Cartas de amor

La última vez que estuve en Roma me alojé en el Hotel d’Inghilterra, junto a la Bocca di Leone. Es un edificio del siglo XVI próximo al palacio de los Torlonia que acogía huéspedes. Y que se convirtió definitivamente en hotel en 1845. Fue frecuentado a principios del XIX por viajeros ingleses que acudían a visitar al poeta John Keats, amigo de Shelley y de Byron. Que residía en la vecina Piazza de Spagna. Donde convalecía de tuberculosis. La misma que acabó después con su vida. También por allí han pasado notables escritores. Como Hans Christian Andersen, Henry James, Mark Twain y Henryk Sienkiewicz, este último autor de Quo Vadis. O compositores, como Franz Listz. Y hasta un pontífice, Pio IX. Que acudió a sus salones para cumplimentar a Pedro V de Portugal, al que llamaban El Esperanzado. Algo inusual en un papa de entonces. Hoy he descubierto que el Inghilterra cuenta con un nuevo huesped ilustre. Porque fue el hotel desde donde Neruda escribía a Matilde Urrutia. En la primavera de 1952. Y en vísperas de la publicación de Los versos del capitán, dedicados a ella. Entonces su amante secreta. Seix Barral acaba de reunir en un libro de próxima aparición un conjunto de cartas de amor inéditas del poeta chileno a su amada que revelan su estadía en ese hotel por el membrete de una de sus cartas. Que publican estos días los periódicos. Neruda escondía en aquellos tiempos su pasión por Urrutia para no ser descubierto por Delia del Carril, entonces su esposa. Como también escondió la autoría de Los versos del capitán en su primera edición, que fueron editados en Nápoles de forma anónima.

pablo-nerudaAmigo personal de Lorca, su asesinato le produjo honda conmoción. Un año después -en 1937- escribía España en el corazón, un libro de poemas anclado en la tristeza que describía los horrores de la guerra civil. Lorca y Neruda se conocieron en Buenos Aires, a donde había viajado el poeta granadino en 1933 invitado por la actriz Lola Membrives y su esposo, el barítono y empresario teatral español Juan Reforzo. Para estrenar allí Bodas de Sangre. Que igualmente dirigió con gran éxito. Aquella amistad se extendió un año después a Madrid, donde el autor de Canto General fue destinado como cónsul de Chile. Cuando llegó Neruda a Madrid la única persona que le esperaba en la estación era Lorca. Que le presentó a todos sus amigos del 27. Altolaguirre. Bergamín. Cernuda. Aleixandre. Moreno Villa. Con Rafael Alberti mantenía de antes una relación espitolar. Fue el autor de La Arboleda perdida quien recomendó a Neruda como vivienda la Casa de las Flores, en el madrileño barrio de Argüelles. Edificio singular de la II República. De arquitectura vanguardista. Prototipo de urbanismo futurista. Hoy monumento nacional. Neruda vivió en la quinta planta, en un piso confortable al que le quitó un tabique para hacer más grande el salón en el que se reunía con sus amigos. Y a donde acudía Delia del Carril, pintora argentina. Comunista. Veinte años mayor que él, a quien Alberti llamó flor de único tallo idoblegable.

Esta noche me he acercado a la Casa de las Flores. Que sigue ahí impertérrita. Casi desapercibida en un Madrid que se protege del frio. Y de la depravación comercial. En el corazón de Argüelles. Calle de la Princesa. Distrito de Moncloa. Muy cerca de Casa Manolo, refugio del poeta en aquellos años. Cuando se llamaba Bar Aja. La Casa de las Flores no tiene nada que ver con el Inghliterra, pero los une Neruda. Éste, anclado en el siglo XVI. Aquella, avanzada de su tiempo. En los dos se inspiró el poeta. Y en ambos hizo de su poesía amor. Neruda fue feliz en Argüelles. En un Madrid de entretiempos, con campanas de relojes. Tremendamente seductor. Atalaya de un océano de cuero, rostro seco de Castilla. Donde conoció a Machado, con su traje negro de notario. Y a Juan Ramón, viejo niño diabólico de la poesía. O a Valle, con su interminable barba blanca. Hasta que las bombas le obligaron a huir en otoño de 1936 a Paris. Comprometido con la República. Regresando por unos días a Madrid meses después. Otra vez a la Casa de las Flores, machacada ya por la artillería facciosa. Donde un joven miliciano llamado Miguel Hernández le ayudó a recoger sus recuerdos de Ceilán. De Singapur, de Batavia, después Yakarta. Y a empaquetar sus libros, esparcidos por los suelos. Marchitos. Entre grietas y socavones. Inyectados de horror. Golpeados por la metralla. Poesía rota, pasión vencida. Ilusión desecha, paraiso en guerra. Destrucción. Era España tirante y seca/ diurno tambor de son opaco/ llanura y nido de águilas/ silencio de azotada intemperie. Y ya no volvió jamás (1). Cartas de amor, Hotel d’Inghliterra.

