Lorca fue asesinado sin llegar a ver publicado Poeta en Nueva York. Que salió de imprenta por primera vez en México en 1940 en edición póstuma. El original estaba en manos de Bergamín, a quien se lo había confiado el poeta poco antes de su muerte. Poeta en Nueva York viajó con Bergamín al exilio. Primero a Francia. Y después a México. Casi al mismo tiempo que se editaba en castellano aparecía en Estados Unidos otra edición -aunque incompleta- traducida al inglés por George Rolfe Humphries, un profesor de latin de la Woodmere Academy que había hecho causa con la República durante la guerra civil. Lorca escribió aquellos poemas durante su estancia en Nueva York entre 1929 y 1930. Aparentemente había viajado allí para estudiar inglés en la Universidad de Columbia, pero en realidad lo hizo para alejarse de España. Donde había entrado en crisis como consecuencia de la tormentosa relación que mantuvo con el joven escultor Emilio Aladrén del Perojo. Anterior amante de la pintora Maruja Mallo, a quien dejó -según reveló aquella en su momento- por el poeta. Persona de frágiles emociones era Lorca. Que atravesaba momentos de conflicto interior. Y con quien Aladrén jugaba sentimentalmente. Exasperándole. Que se sepa, el poeta sintió pasión por cuatro hombres. Dalí, que jamás le correspondió. Aladrén, del que se enamoró profundamente recibiendo lo justo. Rafael Rodríguez Rapún, su discreto secretario personal. Y Eduardo Rodríguez Valdivieso, un joven granadino catorce años más joven que él a quien conoció en 1932 en un baile de carnaval en el Alhambra Palace.
Aladrén era también más joven que el poeta. Ocho años menos. Pertenecía a una familia acomodada próxima a la aristocracia. No en vano su hermana Teresa era entonces la prometida del hijo del conde viudo de Casa Rojas. Los amigos de Lorca desconfiaron siempre del escultor. A quien consideraban de obra menor. Excepto el poeta, que lo paseó por todo Madrid e, incluso, le dedicó un hermoso poema del Romacero gitano. Mallo lo describió como un hombre guapo, lo más cercano a un efebo griego. Que Lorca se lo arrebató por la exquisitez con que le trataba. Dalí lo despreciaba. Y el granadino García Carrillo llegó a sospechar que se aprovechaba del poeta para encumbrarse en la fama. Fue tan forzado aquel viaje que Lorca -antes de embarcar en el RMS Olympic que le trasladó de Southampton a Nueva York- llegó a decirle por carta a su amigo chileno Carlos Morla Lynch que se sentía deprimido. Lleno de añoranzas. Arrepentido de haber abandonado España. El poeta lo pasó mal. Sobre todo cuando supo que su antiguo amante se había entregado a una joven inglesa de nombre Eleanor Dove que la firma de cosméticos Elizabeth Arden Ltd había enviado a Madrid como delegada de su tienda de la calle de Serrano. Pero fue su estado anímico el que hizo posible este extraordinario conjunto de poemas surrealistas que muchos entendidos consideran su obra central. En el que convergen amargura, melancolía, recuerdos y añoranzas. Y reflejan su percepción íntima de una ciudad deshumanizada. En contraste con su vitalidad poética. Donde le sorprende el crack de Wall Street. Y en la que observa minorías oprimidas que sufren. A cuyo lado se pone. La aurora de Nueva York tiene/ cuatro columnas de cieno/ y un huracán de negras palomas/ que chapotean las aguas podridas./ La aurora de Nueva York gime/ por las inmensas escaleras/ buscando entre las aristas/ nardos de angustia dibujada.
