Gorro frigio

Me escapo unos días a Valencia, que en esta estación del año está radiante. La primavera transcurre aquí más adelantada que en Madrid, en donde predomina el gris. Y llovizna. Cuando acudo a la ciudad me gusta pasear por La Malvarrosa, la playa en azul retratada por Sorolla. Y que debe su nombre a un jardinero francés del XIX llamado Félix Robillard. Pero esta vez me he desplazado a El Saler, que es también azul y se encuentra en la restinga (o cordón litoral) de La Albufera. Esta pedanía me recuerda la franja que separa al golfo de México de las lagunas costeras de Veracruz. Al menos la orografía es la misma, con la salvedad de los campos de arroz. Que aquí se riegan por inundación. Y que ahora se encuentran en período de siembra. En El Saler (y en El Palmar, vecino poblado que le sigue) todavía se pueden apreciar algunas barracas. Que son las viviendas de los valencianos de la huerta. La barraca la inmortalizó Blasco Ibáñez en la novela de su mismo nombre. Que se publicó por primera vez a modo de folletín en 1898 en El Pueblo, periódico republicano que aquel dirigía. Sorolla realizó en 1894 un boceto de cartel para este diario por encargo de su amigo Blasco Ibáñez. Y se le ocurrió pintar a una mujer vestida a la usanza valenciana con gorro frigio. Es una bella alegoría de la República. Y la versión valenciana de Marianne, la figura que encarna los valores de la Revolución Francesa. Considero este trabajo de Sorolla de una creatividad enorme. Y pródigo en mensajes, incluso para nuestro tiempo. En España nos solemos tomar con precaución todo lo que se confiesa republicano. Tal vez por el fracaso de las dos experiencias pasadas. Y en especial por la última. Que acabó de forma cruenta. Y de la que hoy se cumplen 81 años. Pero lo tuvo que hacer muy mal la Monarquía para que estos ideales fueran defendidos con tanta pasión. No sólo en ambos momentos, sino también en el período que transcurrió entre la I y la II República. Hago estas reflexiones frente a la playa de El Saler, que hoy viste colores de Sorolla. Y me recibe con bocanadas de brisa marina. Después de haber pasado la mañana en el Museo de San Pio V (Bellas Artes). Que está emplazado en un antiguo seminario del XVII ubicado en la margen izquierda del antiguo cauce del Turia. Posee este museo una excelente colección, que se inicia en el gótico, continúa por la pintura italiana y flamenca, y pasa después al barroco, al Siglo de Oro español y a la Academia, además de Goya. Y del nativo Sorolla, que dispone de sala propia. Con más de cincuenta óleos y dibujos, entre ellos el boceto republicano que le encargó Blasco Ibáñez para El Pueblo. Y un cuadro en depósito (y hasta ahora inédito) de la familia Urcola que los descendientes de la última propietaria han intentado vender sin éxito fuera de España en estos tiempos calamitosos.