 

(1) Neruda tocó puerto en Barcelona y Santa Cruz de Tenerife en 1970 cuando navegaba en el Verdi de Europa a Valparaiso, reclamado por Allende para que participara en su campaña electoral. En ambos puertos llegó a pisar tierra firme por unas horas. En Barcelona paseó con García Márquez y en Santa Cruz con un grupo de periodistas, entre ellos Juan Cruz, que tenía entonces 21 años. En 1972 volvió a pisar suelo español, esta vez en una escala aérea de varias horas en Barajas. En ese momento le acompañó el pintor José Caballlero. Pero sin salir del aeropuerto.

¿Lo quieres compartir?

    46 opiniones en “Cartas de amor”

    1. Hay veces que leo y muchos personajes no se quienes son, (aparte de los nombres superconocidos como Neruda, Lorca, Alberti…) luego voy y los busco. Una cosa lleva a la otra y acabo aprendiendo tanto…Gracias

    2. En Chile, grabando un reportaje para la televisión, algunos viejos españoles me hablaron de la labor política y consular de Neruda. Contaban emocionados la participación activa del poeta en la contratación del Winipeg, el barco que al final de la Guerra Civil partió hacia Chile con cientos de españoles que buscaban una nueva vida.

    3. Verónica a mi me ocurre lo mismo que a ti, aprendo muchas cosas gracias a Fernando. Pero lo mas maravilloso es el disfrute que me da leer su prosa poética, comparable al placer que da contemplar una bonita puesta de sol , un paisaje, una pintura o disfrutar de una buena cena en compañía.

      Chapeau por el artículo de hoy¡¡¡

    4. Emblemático hotel situado al lado de la Plaza España, la mas bonita de Roma. Cuantas historias guardaran sus gruesos muros ??? es fantástico todo lo que nos cuentas. Que bonito imaginar a Neruda sentado en el escritorio de su habitación, del Hotel, escribiendo cartas de amor a su amante.

    5. ¡Qué bien has unido todo un universo literario! Grandes autores de los siglos XIX y XX han recorrido tu breve espacio literario. Tu técnica se basa en ubicar en un espacio toda una galería de personajes. Has empezado en Roma con el gran trío de poetas románticos -Shelley, Byron y Keats- y has hecho desfilar por el famoso Hotel d’Inghilterra famosos escritores: Andersen de los cuentos infantiles, Henry James de “La copa dorada” y Mark Twain de”Las aventuras de Tom Sawyer” o de “Huckberry Finn”.
      La figura de Neruda te ha permitido entroncar con los grandes poetas españoles de la Generación del 27 y del 36, con el gran Machado como mentor. Y estamos ya en España, en Madrid. Siempre empleas un espacio para tus personajes, parece que los quieres encerrar para tenerlos guardados. Primero el hotel de Roma, luego el madrileño barrio de Argüelles.
      La gran figura presente en ambos y que es el alma del escrito es el poeta chileno Neruda con su aspecto doble de político-diplomático y poeta del amor.
      El verdadero nombre de Neruda era Neftalí Reyes, pero todo el mundo lo conoce por su nombre literario, que escogió para rendir homenaje al poeta checo que realmente así se llamaba. Poeta cantor de las luchas por las libertades del individuo y de la sociedad: arquetipo para Neftalí Reyes del hombre cantor, poeta y luchador.
      Neruda fue nombrado cónsul de su país en Barcelona y es en la ciudad condal donde fundó una importantísima revista literaria, llamada “Caballo verde para la poesía” donde se apostaba por una poesía muy clara, para llegar a las gentes sencillas y que hablara de temas de la vida. La poesía culta lo había alejado del pueblo y a él quiso volver.