Jamás llegó a presentarse el poeta a sus exámenes de inglés. Pero aprovechó su estancia en Nueva York para involucrarse en la ciudad. Donde recibió la visita de La Argentinita y de Ignacio Sánchez Mejías. El torero dio una conferencia en el Instituto de las Españas. Pase de la muerte, la tituló. Mientras su amante -la mejor bailarina española del momento- aprovechaba su encuentro con Lorca para ultimar los arreglos musicales de Canciones Populares, obra conjunta. Desde Nueva York, viajó a las montañas y lagos de Vernont, invitado por el poeta Philip Cummings, a quien había conocido en Granada. Y también a los bosques de Bushnellsville y Newburgh, en el Estado de Nueva York, donde pasó estancias acompañado por Ángel del Río y Federico de Onís respectivamente. Un año después de su llegada a América, el poeta emprendía regreso a España. Previo paso por La Habana, donde pasó casi tres meses. Residiendo en el Hotel La Unión, en la calle Amargura. Y en donde conoció a Nicolás Guillén y a José Lezama Lima. El 30 de junio de 1930 llegaba al puerto de Cádiz a bordo del vapor Manuel Arnús, de la Compañía Trasatlántica. En los muelles le esperaban sus hermanos Isabel y Francisco. Con quienes se dirigió a Granada para pasar los meses de veranos. Estadía que precedió a su reencuentro con Madrid, ya en otoño. En España se fraguaba entonces la República, que era un clamor aún sin divisiones. Luego llegaron los bandos. Bodas de Sangre. Yerma. Llanto por Ignacio Sanchez Mejías. Sonetos del amor oscuro. De aquel amante llamado Aladrén poco más se supo. Era frecuente verle en los salones de te danzante buscando glamour en complicidad con su compañera inglesa. La fuerza cultural de la República desplazó su mediocre obra. Tuvo que esperar a la victoria de Franco para realizarse artísticamente. Pero su carrera se frustró por su temprana muerte. 6 de marzo de 1944. Al día siguiente Abc daba cuenta detallada de su genial obra sobre mármol y bronce: un busto de José Antonio, otro del Caudillo y un tercero de fray Justo Pérez de Urbel, primer abad años después del Valle de los Caídos. Benedictino, consejero nacional del Movimiento y comandante falangista con estrella de ocho puntas sobre su hábito monacal. Cruel España que no pudo con la universalidad del poeta. Si pudiera llenar de hollín las alcaldías/ y, sollozando, derribar relojes/ sería para saber cuándo a tu casa/ llega el verano con los labios rotos (Pablo Neruda).
En el blog: Poeta roto: Lorca fue asesinado sin llegar a ver publicado Poeta en Nueva York. Que salió de imprenta … http://bit.ly/c3epWR
Consideraciones sobre Poeta en Nueva York
http://www.fernandoorgambides.com/?p=3213
Gracias, Fernando.
No conocia la existencia de ese amor de Federico, ni de sus tribulaciones en Nueva York. Es precioso.
Sorprendentemente y extraordinariamente bello. Excelente narrativa y deslumbrante historia. Reveladora de momentos decisivos en la vida de Federico G.L. Es todo un referente lorquiano este artículo. Mil enhorabuenas, Fernando.
Este señor Aladrén tuvo el final que se merecía como artista.
España se despobló de los mejor de sus intelectuales y artistas cuando Franco aplastó el último reducto de la República.
No quedó nadie, pués lo mejor del país o tuvo que salir para el exilio, o estaba en la cárcel o era pasado por las armas.
Entonces brilló la mediocridad y la mediocridad es como un estomago lleno que tiene que agradecer a quien lo alimenta, por eso eligió a esos personajes de la etapa más negra del fascismo para sus obras.
Hizo bien Federico García Lorca en huir a Nueva York.
Qué habría pasado si hubiera caído en manos de ese tipo…
Al menos el dolor personal, sacó de él lo mejor como poeta.
