Me gusta el título de la nueva novela de mi amiga Julia Navarro. Dime quién soy. Ya la tengo en casa. Compartiendo espera con El Asedio. De otro amigo, Arturo Pérez-Reverte. Julia y Arturo son periodistas. De los que hacen historia. Pertenecieron al diario Pueblo. Uno de los dos vespertinos del Madrid tardofranquista. La competencia era Informaciones, de cuya redacción formé parte en los años de la transición. Lo que me permitió seguirlo de cerca. Pueblo pertenecía a los sindicatos verticales. Pero lo disimulaba. Diría yo que perfectamente. Dirigido durante 22 años por Emilio Romero, era el periódico moderno del régimen. Que le perdonaba casi todo. También era el de las grandes exclusivas. Espectáculos. Deportes. Sucesos. Y por su redacción de la calle Huertas pasó lo mejor del periodismo español de la época. Jesús de la Serna. Raul Cancio. Juan Luis Cebrián. Yale. Javier Martínez Reverte. Rosa Montero. Jesús Hermida. Raul del Pozo. Carmen Rigalt. Manuel Molés. Tico Medina. Manolo Alcalá. José María García. José Antonio Gurriarán. Vicente Talón. Leo. Andrés Aberasturi. Pilar Narvión. Y muchos más. Gente bragada. Del oficio. Que es como se ha llamado siempre al periodismo. Pueblo no soportó la democracia. Porque había nacido para otra cosa. Y porque el Estado ya no podía sostenerlo. Pero su cierre fue llorado. Sentido por generaciones de españoles de dentro que aprendieron en sus páginas a leer entrelíneas. Y a tener la suficiente paciencia de saber esperar el advenimiento de la democracia. Siempre sostuve que Pueblo era un cuerpo extraño dentro de la prensa franquista. E insuficientemente reconocido a su muerte por los historiadores de la transición.
Periodistas de aquel diario Pueblo son hoy exitosos autores de best-sellers. Julia Navarro registró ventas superiores a los dos millones de ejemplares con novelas como La hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de barro o La Sangre de los inocentes. Y Arturo Pérez-Reverte supera los quince millones de volúmenes. La tabla de Flandes. El Club Dumas. La piel del tambor. La Reina del Sur. Y El Capitán Alatriste. Entre otras. No sólo el diario Pueblo fue una escuela de periodistas, sino toda una fábrica de excelentes escritores. Rosa Montero. Cebrián. Raul del Pozo. Martínez Reverte. Carmen Rigalt. También tuvo un extraordinario equipo de corresponsales en el mundo. Que le dieron frescura internacional al periódico. Y sortearon todo tipo de riesgos para llevar al lector la noticia del modo más temperamental posible. Conocí a dos grandes corresponsales. Aglae Masini y Gonzalo Carvajal. La primera había sido corresponsal en Beirut y el segundo en Caracas y otras ciudades de América Latina. A los dos les había leído yo de adolescente. Porque confieso que Pueblo era un diario que me entusiasmaba antes incluso de elegir la carrera de periodismo. A Masini, uruguaya, me la presentó en Las Palmas otro compañero de Pueblo, Chema Sanmillán. Fue a finales de los 70. Trabajaba entonces en un periódico local de Gran Canaria, donde había recalado siguiendo a su pareja tras dejar Beirut. Le faltaba un brazo, que había perdido en 1964 tras arrojarse al Metro en Madrid en un intento de suicidio. Recuerdo que pasaba un terrible momento. Estaba desesperada e incómoda en Las Palmas. Demasiado paraiso para un volcán del periodismo como ella. Prefiero no presentarla como la conocí. Y elijo lo que de ella ha escrito su compañero Pérez-Reverte. Guapa, dura y valiente, bebía como un cosaco y fue toda una leyenda en el Mediterráneo Oriental. Era la La dama de Beirut.