    6. Bello y emblemático el Hotel d’Inghilterra que contiene además el recuerdo de grandes autores y artistas. Emana algo especial. Se percibe, envuelve.
      Es un placer recordar a todos los que han trascendido, que estan en los registros de la historia por haber escrito bellas palabras, expresado nuevas ideas, compuesto magnífica música, pintado fascinates cuadros… y más cuando en nuestro entorno actual se reveréncia a auténticos “nadies por nada” amparados por el que fue el cuarto poder y que ahora es el primero. Levanto mi copa por los se alojaron en me alojé en el Hotel d’Inghilterra!

    7. Amor, guerra, y amistad Es lo que hoy leo con una gran calidad literaria. Hoy en especial me has movido todos los sentimientos , especialmente el del alma, el del corazon. recibir una carta de amor del Señor Neruda me ha hecho sentir una envidia de la Urrutia, Ver morir a un amigo, una gran tristeza Encontrar tus (sus) recuerdos su vida por los suelos una gra furia En fin que hoy se me ha movido “”””el tapete””” como decimos en mi pueblo.

    8. DOS AÑOS DE ILUSIONES EN UN MADRID REPUBLICANO DE SUEÑOS QUE FUERON SEGADOS POR FUSILES Y METRALLETAS. COMPRENDO QUE JAMAS REGRESARA A ESPAÑA DESPUES DE RECOGER SUS ENSERES DE LA CASA DE LAS FLORES.

      PORQUE NERUDA TAMBIEN SE VIO OBLIGADO AL EXILIO.

    9. Me gusta especialmente tu artículo de hoy , en primer lugar porque hablas de alguno de mis poetas preferidos Neruda, Lorca, Albertí…
      También lo haces de uno de mis hoteles favoritos en Roma.
      En el que también me he alojado. Lo elijo , no solo por su situación, que es inmejorable, al lado de la mas bella escalinata del mundo, me motiva en la elección, la historia que guardan sus salones de seda y damasco y escrita por sus ilustres huéspedes , lo que le da un halo especial.
      Me enorgullece pensar que algún día Neruda pudo estar sentado en el mismo salón que yo.

    10. Como siempre he disfrutado con tu artículo. No conocía de la existencia de la Casa de las Flores. Este fin de semana tengo programado ir a Madrid, me acercaré a ver donde vivió uno de los mejores poetas del siglo XX y de paso me tomaré unas tapitas en Casa Manolo

    11. “Mi casa era llamada Casa de la Flores porque por todas partes estallaban geranios. Era una bella casa con perros y chiquillos”.

    12. No sé si tu relato de hoy me sabe a poco o me supera… tanto poeta junto en sólo cincuenta líneas! Neruda, Lorca, Cernuda, Aleixandre, Altolagirre, Juan Ramón, Machado, MIguel Hernández… Poetas que lo fueron, además, en una época llena de dificultades, desgarradora y cruel. Que entre guerras y post-guerras a unos les mataron y a los otros, se les fue la vida.

      Tres son las imágenes que me gustaría resaltar de entre las muchas que nos has dejado y no necesariamente por este orden…

      La primera, la del poeta furtivo de Los Versos del Capitán, enamorando a Matilde a escondidas de su esposa. Aunque no sé yo… una mujer como Delia del Carril -con una férrea personalidad y bregada por la vida mucho antes que el propio Neruda y a quien Alberti, dices, llamó flor de único tallo indoblegable- más me parece que saber, lo supo todo, siempre. Y eso, engaño es? No lo sé…

      La segunda, la del poeta que vuelve a esa Casa de las Flores para recoger –mejor en compañía- los retazos de su vida esparcidos por los suelos… “Marchitos. Entre grietas y socavones. Inyectados de horror. Golpeados por la metralla. Poesía rota, pasión vencida. Ilusión desecha, paraíso en guerra…” Pero qué hermoso lo has descrito, Fernando! Y qué tristura en tus palabras…

      Y finalmente., ay… a ver cómo me explico… Hay edificios con historia pero hay otros que, sencillamente, tienen vida. Tanto da dónde se encuentren, que sean un palacio de épocas de gloria o una humilde casa de huéspedes, parada y fonda de ilustres aristócratas o escondite de amores furtivos y poetas con versos por escribir… Hay edificios con corazón porque guardan, en cada hueco, un pedazo de los que fueron. Aunque para darse cuenta haya que mirarlos, también, con ojos de poeta.