Como siempre, me encantan tus títulos. Lorca es un gran poeta y, víctima de los desamores, está roto por dentro. Es de las personas que más amor han necesitado y que menos han recibido
El verano de 1927 fue de inmensa felicidad para él gracias a su relación con Dalí y al veraneo que pudo disfrutar con éste en Cadaqués. Allí, Lorca fue feliz. Al partir escribió: “Ahora sé lo que pierdo separándome de ti” Que la relación se fuera al traste puede explicarse por diversos motivos. Dejando de lado los escatológicos, el alejamiento de Dalí hacia Lorca se debió en parte al menos a la labor de zapa de Buñuel. Lorca quería atraer a Dalí a su Andalucía querida y Dalí y Buñuel soñaban más en París.
Así las cosas, conoció a Emilio Aladrén. Lorca se entrega a él con pureza, con limpieza y sólo recibirá agravios. Se deprime y se considera un mártir del amor. Así lo cuenta a su amigo Rafael Martínez: “No te intereses por nadie, Rafael; es mejor ser cruel con los demás que no tener que sufrir después calvario, pasión y muerte. No puedo escribir más que poesía. Y poesía lírica. Digo más bien…elegíaca, pero intensa”.
En medio de este desaguisado sentimental, “huye” a Nueva York. En el viaje llegó a París para dirigirse seguidamente a Londres a embarcar. Buñuel estab en París y escribió a Dalí: “Federico, el hijo de puta, no ha pasado por aquí”.
Todas estas y más najezas las expresa mejor Federico:
Quiero llorar porque me da la gana
como lloran los niños del último banco
porque yo no soy un poeta, ni un hombre, ni una hoja
pero sí un pulso herido que ronda las cosas del otro lado.
Quiero llorar diciendo mi nombre,
Federico García Lorca, a la orilla de este lago
para decir mi verdad de hombre de sangre
matando en mí la burla y la sugestión del vocablo.
Aquí frente al agua en extremo desnuda
busco mi libertad, mi amor humano,
no el vuelo que tendré, luz o cal viva,
mi presente al acecho sobre la bola del aire alucinado.
“Poema doble del lago Eden”
Qué bella historia y gracias por compartirla….
como siempre magnífico….
Que triste que para parir una gran obra poética, fuera necesaria una vida tan atormentada.!!!!!!!!!!!!!
Pese al mal de amores y su fuga de España, al poeta le vino muy bien Nueva York porque se enriqueció con otras vivencias, conoció un mundo cosmopolita, frecuentó los ambientes del momento y siempre estuvo rodeado de españoles, los que allí vivían y los que viajaban a verle. De todas formas, de ese su primer viaje al continente americano donde más entusiasmado se encontró fue en Cuba. Iba para unas semanas y se quedó tres meses.
El amor correspondido en la misma medida, es lo mas bonito que le puede suceder a un ser humano, pero por desgracia sucede muy pocas veces.
Acabar “roto” es el riesgo que se corre, cuando el amor y la entrega al otro es total, incondicional, y tu dejas de ser tu. Por desgracia en la vida hay muchos personajes como Aladrén.
Desconocía la relación entre García Lorca y Aladrén. Lo cierto es que el amor y el desamor han sido siempre fuente de inspiración para los poetas.
Felicidades, el artículo es genial.
Yo también desconocía la existencia de Aladrén, que si como artista era mediocre, como persona no parece que fuera mucho mejor.
Federico García Lorca fue un valiente en esos años al no ocultar su homosexualidad, aunque tenía que cuidarse porque, por muy aperturista que fuera la II República, todo lo relacionado con ella escandalizaba socialmente. Recordemos lo que le ocurrió también a su amigo Luis Cernuda, que tuvo que abandonar su ciudad natal, Sevilla, porque se sentía atormentado. O que diríamos después con lo que le pasó a Miguel de Molina, que se tuvo que exiliar para siempre en la Argentina después de que los falangistas le hicieran la vida imposibles, con palizas y todo. No obstante, jamás pudieron ni contra su poesía ni contra su arte.
De García Lorca, siempre el “Romancero gitano”. Y dentro del romancero, el “Romance de la Luna, Luna”, dedicado a su hermana Conchita.