Carvajal fue otra leyenda. Procedente de una recia familia sevillana, se llamaba realmente Gonzalo de Bethencourt y Carvajal. Había estudiado Derecho, pero su pasión era la lidia. A él se debe que a Curro Romero le llamen El Faraón de Camas. Era el responsable de la sección de toros. Hasta que un día Paco Camino se quejó a Fraga (entonces ministro del ramo) de las extorsiones que le hacían desde el diario Pueblo. Carvajal fue extrañado a América, donde -por su excelencia periodística- rápidamente conquistó las primeras páginas del periódico informando in situ de los conflictos en la región. Memorables fueron sus crónicas sobre la presencia del Ché en la selva boliviana. Nunca pensé que Gonzalo hubiera incurrido en indecencias, porque aquellas irregularidades -de las que sólo se salvaba el Abc de Díaz-Cañabate– estaban consentidas por los directores. Que permitían la corrupción al alquilar el espacio de la sección a los informadores taurinos. Yo conocí a Gonzalo en Quito en el verano de 1979. Estaba con Oswaldo Guayasamín y con Felipe González, entonces en la oposición. El líder socialista había llegado a Ecuador en el avión del presidente panameño Omar Torrijos. Que tuvo que regresar urgentemente a su país dejándole allí si despedirse. Carente de tarjetas de crédito. Y sin apenas efectivo. El periodista se hizo cargo voluntariamente de los gastos del hotel de González, cuya factura la guardó durante años como uno de sus más preciados recuerdos. Así eran aquellos corresponsales de entonces. Gente brava. Larga de recursos. Y acostumbrada a crer en lo imposible. En lo bueno. Y en lo malo. No me extraña que de aquella escuela de la vida que fue Pueblo procedan grandes escritores de hoy como Julia, hija de Felipe Navarro Yale, o Arturo, que con ventipoco de años era ya corresponsal de guerra. Dime quién soy es la historia de una periodista que investiga la azarosa vida de su bisabuela. Una idealista comunista. Y El Asedio es Cádiz en 1811. Con un escenario fantástico para la trama. Difícil elección para empezar.
En el blog: Difícil elección: Me gusta el título de la nueva novela de mi amiga Julia Navarro. Dime quien soy. Ya… http://bit.ly/bdBLSV
Elijas lo que elijas será sabia decisión pues la lectura siempre lo és.
QUE BIEN COMENZAR EL DÍA CON ESTE ARTÍCULO. COMO DICE EL TÍTULO DIFICIL ELECCCION, PERO ES INTERESANTE., Y ADMIRO TODOS AQUELLOS QUE POR SU TRABAJO TIENEN QUE ESTAR PARA ENTERAR AL MUNDO DE TODO. ES DE ADMIRAR.
arturo perez reverte es de mis escritores preferidos.esta tarde
me la compro.
y siendo tu quien lo aconsejas, no he leido aun nada de julia,
pero despues de liquidarme la ultima de isabel allende, que
estoy en las ultimas veinte hojas ( o sea acabo hoy) voy a es
trenarme. me fio a ciegas de tu buen criterio.
Me encanta leer, pero me gusta más la novela histórica y si, Arturo Perez Reverte, es muy bueno, he tenido la oportunidad de leer la Reina del Sur.
Y también me inclino por leer todo el tema socio-político que hay en Colombia, porque me permite conocer más mi país y saber en que puedo ayudar.
Qué periodistas más valientes esos dos corresponsales y qué buenos escritores Julia Navarro y Arturo Pérez Reverte. Hoy he escuchado a Julia en la SER y me ha encantado…
Fernando, como siempre tus artículos me permiten conocer noticias y anedoctas muy interesantes. En cuanto a la elección entre Julia Navarro y Arturo Pérez-Riverte, tengo que confesarte que de la primera no he leido hasta ahora nada, así que me iré ahora mismo en un librería. Ciao
Pues yo lo única decisión que tengo que tomar es por cual voy a empezar, porque los voy a leer los dos. Creo que fue el sábado por la mañana, que en el programa de radio de Montserrat Dominguez hablaron de El Asedio y pensé que me iba a gustar como todos lo de Perez-Reverte que los encuentro muy amenos. El de Julia Navarro, también me seduce y si tu lo recomiendas, no hay mas que hablar.
Yo, la novela que estoy esperando es la tuya. Mientras tanto empezaré por la de Perez-Reverte, que me encanta.