      Como los de Fernando cuando se pone… Cartas de amor, Orgambides en estado impuro. Me gusta.

    13. Mes del amor segun el calendario de los consumidores. Asi que me pondre a hacer una carta de amor aunque mas me gustaria que me llegara y si fuera posible por un escritor como Neruda, Soñar no cuesta nada y gracias .

    14. No hay nada más bello que una carta de amor, no sólo las cartas, sino también la poesia, que con sus letras expresan el más puro amor, desamor,y algunas veces alguna canción.
      Este artículo me fascina, y como siempre Fernando hace que se me estremezca el corazón cada vez que lo leo.
      Buen fin de semana a todos.

    15. A ver que os parece:

      Alma mía! Alma mía! Raiz de mi sed viajera

      gota de luz que espanta los asaltos del mundo.

      Flor mía. Flor de mi alma. Terreno de mis besos.

      Campanadas de lágrimas. Remolino de arrullos.

      Agua viva que escurre su queja entre mis dedos.

      Azul y alada como los pájaros y el humo.

      Te parió mi nostalgia, mi sed, mi ansia, mi espanto.

      Y estallaste en mis brazos como en la flor el fruto.

    16. Añoradas cartas de amor. Objetos del pasado. Del alma. En su lugar, nuevas adicciones, mensajes efímeros que no pueden tocarse. Ni olerse.
      Para los amantes de hoy, sms, mensajes digitales, toques, emoticonos y otras gentilezas. El objetivo es el mismo. Si. Igual el sentimiento, la intensidad hacia el otro… Difiere el ritual, la escena y el tempo que requiere el proceso de amor por correspondencia. Cambian los tiempos y sus matices. Agoniza el romance epistolar. La irregular y excitante caligrafía de los amantes desaparece.
      Apenas una vieja caja de zapatos escondida en algún armario contiene ya la escritura de amores primerizos, clandestinos o convencionales.
      Claro que si Neruda. Keats, Shelley o Byron frecuentaran hoy el Hotel d’Inghilterra armados con sus portátiles, probablemente las cartas de amor recuperarían su vigencia, su dignidad literaria, y la nostalgia del manuscrito y la caligrafía pareciera menor.
      Nos queda descubrir poco a poco al poeta digital.

    17. Estoy de acuerdo con todo el contenido del comentario de nuestra compañera de blog Susana, nos falta por conocer los poetas digitales, podria ser interesante aunque los que tenemos una cierta edad, no sé si lo aceptaremos demasiado bien. De momento y para siempre me quedo con Neruda, Lorca, Alberti.
      Magnifico artículo, FERNANDO

    18. Me gusta como describes los lugares, los paisajes, los momentos vertebrales de una época, que en el caso del artículo que nos preocupa es un excelente compendio de cómo era en ese momento la vida en Roma. Y en Itálica. Serían excelentes romanos que jamás traicionarían a los vendedores de helados en la plaza de San Juan de Dios.

    19. Fernando,creo que eres muy afortunado al poderte alojar siempre en hoteles emblemáticos con interesantísimas histórias que se fraguaron en sus muros.
      El hotel d’Inghilterra no puede dejar indiferente a nadie. Sabia de la estancia en él de Neruda y de sus cartas de amor a su amante, pero desconocía que se hubieran alojado en el mismo de los demás personajes ilustres que describes.
      Sabia de la estancia de Neruda como cónsul de su pais en Barcelona y que aprovechó su estancia en la ciudad condal para contactar con Esther Tusquets para que ésta a traves de su editorial Lumen le editara alguna de sus obras.

    20. Impresionantes historias del mejor poeta del siglo XX en todos los idiomas. García Máquez dixit.

    21. Como siempre un placer la lectura de tus artículos.

      Se ve preciosa la Casa de las Flores bella casa para bello poeta.

    22. Te puedes creer que he leido tu artículo esta tarde y tenía previsto no salir, pero a eso de las nueve me ha venido a la cabeza que no podía pasar el día sin ir a ver la casa de las Flores. De allí vengo, tras tomarme una caña en casaManolo. Ahora me voy a poner a leer a Neruda. Sus sonetos. Y luego quiero dormir soñando para despertarme mañana feliz.