La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, luna
que ya siento sus caballos.
Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
Cómo canta la zumaya,
¡ay, como canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño en la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando grito, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.
EL AMOR SIEMPRE SORPRENDE Y SOBRE TODO CUANDO ES CORRESPONDIDO.
QUE DECEPCION ES AMAR Y NO SER AMADO, Y SOBRE TODO QUE PRODUCE UN GRAN DOLOR.
LÁSTIMA QUE IDEALICEMOS EL AMOR, O TAL VEZ ESPERAMOS MAS DE LA OTRA PERSONA AMADA. SIEMPRE EN EL AMOR, UNO QUIERE MÁS Y EL OTRO SIMPLEMENTE SE DEJA QUERER. HAY QUE EQUILIBRAR CARGAS, PERO ES UNA UTOPIA.
Nada pudo con su universalidad. Ni de éste ni de éste ni de otros. La persistencia de las ideas en vivir es de lo mejor que tenemos en el género humano, sin duda para compensar lo peor.
Emocionante recuerdo de su vida y su obra.
…¿y dónde están enterrados los restos de Federico García Lorca?
Esplendido artículo, bellisimo y a la vez ilustrativo.
Estoy totalmente de acuerdo con Manel, es todo un referente lorquiano.
Gracias, por tu generosidad Fernando, por compartir tanto con tus lectores.
Todos creemos conocer la vida y obra de Federico Garcia Lorca, pero no es así,particularmente no conocía la relación del poeta tenia con Aladrén. Me alegro haber leido este artículo como todos los tuyos; hoy he conocido un poco más de Federico G.L. Gracias Fernando
Desconocia el amor que sintió Federico Garcia Lorca por Aladrén, es bello tal como lo describes así como todo el artículo.Magnifico.
En cuanto a los restos de Federico G.L., en 2009 gracias a la Ley para la recuperación de la memória historica, se decide abrir la la fosa donde supuestamente descansaban los restos del poeta. No se encontró nada.
Con posterioridad, la familia de Federico G.L. se niega a exhumar los restos del poeta granadino de la fosa común donde actualmente se supone que reposan.
Argumenta la familia para defender su oposición en que con la exhumación no se van a conocer nada nuevo de la historia, simplemente se va a saber simplemente la ubicación de los restos.
En mi opinión se debe respetar los sentimientos, deseos y decisiones de la familia.
Me contaron hace unos meses y antes de que removieran la tierra en el barranco de Viznar que era muy posible que los restos de Federico García Lorca no estuvieran en ese lugar, ya que de forma secreta el franquismo habría recuperado el cuerpo, para ocultarlo en otro sitio, entre los años 40 y 60 persuadido de que se podría organizar un movimiento internacional tendente a darle un digno enterramiento, con las consecuencias negativas que hubiera traido al regimen esa acción al volver el tema de Lorca a ocupar las primeras páginas de los periódicos del Mundo y generar solidaridades en España y fuera de su fronteras. Esta hipótesis es muy posible de ser cierta y más aún después de descubrirse que en Víznar no habían restos, ni de Federico García Lorca ni de las otras personas que fueron fusiladas junto a él. Pero por muy secreto que hubiera sido aquella operación de desenterramiento, en la vida tarde o temprano todo se sabe. Por eso no nos extrañemos que un día de estos aparezca el nieto o el biznieto de algún testigo que nos pueda indicar que ocurrió, aunque me temo que la familia si quiere podría ayudar al esclarecimiento. Pero ya sabemos que desde un principio se ha opuesto a que se rescatara el cadáver y, si en los últimos tiempos asintió, era para no perjudicar a los familiares de los otros que murieron junto al poeta.