Llevo una semana indignado con la Casa Real. El nieto menor se pega un tiro en el pie después de jugar con una escopeta de caza cuyo uso por edad lo tiene prohibido. Y el Rey se accidenta la cadera mientras caza elefantes en Botsuana a 4.000 dólares la licencia. Y a 15.000 por animal batido. No sé en que mundo viven estos. Y por qué se les está permitiendo tanto. Lo del nieto es una temeridad de su padre Marichalar que debería ser sancionada. Y lo de Juan Carlos de Borbón, una irresponsabilidad. Pero frente el esfuerzo que estamos haciendo los españoles. En un momento en que The New York Times avisa de una eventual intervención. Los mercados nos atacan ferozmente. La calidad de vida está por los suelos. La sanidad y la educación sufren recortes de más de 10.000 millones de euros. Tenemos casi cinco millones de parados. Y los precios se disparan creando angustia en miles de familias. Me repudia la caza de elefantes. Pero más aún que lo haga un rey de España. En fechas que escapan ya de las fiestas pascuales. Y condeándose con ricos sin escrúpulos que matan animales por placer. Como no le pasen pronto el relevo al Príncipe esto se acaba. Y no es una rabieta. O una soflama por el 14 de abril. Que yo no estoy aún en esa tropa. Sólo repito lo que escucho en la calle constantemente. O contemplo en las redes sociales. Que arden estos días. Para honra de Alemania cito una noticia de Abc que indica que el esposo de Ángela Merkel debe de pagar 1.300 euros cada vez que la acompaña en el avión oficial. Que es una manera de distinguir claramente al consorte de la canciller. Y para tristeza de España me remito a otra de El Mundo en la que se asegura que la factura de los 97 euros que costó la primera cura de Felipe Juán Froilán de Marichalar en el Hospital de Soria va a ser endosada a la Casa Real. Pese a la rabia, dejo a la Monarquía (y a la República) a un lado. Y empiezo a repasar mi recorrido por San Pío V mientras disfruto de la brisa marina de El Saler. De Goya destaca un retrato de mujer -en este caso de Joaquina Candado– que posa junto a un perro bichón al igual que lo hace Cayetana de Silva, XIII duquesa de Alba, con el suyo. Resulta extraño que Goya pinte perritos falderos cuando lo propio serían animales deformes o en acción. Y pongo por caso su litografía Toro atacado por perros (Biblioteca Nacional, 1821). Los bichones que acompañan a ambas damas son la antítesis de sus asnos. Porque el asno (sin olvidar al toro) es el animal de Goya por antonomasia, aunque hay que distinguir al pintor que retrata a la aristocracia del ya enfermo, menos amable y atormentado que se adelantó como artista a su tiempo. Nada mejor que esta pequeña mascota para ver reflejado en su estampa animal a cierta clase social de la época. Por eso me produce más simpatía el asno ilustrado. Que pese a ser contradicción, no deja de encarnar al ignorante.

La playa de El Saler es de arena fina (y dorada), como la de La Malvarrosa. Tiene más literatura ésta última porque fue en el XIX lugar de descanso de la burguesía local. Que era por lo general republicana. Pero también es un espejo del costumbrismo marinero de Valencia. Sorolla pintó estos lugares y Blasco Ibáñez los describió. Mi pintura favorita de Sorolla es Paseo a orillas del mar. En el que aparecen su esposa Clotilde García y su hija mayor, de nombre también Clotilde, paseando por la playa. Con sus blancos vestidos batidos por la brisa del mar azul del atardecer. Fue pintado en 1909, en un momento vital del pintor. Y forma parte de la colección del Museo Sorolla de Madrid. De su obra valenciana, me quedo igualmente con diferentes escenas de pesca en las que intervienen bueyes de arrastre. Porque debieron ser impresionantes aquellos momentos en que las barcas de pesca –barques de bous (1)- eran varadas con sus capturas en la arena por yuntas de tiro. Todavía quedan en El Cabanyal-El Canyamelar, barrio fusionado que se extiende frente a La Malvarrosa, vestigios semiderruidos de aquellas artes, como la vieja Llotja de Pescadors y los corrales de bueyes, o Casa dels bous. Un impresionante reloj de sol en esta última finca recuerda que en aquel litoral hubo otro tiempo. Pero no tan remoto. Blasco Ibáñez, que tenía su residencia cerca, da cuenta de estos lugares marineros en Flor de Mayo. Y Sorolla, que poseía al mismo tiempo una luminosa casa de verano cerca de la playa, guardaba sus cuadros junto a los bueyes. En El Saler todo es distinto, aunque se trata de una continuación del paisaje sólo interrumpida por las instalaciones del puerto de Valencia. Y los barrios marineros de El Grao y Natzaret (Lazareto). La playa en este otro lado es silvestre. Y ningún reloj marca las horas. El Saler significa la salina. Y me viene a la memoria que Joaquina Candado, viuda de militar, fue pintada por Goya durante su segundo matrimonio. Cuando era ya una mujer rica, pués casó con Matías González, pagador de la Real Fábrica de Salitre de Madrid. Mineral necesario para fabricar la pólvora. Aunque nada de esto la relaciona con Valencia. Joaquina posa con elegante vestido de gasa negra estilo Imperio con escote blanco. Emplea mantilla española. Y usa guantes de gamuza amarilla. El cuadro despierta dudas sobre la identidad de la dama. Y son ya varios los estudiosos que se niegan a aceptar que se trata de Candado. Hay quien dice que es la maja. Y otros, una modelo. También se le relaciona con una supuesta ama de llaves del pintor. Con una de las hijas de su amigo gaditano Sebastián Martínez. E incluso con la condesa de Fernán Núñez. El cuadro lleva en Valencia desde 1819, en que fue donado por la propia retratada a la Real Academia de San Carlos, embrión del museo de San Pío V. Yo no tengo dudas, pero hoy le cambiaría la mantilla española por el gorro frigio.