    23. Hace dias que no me metia en el blog, he estado muy liada con examenes. Esta tarde me he puesto al día y la verdad es que he pasado un rato muy agradable.

    24. Ahora mismito me voy al barrio de Argüelles porque tengo curiosidad de ver la Casa de las Flores. Ya la tengo localizada en Princesa con Rodríguez Sampedro, haciendo manzana con Gaztambide, Hilarión Eslava y Meléndez Valdez. En la Casa de las Flores también vivió de recien casado Julio Ruiz de Alda, héroe de la aviación que más tarde derivó al fascismo. Qué pena! Su mujer era otra progre de la época, Amelia Azarola, hija de diputado radical-socialista y la universitaria que portó la bandera republicana de los estudiantes de la Complutense desde San Bernardo a la Puerta del Sol el 14 de abril de 1931. Una de las primeras doctoras en Medicina de España. Lamentablemente también derivó al fascismo y encima quedó viuda en los primeros meses de la guerra con un hijo de corta edad. La vida!

    25. Imagino el peregrinar a la Casa de las Flores, de este fin de semana, después de leer el bonito y tentador artículo de Fernando. Yo voy a tener que esperar a mi próxima escapada a Madrid.

    26. es un artículo de gran belleza literaria y descriptiva que te hace saltar de un hotel de la decadente roma a un edificio de un momento iluminado y de libertad de la reciente historia de españa. felicidades, maestro.

    27. Neruda es el genio de la literatura universal y para mí el poeta ideal para empezar a leer poesía. Alguien que ha vivido intensamente y nos transmite sentimientos y sensaciones de amor, celos, pasión, de una forma que por su sencillez cautiva y llega al corazón, de igual manera al lector principiante que al mas avezado.

    28. ……con tu frente en mi frente,
      con tu boca en mi boca,
      atados nuestros cuerpos
      el amor que nos quema,
      deja que el viento pase
      sin que pueda llevarme…….

    29. Éncontré en internet una carta de amor de Pablo Neruda a amada.
      .
      “Pablo amor” -dice textual la misiva- quisiera que esta carta llegue el dia 12 de julio de tu cumpleaños. Pablo amor que seas feliz. Todas las horas del día y de la noche estes donde estes y con quien sea sea sé feliz, te recordare, pensare en ti alma mia. Mi corazon esta tivio de amarte tanto y pensar en ti. Amor amado amor te beso y te acaricio todo tu cuerpo amado. Amor amado amor amor amor mío amor. Tu Alicia que te Ama” (sic).

    30. A raíz de leer tu artículo me he metido en internet para ver la Casa a de las Flores, no la ubicaba. Ya de paso me he dado una vuelta por todas las casas en las que vivió Neruda , todas preciosas, La Chascona, La Manquel….pero os aseguro que me he quedado prendada con la Isla Negra.
      Gracias Fernando, por tus artículos por el placer de leerlos y por lo que aprendo de ellos.

    31. Puedo imaginar, lo que hizo en esa escala en Barcelona paseando con García Márquez. Pues pasear por la Rambla, visitar librerias y comer buen marisco que tanto le gustaba.

    32. Ya nadie escribe cartas de amor. Los avances de la técnica la red, los sms, incluso el móvil. La inmediatez ha sustituido a la espera, la ilusión ,el nerviosismo, la decepción cuando el cartero llegaba de vacío y la felicidad cuando traía la carta deseada. Gracias por recordar ,que en algún rincón de mi escritorio tengo alguna carta de amor, que voy a releer.

    33. Aunque la gente de mi edad nos relacionamos constantemente por la red, tu artículo me hace reflexionar y creo que de vez en cuando no estaría mal que escribiéramos cartas de amor y amistad.

    34. Recientemente viaje a Roma y me aloje en el Hotel d´Inghilterra, me pareció un hotel con encanto y muy bien ubicado pero algo decadente. Lo que no he sabido hasta leer su artículo es que en el se habían alojado literatos tan ilustres.