Qué tiempos aquellos cuando el periodismo desplegaba una fina inteligencia para capear situaciones delicadas y, como bien dices, escribir entre líneas lo que muchos lectores esperaban leer.
Es dificil ser ecuánime a la hora de los reconocimientos. No todos sabemos valorar esos “cuerpos extraños” que actuan en la sociedad informando y a la vez formando opinión.
Desconozco la faceta de Julia Navarro como periodista. Lo siento, ya que la admiro como escritora. He leido dos novelas suyas: La Hermandad de la Sábana Santa y La Biblia de barro, ambas muy interesantes.
Qué decir de Arturo Perez Reverte. Es todo habilidad en el manejo de la historia. Logra atraparte en todas sus novelas desde el principio al fin.
Pienso que la elección, en este caso, es difícil. Está claro que el periodismo de calidad engendra escritores de calidad.
Fernando, con que elegancia usas el capote, amigo. Te has llevado a tu terreno el nombre de Gonzalo Carvajal intentando rehabilitarlo como mejor periodista que crítico taurino. Yo le conocí. Era las dos cosas y tú muy generoso. En aquellos tiempos que le tocó lidiar a Gonzalo el periodismo estaba desacreditado. Los toreros necesitaban de los periodistas para promocionarse, para entrar en los cárteles de las grandes ferias. Ser figura costaba mucho dinero y la prensa era tan necesaria como fundamental. Los periodistas trincaban así sus sobres, que se les daba por lo general antes de la corrida de mano del mozo de espada correspondiente y en una cafetería o en un hotel cercano a la plaza. Aquí en Madrid acudían a los salones del Hotel Victoria, en la plaza de Santa Ana. En otras ferias no sé. Gonzalo fue siempre un señor, víctima de aquellos tiempos y de su propia afición, y era también una persona más de la pasión por las cosas que por el dinero. Recuerdo cuando volvió en los años 80. Le nombraron subdirector de “Pueblo” pero siempre estaba en la calle, en los alrededores del Wellington, tomando el aperitivo en Los Polacos, siempre con ganaderos y aficionados. Traía de América una paralisis que le había empezado por la mano y que fue la que le llevo a la muerte en una clinica de Castellón un verano de 1982. Todavía lo recordamos algunos amigos. Gracias, Fernando por recuperar su memoria y darle su sitio. Gracias, gracias…!
Fernando hoy has superado todas las espectativas que siempre me produce esperar cuál será el próximo tema de tu blog. Me ha hecho feliz leerte porque me has transportado a unos años y a una época en que fui inmensamente feliz, a una época donde el periodismo, los periodistas, las redacciones, o por lo menos la de Pueblo que yo viví, eran fantásticas. Se trabajaba con una ilusión y con un empeño, que no voy yo a decir que ahora no haya, pero todo es muy distinto. Quizá la tecnología, los ordenadores, haya ayudado a que las redacciones ahora sean más frías. Siempre se ha trabajado mucho, siempre se ha cerrado en hora… pero siempre había tiempo para hacer unas risas.
Ha sido bonito recordar a los compañeros que nombras, porque eso a su vez me ha llevado a recordar a muchos otros. En fin, deben ser los años que nos vuelven más sensibles.
El libro de Arturo ya lo tengo, el de Julia Navarro estoy en ello.
¡Hasta la próxima¡
El compartir tu vida con seres humanos llenos de sensibilidad que logran comunicarse con el mundo con su lapiz . Luchadores de la verdad, buscadores de la historia, Escritores sensacionales Que nos alimentan el espiritu . Y, asi como no puede faltar pan en la mesa tampoco puede faltar un buen libro. Tengo que estar bien nutrida.
Julia Navarro es una escritora estupenda y estoy esperando a leer la nueva novela que acaba de sacar, que rompe con las anteriores y situa como protagonista a una periodista, ¿tal vez ella misma?. Pérez Reverte es siempre la acción y tiene detrás toda esa fuerza de quien conoce el riesgo. Creo que le influye eso de que fue corresponsal de guerra.