(1) Las barques de bous no reciben este nombre por los bueyes de tiro que las varaban en la arena. Sino porque se alineaban de dos en dos en alta mar arrastrando las redes tal como hacen los bueyes con el arado.

¿Lo quieres compartir?

    30 opiniones en “Gorro frigio”

    1. Valencia, cielos azules, La Malvarrosa, El Saler, los colores de la pintura de Sorolla, Blasco Ibañez… No falta nada para soñar y pensar caminando por esas playas azules . Y dejar atras la monarquia con la caza de elefantes Y ponerse un Gorro frigio y describirnos tu paseo por esta radiante primavera.

    2. Con la trayectoria que lleva la familia real ulti
      mamente, no me extranaria que Felipe tuviera que ir a la cola del paro.

    3. Bello recorrido por las playas valencianas.También me gusta, y mucho, el boceto de Sorolla para El Pueblo. Ojalá la alcaldesa de Valencia fuera más respetuosa con la historia del barrio Cabanyal-Canyamelar que tanto amaron ambos artistas.

    4. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Fer. Me parece obsceno este viaje a Africa para cazar elefantes con la que está cayendo.

      Bonita descripción de Valencia a través de Vicente Blasco ibáñez y Joaquín Sorolla, con la “guinda” del maestro Goya.

      ¡Ánimo!

    5. Una escapada a Valencia con tiempo primaveral sol, playa y un buen arrocito frente al mar, me parece de lo mas saludable y al alcance de la mayoría. No opino lo mismo de la “escapada” del Rey a cazar elefantes, por el elevado coste que supone dicha practica, además de crueldad extrema. No es de recibo en este momento ,en el que la mayoría de los españoles estamos pasando momentos durisimos, que el jefe del estado , que no hace mucho nos habló del “comportamiento ejemplar” se gaste el dinero de nuestros impuestos en una actividad de dudosa ejemplaridad.
      ¿ Me queda una duda sino se hubiera accidentado, nos hubiéramos enterado?

    6. Los últimos acontecimientos ocurridos en la familia real, son el mejor regalo de cumpleaños para la república.

    7. Tenemos debate para dias, con la caida del Rey cazando, la Reina en Grecia y el nieto con un escopetazo en el pie…, hechos que no hubieran visto la luz sino hubieran tenido las consecuencias que han tenido.
      Creo que como ciudadanos -y Rajoy como jefe de Gobierno- deberiamos exigir explicaciones y como sucede en todos los estados democraticos,El Jefe de Estado y su consorte, es decir el Rey y la Reina,den cuenta de sus salidas del pais y los motivos de sus desplazamientos.
      Y pregunto: Los recortes en los presupuestos del estado han afectado a la casa real y defensa en la misma proporcion que a sanidad y educación? Donde esta la austeridad de la monarquia española en una situacion del pais de extrema gravedad?

    8. lamentable el editorial del el pais de hoy. no entra al trapo y se queda en lo superficial, que es pedirle al rey que informe de sus viajes. cuando aqui lo que se cuestiona es que haga vida de millonario, se vaya a africa central a cazar elefantes y se ausente de españa cuando nos llueven las desgracias. qué pena perder esta oportunidad…

    9. A la Casa Real le crecen los enanos. Cada vez que Don Juan Carlos hace un discurso con el fin de solidarizarse con los españoles sucede lo contrario, “Urdangarin”, “Marichalar”, “cacerias de gran lujo”, etc no son un buen ejemplo para ir dando discursos que finalmente son tan solo palabras. Hace poco le escuche decir al Rey, que no podía dormir debido a la cantidad de jovenes que están sin trabajo en nuestro país (aproximadamente el 40%). Quizás, la familia real en su conjunto deberían hacer un examen de conciencia de todos los privilegios que tienen (los Borbón forman parte de todos los Consejos de Administración de las grandes empresas española cobrando, por supuesto, una elevada retribución).
      Ayer la Casa Real le hizo un buen regalo a los republicanos en la celebración de su 81 aniversario.