    35. Muchas veces las cartas de amor muestran el desamor, la angustia por no tener al otro y la impotencia de que su corazón no le pertenezca, ese es el caso de Napoleon Bonaparte, y Josefina, esta al comienzo no le hizo caso y por eso esta carta:

      No le amo, en absoluto; por el contrario, le detesto, usted es una sin importancia, desgarbada, tonta Cenicienta. Usted nunca me escribe; usted no ama a su propio marido; usted sabe qué placeres sus las letras le dan, pero ¡aún así usted no le ha escrito seis líneas, informales, a las corridas!
      Qué usted hace todo el dia, señora? ¿Cuál es el asunto tan importante que no le deja tiempo para escribir a su amante devoto? ¿Qué afecto sofoca y pone a un lado el amor, el amor tierno y constante amor que usted le prometió? ¿De qué clase maravillosa puede ser, que nuevo amante reina sobre sus días, y evita darle cualquier atención a su marido? ¡Josephine, tenga cuidado! Una placentera noche, las puertas se abrirán de par en par y allí estaré.

      De hecho, estoy muy preocupado, mi amor, por no recibir ninguna noticia de usted; escríbame rápidamente sus páginas, paginas llenas de cosas agradables que llenarán mi corazón de las sensaciones más placenteras.

      Espero dentro de poco tiempo estrujarla entre mis brazos y cubrirla con un millón de besos debajo del ecuador.

    36. Cómo me gustaria que el que es mi amor, mi amante, me escribiera una carta de amor, me toca conformarme con sus palabras, sus besos, sus caricias. Nunca estaré conforme con nada…

    37. Alexandre, disculpa, pero no creo que fuera tan frívolo el maestro Neruda para comer marisco en Barcelona en una escala de unas horas y con García Márquez a su lado, después de la emoción de pisar tierra en un país retrasado por tantos años apartado de horrores de la Dictadura. Y en donde algunos de nuestros compatriotas peleaban contra ella desde las filas del MIL, entre ellos Salvador Puig Antic, años después asesinado por Franco. Recuerda eso, Alexandre, y piensa que en el “Verdi”, que era el nombre del trasatlático en el que viajaba, tenía lo que que quisiera sin tener que desembarcar.. Pisar tierra en Barcelona era algo más serio. Hay que leer un poco más para saber que pasearon y pasearon hablando de lo que hablan dos grandes escritores, de su literatura, de la poesía, de los sentimientos, de España, de Chile, de la democracia, del idioma, de América Latina y de la ilusión que estaba despertando en Chile la iniciativa de Allende de presentarse a las elecciones. Visitaron el Museo Naval y le acompañaban Matilde Urrutia y Mercedes Barcha, esposa de GM.

    38. Stoy de acuerdo con Pijoan. Me parece una falta de respeto escribir ligeramente porque te lo imaginas que Neruda bajó del barco para comer marisco. Desconoces al poeta, desconoces Barcelona y desconoces a Catalunya, Alexandre. Tu comentario es de muy mal gusto.

    39. Para Mireia y Carme.

      No podía imaginar, que mi comentario fuera tan mal interpretado.

      Creo honestamente que comer o no comer marisco, no hace a nadie ni mas ni menos serio o frívolo.

      ¿ Han leído “Me alquilo para soñar”?. Pues de ahí viene el comentario, hecho con todo el cariño para ambos poetas que he leído, admiro y respeto profundamente.

      Carme su presunción sobre mi desconocimiento de Barcelona y Catalunya, tampoco me parece de un gusto exquisito.

      Carme, soc Barceloní estimo la meva ciutat, Catalunya y España.

      Un cordial saludo.

      Alexandre.

    40. Fue realmente Alberti quien le presentó a Neruda a Delia del Carril, porque era amiga suya y la había conocido en Paris. 1934 fue un año muy complicado sentimentalmente para el poeta: vivía en matrimonio con la holandesa y habían sido padres de una niña deficiente, y al mismo tiempo aparece delia del carril.

      Yo creo que su felicidad en pareja no le llegó en profundidad hasta consolidar su relación con Matilde Urrutia, que le acompañó hasta su último día y que desde hace unos años, después de muchos avatares, descansan juntos en Isla Negra.

      Esa carta del Inghilterra, o Angleterra (que creo que así se llamaba entonces) es del momento en que, casado aún con Delia, se escapa con Matilde por Europa visitando la isla de Capri. Debe corresponder a algún momento en que por obligaciones profesionales del poeta debieron separarse en Italia, pero luego volvieron a reecontrarse.

    Comentarios cerrados.