A mi en lo personal los escritos periodísticos de Pérez Reverte”Con ánimo de ofender” y “Patente de Corso” me parecen magníficos.
Sus novelas unas me han encantado, y otras no tanto.
No puedo decir nada sobre Julia Navarro pues nunca he leido nada de ella, no tardaré en hacerlo.
Soy fanática de Arturo Pérez Reverte y del capitán Alatriste.
Es estupendo que periodistas/escritores españoles logren convertir sus obras en “best sellers”. Conocía los datos de ventas de Arturo Pérez-Reverte, pero no podía imaginar que Julia Navarro ya había superado los dos millones de ejemplares con sus novelas.
Me parece un artículo brillante y un homenaje a tus compañeros de profesión.
No soy periodista pero si puedo enorgullecerme de contar entre mis mejores amigos a grandes periodistas, tú, entre otros que también citas. Admiro vuestra profesión, hermosa, poderosa, peligrosa, implica en ocasiones muchas renuncias personales, pero los de raza y buen oficio como tu y muchos de los que citas, lo hacéis generosamente.
Que no se pierda nunca el buen periodista el que da la noticia informando imparcialmente, pero también el que nos deleita con un artículo de opinión ó un buen editorial.
A veces como lectora, confieso que grandes periodistas de renombre, conocedores y estudiosos, especializados, a los que he leído escriben, por supuesto bien, pero de manera algo farragosa.
Por eso me gusta como escribes Fernando, porque pisas el terreno lo has pateado mucho, conoces lo que cuentas porque lo has vivido, eso se nota, eres un gran estudioso y tienes una gran sensibilidad y elegancia, no eres pedante algo que si me parecen otros autores. Todo ello se refleja en tus relatos y artículos que son fantásticos. Cuando te leo me entero, me gusta, me llega y me sabe a poco.
Gracias y no dejes nunca de escribir
los viernes a estas horas, antes de “extrañarme” al fin de semana, suelo visitarte.
los viernes quedo con una amiga en la barra de un bar y tomo una copa de vino “extraviada”.
julia navarro. la segunda julia del día.
hoy hablamos de la tia julia y el escribidor. en estos días, la tía julia, murió. y a partir de esa historia hilvanamos toda una vida llena de búsqueda, de saber quién somos. y de desencuentros. sacudimos el polvo de mujeres-alhambra. una de ellas bien pudo ser su bisabuela. o la mía.
permíteme que la piense con la piel muy blanca y zapatos de tacón. alto o bajo, me da igual. se gastan con los años. ¿acaso a las mujeres idealistas se las reconoce por los pies?
no he leido nada de julia navarro.
de pérez reverte sólo he leido sus primeros libros. no fui más allá. sin embargo, lo respeto muchísimo. y lo admiro. ya me contarás como fue el asedio. ¿acaso un esperando a los bárbaros, lleno de desiertos?
gracias.
Ya se acerca Sant Jordi (23 de abril) dia del libro y la rosa en Catalunya.Los escritores periodistas o no, se apresuran a presentar sus obras y van como locos promocionandolas, lo necesiten o no, son exigencias de las editoriales.
Julia Navarro; Arturo Perez Reverte; Enrique Vila Matas;Alfred Bosc; Angeles Caso etc etc.espero que esten presentes en Catalunya para dedicar sus libros con sus firmas a sus lectores y espero de tener la suerte de -como cada año- conseguir un par de ellas. Intentaré que sea la de Julia.
Hoy las letras están de luto. Ahora siento que la elección se complica ya son tres los autores.
Gracias a Miguel Delibes, me gusta leer.
Tu artículo me parece un bonito homenaje a la profesión.
EN GOOGLE NO APARECE NADA DE LA PERIODISTA ANGELA MASSINI CON EL PEDAZO DE BIOGRAFIA QUE DEBE TENER SEGUN TU NOS CUENTAS. ESTOS BUSCADORES ME DECEPCIONAN PORQUE HOY ME HUBIERA GUSTADO SABER MAS DE ESTA TIA TAN VALIENTE!!!!!!
