, orgambides. cuéntanos estas cosas mas a menudo…
Tuve la suerte de conocer recientemente, Túnez de la mano de unos amigos que viven allí, lo que me dio acceso a conocer no solo la parte turística, que por supuesto es estupenda, sino también ciudades , bares, restaurantes, supermercados donde se mueve la gente del país.
Pude hablar con personas de distintas clases sociales y pude comprobar la indignación por los atropellos y robos sufridos por la población por parte de Ben Alí y principalmente de su mujer y la familia de ella que han robado lo que han querido y mas .
También he palpado mucha hipocresia en el tema de los preceptos de la religión, los musulmanes no pueden beber alcohol, pero en una visita al supermercado vi una larga cola detrás de una puertecita casi secreta donde los hombres compraban botellas a “gogo”
No me gusto nada, ver que cada vez hay mas mujeres tapadas incluso con guantes, imagino para no contaminarse de ninguna impureza, respeto el libre albedrío, pero son libres sus decisiones?
He visto al recepcionista del hotel en el que me alojaba, a pie de recepción día tras día y a toda hora, supongo que doblando y triplicando turno y no creo que a cambio de algo mas que para comer.
La verdad, no me extraña que la gente proteste y tome la calle, pero tengo mis dudas de que sirva para algo, ojala me equivoque.
Gracias Fernando, porque con tu artículo he podido completar mi viaje.
Es una pena como bien dices que sea solo noticia cuando un joven tunecino muere a lo bonzo y no expliquen y sigan las noticias que bien antes de esa muerte.
Tunez es una preciosa ciudad, que lentamente va perdiendo su turísmo por ese sentimiento occidental de sentirse inseguro en la cultura árabe.
Fernando, que tema mais interessante e atual. Agora todos os paises dessa zona estão acordando por fim de tanta ditadura.
Tunez está sumergido en este conflicto desde el 17 de diciembre y trata de buscar amplias y merecidas reformas y sobre todo un cambio en el régimen político, es cuestión de tiempo para que todos los países sean libres de estos personajes que sólo hacen empobrecer y embrutecer a sus pueblos.
Es una gran alegría que la época de los dictadores y las dictadores esté terminando. Todos los países merecen ser libres y democráticos.
Es descorazonador, que un joven se inmole por la falta de confianza en el futuro, en la justicia y en la impunidad del maltrato reiterado por parte de la policia.
Deseo que los últimos movimientos a nivel mundial hagan recapacitar a los dirigentes.y algo empiece a cambiar.
hola me gustaria ingresar en un centro para llevar un buen camino.soy un chico con una vida nada facil.lo necesito.tel 633216822