NO HAY NADA COMO ESTÁR ENAMORADO Y LA POESÍA ES LA MEJOR EXPRESIÓN DEL AMOR,
NO HAY OTRO IGUAL A FEDERICO GARCIA LORCA CON SU PROSA, Y EXCELENTE NARRATIVA, QUE AL LEERSE DAN GANAS DE HACERLO OTRA VEZ
Que titulo “””EL POETA ROTO””” LO DICE TODO, PERO QUE MARVILLA QUE TE ROMPAN EL CORAZON AMANDO ESTO ES LO QUE LO QUE LE HACE UN CREADOR DE LA MAGNITUD DE LORCA . MENCIONAS A OTRO GRAN POETA QUE ME GUSTA MUCHISIMO NICOLAS GUILLEN …
YO PIENSO QUE LOS RESTOS DE GARCIA LORCA NO SE VAN A ENCONTRAR JAMAS. FUERON DESENTERRADOS Y OCULTADOS DESPUES PARA QUE NADIE LOS ENCUENTRE. NO ME EXTRAÑA QUE HAYA UNA MANO NEGRA DETRAS DE TODO ESTO, ADEMAS DE LAS RESPONSABILIDADES QUE TUVO QUE TENER EL REGIMEN DE FRANCO EN TODO ESTO.
Obama y García Lorca tienen una cosa en común: los dos fueron alumnos de la Universidad de Columbia (NY), aunque el poeta de Fuentevaqueros no se examinara de su curso de inglés.
Nueva York pudo ser una terapia para enfriar los sentimientos amorosos de Lorca, pero fue también una prueba para su madurez intelectual, que acertadamente superó y le hizo más poeta y más dramático.
Así se ve en todas sus obras posteriores, fundamentalmente Yerma y Bodas de Sangre, y en su implicación en la cultura popular, en el caso de La Barraca.
Efectivamente +Bodas de Sangre+ es una obra maestra basada en los trágicos sucesos que se desarrollaron en aquel cortijo de Níjar, pero no fue Lorca quien trató primero el tema sino Carmen de Burgos, que era de Níjar, con una novela corta llamada +Puñales de Claveles+ y en la que igualmente también se inspiró. No es que quiera quitarle méritos a Lorca, pero me da mucho coraje que se silencie el trabajo de Carmen de Burgos que, por otra parte, fue una de nuestras primeras mujeres feministas.
Buenas noches, Fernando.
Me ha encantado tu artículo sobre Poeta en Nueva York. Le he sacado copia y me lo voy a volver a leer mañana otra vez y más tranquilita porque tengo entradas para el sábado de la obra de danza llamada también Poeta en Nueva York que se representa estos días aquí en Madrid, en los Teatros del Canal. Me han dicho que es espléndida, con más de veinte bailarines y diez músicos, además de la voz de Carmen Linares. Mira por donde coincide tu artículo con esta obra de Blanca Li, que es granadina y que, si no lo sabes, se formó en Nueva York, en la época del hip-hop creando las primeras fusiones entre flamenco y rap.
Un saludo, amigo.
(Espero verte en el Johnny en alguna de la sesiones del Festival de Jazz. Me imagino que sabes que empieza este viernes).
Yo pienso que la vida de García Lorca estuvo más llena de tormenta que de felicidad.
Su poesía es pura, liricamente musical, y trágica al mismo tiempo, tal vez por esas subidas y bajadas que se producen en su persona.
Entra en Nueva York melancólico de lo que dejó en España, le cuesta adaptarse, aunque al fin lo consigue, y empieza a recorrer la ciudad poniéndose al lado de la minoría negra.
Cuando empieza su viaje de regreso a España, que le lleva a La Habana y a Santiago de Cuba, recupera su euforia y vuelve a sentirse feliz.
Son muchos sobresaltos para una persona de tan acusada sensibilidad y eso se nota en su poesía y en el conjunto de su obra.
he entrado por primera vez en este blog y me parece fantástico. desconocía todas esas vicisitudes de federico garcía lorca en madrid y en nueva york.
felicidades.