    10. Hasta hace poco no me ha molestado la monarquía, pienso que es un oficio hereditario de representación de mi país, eso si, muy bien pagado.
      Pero hace ya unos meses, no me está gustando nada como ejercen la profesión, teniendo en cuenta que estamos de ajustes y recortes y nos cuestan muy caros, quizá ,y teniendo en cuenta ,que el despido ahora está muy barato igual sería el momento de tomar la decisión de despedirles.

    11. La familia Rea,l que representa a todas las familias españolas, se supone que tendría que dar ejemplo de actitud, comportamiento y honestidad. Los últimos acontecimientos no van por ahí, ya se ha dicho de todo al respecto. A mi me llamó la atención el modo en que trató el Rey a la Reina en un acto público haciendola callar. Me pareció muy desagradable y lo que tampoco me gustó fue la actitud de algunos periodistas riéndole “la gracia” al Rey

    12. Lamento el percance Real en un momento sumamente delicado para los españoles y la monarquía. Probablemente hubiéramos evitado que el tiro nos saliera por la culata, si hubiésemos cambiado el viaje a Botsuana con Corinna, por uno a Argentina con Cristina…

    13. Se habla mucho de la transparencia, de si el gobierno estaba o no informado de la escapada del Jefe del Estado, yo doy por supuesto que así debería ser, aunque ya se ha visto que informa solo a medias, no dice a que va ni con quien va.
      A mi me preocupa mas que la forma y el procedimiento, que tiene importancia y mucha, el fondo de la cuestión. Mi cabeza no alcanza a comprender como se puede ir a matar elefantes (que por cierto creo, que es especie protegida) gastándose un pastón con el que una familia española podría vivir una año.
      Tampoco entiendo que a la casa del Rey se le recorte tan solo un 2% de su presupuesto, cuando dentro de nada nos vamos a tener que llevar las vendas y las aspirinas al hospital.
      Después de los últimos acontecimientos familiares, el comportamiento del Rey hubiera tenido que ser mas ejemplar y transparente que nunca y no ha sido así, en otro momento podíamos haberlo considerado una metedura de pata, ahora no.
      El Rey ha sido crucial en la transición de la dictadura a la democracia y en momentos complicados ha estado a la altura, pero no se puede vivir de rentas toda la vida.
      Yo también creo que “la gota ha derramado el vaso”
      Aunque no le conozco felicito a Zarzalejos, por su artículo a los demás medios les digo que han sido muy tibios y a ti Fernando te doy las gracias por poder expresarme en tu blog.

    14. Mientras Su Majestad caza elefantes, muchos españoles cazamos moscas, de tanto devanarnos la sesera para llegar a fin de mes.

    15. Estoy indignada y no quisiera que como tantas veces las “meteduras de pata” se olviden con el tiempo que dicen que todo lo borra. Creo que los españoles nos merecemos un respeto y muchas explicaciones.

    16. Espero que las lamentables noticias de los últimos días relacionadas con la familia real, no sirvan de carnaza para distraer la atención de los españoles , de algo peor como el caso Urdangarín y la no imputación de la Infanta.

    17. Fernando, sinceramente, el tema del Rey me da muuuuucha pereza.
      Yo tengo algo que decirte. Observo que vas a Valencia con bastante regularidad. Pues bien, a ver si cambias un poquito y te vienes para Alicante. Un sitio extraordinario, con muchas cosas que ver y otras muchas por descubrir, pero yo no te las voy a contar, tienes que hacerlo tú, que eso lo bordas.
      Además, para animarte, te invito a mi casa de Campello ¡¡cuando quieras!!
      Esta Semana Santa que la he pasado alli y no te puedes imaginar que procesiones más bellas he visto. Ya ves en un pueblito, pero con mucho gusto. Y lo más y lo más, es que en un recorrido muy corto se cantaron cuatro saetas de las que te ponen la piel de gallina. Precioso.
      Vamos, anímate.

    18. que diran sus dos nietecitas leonor y sofia cuando se enteren que su abuelo mata elefantes.
      seguramente a esas niñitas sus abuelas o sus padres le habran contado cuentos de elefantes.

    19. Estoy impresionada por varios aspectos que pasaron este fin de semana.
      Uno de ellos, en Cartagena de Indias, Colombia se celebró la Cumbre de la Américas y los telediarios le han dado bombos y platillos al accidente del Rey, siendo este el primer titular, continuando con el seguimiento del nieto de éste por su accidente con una escopeta, cómo si fuera la noticia del siglo, hablando de quien o no lo visitaba, que decía el parte médico…. en fin una cantidad de cosas insulsas; y de la cumbre sólo se habló dos minutos de manera rápida y sin profundizar.

      Me sorprende el gobierno de Rajoy, lo único que está haciendo para perjudicarnos son los recortes a la sanidad y a la educación, que son los dos pilares de un país, y la familia real puede darse el lujo de ir de a cazar por 40.000 euros??? Y aún no sabemos con quien mas iba, qué ese será otro escándalo. Ese dinero había servido para dar de comer a tantos españoles que están sin qué comer, viviendo en las calles a causa de los desahucios por los atropellos de las entidades financieras y sin contar que su famoso hobbie sale de NUESTROS BOLSILLOS, PAGADO CON NUESTROS IMPUESTOS.

      Escuchando las noticias en Colombia, están también sorprendidos por este acontecimiento y me encanto el comendatario de la famosa actriz Brigitte Bardot, es una vergüenza! Opino lo mismo.

      Pasando a otro tema, no sé si Angela Merkel estudia la situación de cada país, y que todos no pueden ser tratados por igual, sus medidas nos terminarán de JODER (perdón por la expresión. Con sus benditas reformas para salir del hoyo en que estamos y lo único que se ve es que estamos ahogándonos y cada vez peor!!!

      Me pregunto: para que sirve la monarquía a estas alturas? La familia Real se sometería a un referéndum sobre si se necesita o no?
      Para la familia real no hay recortes o austeridad en sus gastos??
      Angle Merkel, sabe en realidad si sus medidas funcionan?

    20. Me pregunto ellos sabrán que estamos en crisis por lo visto se ve que ni se enteran porque irse de caza en la época que estamos pasando y ellos dándose viajes de placer habrá de ver cuanto vale sus viaje citos que se dan la familia real no es que me alegre de la desgracia ajena pero tal vez se merecen lo que les esta pasando este año ojala así puedan por lo menos darse cuenta que las cosas pasan por algo y no por si acaso.
      Y me gusta el paseo que di por Valencia leen do como siempre la descripción que haces de cada lugar que visitas graciassssssssssss por el paseo.

    21. Estamos sumergidos en una decadencia de valores. Es el fin de una cultura. En esta hecatombe la economía ha ganado la batalla: sólo interesa el vil metal: a unos para sobrevivir, a otros, para seguir especulando. La inmoralidad y la corrupción están en todos los telediarios. Y esta atmósfera ponzoñosa va inundando todos los estamentos desde lo más alto hasta lo más ínfimo.
      Hasta ahora, cunado una civilización sucumbía, otra se erigía fuerte y esplendorosa. Baste un ejemplo: en las postrimerías del Imperio Romano, las voces críticas de Roma admiraban al enemigo más que a los suyos; le reconocían una superioridad moral mucho más elevada que la ostentada por unos romanos entregados a la molicie y sin valores. . Nosotros, ahora, ¿dónde podemos mirar?

    22. Sin tiempo para haber digerido las últimas y desagradables noticias relacionadas con nuestra Familia Real. Nos llega la expropiación de Repsol yo diria mejor confiscación. Nuestra imagen en el mundo está cada vez peor. A ver si nos ponemos las pilas y paramos tanto atropello.

    23. Efectivamente los tiempos son calamitosos. Y amenaza con que la indignación con la Casa Real te dure/nos dure más de una semana. Como que no teniamos bastante con el yerno negociante, ahora lo tenemos con el propio rey y, a estas horas, ya no es solo por los pobres elefantes y por los osos de los que nadie habla por estar la historia de su deceso oculta por la casualidad de que el patoso cazador no tuvo a bien caerse ni romperse nada; ahora ya corren las historias de princesas metidas en el saco del escándalo y la ameba del caso Urdangarin va creciendo, aumentando de proporciones y llevandose a su nucleo al propio rey que, cada vez está más claro que no solo sabia sino que también tendia una manita al pícaro yerno.

      Y en medio de tanto asco, por no decir mierda, uno acaba olvidandose de los preciosos paisajes y pinceles.

      Repasemos, pues, tu recorrido. Preparemos el nuestro y olvidemos lo demás.

    24. Bueno habido muchas opiniones, el tema lo requiere,es inadmisible ,me parece que esta monarquia esta en decadencia lo estan haciendo fatal

    Comentarios cerrados.