Estoy totalmente en desacuerdo con quienes sostenéis que Poeta en Nueva York supone un antes y un después en la trayectoria poética de García Lorca. Me parece un análisis muy ligero por el mero hecho de que el poeta se desnudara de sus sentimientos por alejarse de España, discutiera con sus sexualidad o se sintiera en soledad. Lorca ya era un extraordinario poeta que sabía trasladar mejor que nadie el drama emocionalmente antes de verse obligado a viajar a Nueva York. El propio Romancero Gitano lo certifica e incluso Mariana Pineda, que es una obra anterior. Me parece que de un año antes. Que fue importante su estancia en Nueva York, y sus descubrimientos en la ciudad y sus suburbios, nadie lo discute, pero eso de que fuera decisivo, nada de nada. Decisiva fue la Residencia de Estudiantes, en la que se sintió vivo, creativo y en armonía con todos aquellos genios del 27.
Como respuesta al comentario de Maria Angeles sobre dónde están los restos de F.G.L. me remito a un artículo escrito el 3/12/2009 en el periódico ABC que firma Santiago Castelo y en el que se afirma textualmente lo que a continuación transcribo:
“””La noticia de la búsqueda de los restos del poeta Federico García Lorca anda estos días llenando las páginas culturales con una polémica que a mi sinceramente me parece inútil. Federico es un ser que vive en todo el mundo, que anida en quien lo lee, que se acrecienta con los años. Mirábamos hacia Viznar o Alfacar con la melancolía y la pena de saber que allí fue martirizado. Ni siquiera creíamos que sus restos podían estar allí. Cuando su familia se ha opuesto a esta macabra operación muchos han pensado que era cierto el rumor que circulaba desde hace años y siempre entre susurros: el poeta había sido rescatado de la fosa al poco tiempo de ser asesinado y su familia lo trasladó, según unos a la Huerta de San Vicente; según otros, a un convento de clausura de la capital granadina”””.
Creo que sobran comentarios, a no ser que alguien pueda aportar otras pruebas o testimonios. Pero esto es lo que he encontrado y creo además que es de lo poco que hay escrito al respecto. Espero te sirva. Saludos. B.
Soy de Granada, tengo 55 años y llevo siguendo este tema de la sepultura de Lorca desde hace ya bastante tiempo. Nunca me creí que estaba en Alfacar, lo dijera Manolo el Comunista, que parece ser que fue uno de sus enterradores, o Ian Gibson. Me creo más lo que reveló antes de los años sesenta Antonio Gallego Burín, primer alcalde franquista de Granada, al investigador Agustín Perón: que a Lorca lo enterraron en un lugar llamado EL CARACOLAR, en unos pozos que se encuentra en el extremo oeste de ese terreno. Esto coincide con lo que recoge otro franquista de la época, el director del ya inexistente diario Patria, que habla de esos pozos y revela que UNA SEÑORA CON AUTORIZACION DEL GOBIERNO DE FRANCO removió la tierra y se llevó los restos que allí se encontraban.
Fernando, ante todo mi enhorabuena por este artículo que nos ofreces en tu blog sobre Lorca y Nueva York. Como veo que se han desviado los comentarios al asunto del enterramiento -lógico, por lo que de frustración supone-, quería sumarme a lo que explica el amigo Jesús, de Granada, y recordar a quienes estén interesados por este tema que la Junta de Andalucía -que ha dado por cerrado el caso- tenía en su poder un informe que apuntaba que Federico García Lorca estaba enterrado en ese lugar llamado El Caracolar, a unos 400 o 500 kilómetros del emplazamiento excavado y donde hubo un campo de intrucción militar. Este informe fue descartado y por eso todos los trabajos de desenterramiento se hicieron en el lugar que le señaló El Comunista a Gibson, que es Fuente Grande, termino de Alfacar. Para que no haya confusión Fuente Grande y El Caracolar pertenecen al mismo término, Alfacar.
Creo que nos hemos quedado sin saber para siempre en donde enterraron a Lorca y en donde se encuentran sus restos, si es que nadie los exhumó antes de manera secreta y autorizada como se comenta también aquí en el blog.
Un abrazo. Salvador C.
Las excavaciones para “encontrar” a Lorca fueron todo un montaje con un resultado del que nunca tuvimos duda muchos españoles. Estaba claro: jamás aperecería y no apareció. Ya no habrá más posibilidades legales y no aparecerá. Qué vergüenza!!!!!
Quienes amamos la poesía y la disfrutamos una y otra vez, sin cansarnos nunca, solemos cometer, siempre, el mismo error: nos creemos casi íntimos del poeta, como si fuéramos únicos guardianes de sus secretos sólo porque sabemos que desnuda su alma en cada estrofa, en cada verso… pero qué equivocados estamos! Que olvidamos demasiado a menudo que los poetas son también, y sobre todo, hombres -o mujeres- de carne y hueso, con una vida muy parecida a la de cualquiera. Y que se rompen, como nos rompemos todos, cuando el amor nos hiere.
Persona de frágiles emociones era Lorca, nos dices, que lo pasó mal… pero, Fernando, y quién no? Cuando alguien a quien amas te hiere, o te abandona o, sencillamente, cuando una historia termina aun cuando sea sin rencor, quién no se siente roto, absurdamente frágil, quién no lo pasa mal? Quién no se siente, de alguna forma, morir? Quien no muere una y mil veces?
Si algo hay fuera de lo habitual en esos momentos de conflicto interior que sacuden a Lorca y a los que también aludes, pienso que responden, sencillamente, a los condicionantes de la época frente al homosexual -sin importan quién fuera- que cuando el sexo y la pasión amorosa son inseparables de la angustia es muy difícil mantener el equilibrio. Imposible, tal vez.
Pero es que Lorca, además, añade a su condición humana la de poeta. Y todo poeta necesita crear, contar, transmitir, denunciar, describir, escribir lo que es, lo que siente, lo que le rompe, lo que le duele, lo que le hace vivir o desvivirse. Son por ello los poetas más vulnerables que el común de los mortales? No sabría decirlo, pero que sus emociones quedan al descubierto, desprotegidas, expuestas a conocidos y desconocidos, por y para siempre jamás, sobre eso no tengo la más mínima duda. Como tampoco la tengo sobre lo mal que lo pasó Lorca en su historia con Alardren, una más de entre las historias de desamor que en el mundo han sido. Pero del desamor, las más de las veces, también se vuelve. Y Federico, volvió.
Y al igual que lo hizo el poeta –en realidad, éste nunca se fue- el hombre volvió con él, doliente, dolido tal vez, pero entero. Que no en vano Alardren pasó al olvido y Lorca se volvió a enamorar, tú lo comentas también… Rafael Rodríguez Rapún, “su discreto secretario personal” según rezan las crónicas de la época, posiblemente el único amante que hizo gala de esa cualidad. La discreción, digo.
No niego, pues, que Lorca se rompiera… pero no el poeta, que quien cayó, roto, y seguramente más de una vez, fue el hombre. Como un hombre cualquiera.
En La Habana, Federico García Lorca también tuvo la oportunidad de conocer a Dulce María de Loynaz.
Me gusto mucho este articulo Fernando porque son cosas que no conocía solo alguna vez por noticias de la television pero es genial conocer cosa acerca de este personaje que fue tan mediatico porque hasta ahora no encuentran donde realmente esta enterrado gracias por tu articulo.
Hola,
me gustaría saber si ha encontrado algún documento que hable de la relación de Garcia Lorca y Carmen de Burgos. Le agradeceria me contestara si fuera así. Llemo mucho tiempo intentando encontrar ese vinculo, que estoy segura existio.
Muchas gracias
María Serrano (Presidenta)
Fundación Carmen de Burgos.