Servidora también lo ha buscado en Google y apenas hablan de esta corresponsal con vida tan trágica y no me hubiera enterado de que existió si no es por tu blog o por lo que ha dicho Arturo Pérez Reverte y otros periodistas también de Pueblo, que sois la única referencia. También he buscado por Pueblo y hay muy poquito. Google no funciona como archivo histórico y le da mucho valor al presente, así que es una pena que las generaciones de ahora no se enteren de la mayoría de las cosas y estén más centradas en la curiosidad por la historia reciente. Me parece muy triste que con los escritores y periodistas tan importantes que han trabajado para Pueblo y que tu citas, la Wikipedia no le de mejor trato a ese periodico español que duró tanto tiempo.
No me gustan ninguno de los dos escritores porque han ido con sus novelas a temas irrelevantes, aunque sí te pueden entretener y alucinar intentando hacernos un ideal del mosquetero que gana todas sus batallas, pero que no ayuda a crecer socialmente o culturalmente aquí en Jerez de la Frontera, Rota o en la bahía. Vaya rollo patatero, vivir aquí sin poder ver estas cosas que nada más que pasan en Madrid y Barcelona…! Pérez Reverte nos ha redescubierto que gana todas las batallas y trata de convencer con sus personajes ideales, tipo Capitán Trueno o Jabato. Los comics de nuestra juventud que no intenten qutarnoslo. Que han querido ganar dinero con literatura de aventuras y se han comprometido, coño!!!!. A ver que nos ofrece Julia Navarro ahora con esta novela que ha dicho que rompe con todo ese estilo Indina Jones al que se ha agrarrado hastas ahora… Ahi te quiero ver, Julia!!!!!!!!!!!!!!! Y también a ti Reverte, que sólo apareces cuando tienes novela en promoción.
Me gusta mucho Pérez Reverte, pero la novela que más me gustó fue La piel del tambor. De Julia no he leido nada de momento, pero ya el título es todo un reclamo. Esta semana que entra me pasaré por la Casa del libro. ¡Enhorabuena y muchos éxitos a los dos!.
Artuto Pérez Reverte es, quizás, mi escritor favorito. De Julia Navarro no he leido nada, pero voy a seguir tus recomendaciones.
He leido un par de novelas de Perez Reverte, creo que mantienen el interés hasta el final y por ello importante. De Julia no he leido nada y no puedo opinar; si la recomiendas, quiza me incline por conocer sus temas que seguro serán de mi agrado.
Sí, Fernando . Efectivamente, difícil elección .
Como lo es también decidir a cuál de los dos actos de las presentaciones públicas del “Asedio” y de “¿Dime quién soy”,
asistir.
Se da la coincidencia de que mañana lunes 15 de marzo,
Arturo Pérez -Reverte estará en el Teatro Español
a las 20 hrs. Y, Julia Navarro, a las 19:30 en el Centro Cultural del Círculo de Lectores. Dos protagonistas de lujo, en Madrid.
Ambos prometen una velada inolvidable, en la que sin duda encenderán la pasión por la lectura de sus últimas obras.
Las dos novelas son un auténtico filón histórico , si bien, con escenarios y épocas distintas.
Arturo Pérez -Reverte , con su novela más ambiciosa,
-“Un Género de Géneros”- según nos comentó a un grupo de corresponsales extranjeros.
Julia Navarro, inmersa en una búsqueda autobiográfica, con un cambio de temática, que la caracterizaba hasta ahora.
Apuestas aparte, en la despiadada competencia de ventas
que empequeñecen la magnífica calidad literaria , hay que leer las recientes publicaciones de estos dos Gigantes.
El placer de escucharlos personalmente, es un plus que se añade a la lectura. Tengo los dos libros. Ya comencé uno de ellos.
Pero, adonde ir mañana?
Difícil elección.
“Al decimosexto golpe, el hombre atado sobre la mesa se desmaya. Su piel se ha vuelto amarilla, casi traslúcida, y la cabeza cuelga inmóvil en el borde del tablero”.
Acabó de empezar a leer “EL ASEDIO”…
Soy nueva en este blog.
Deseo felicitar a tan extraordinario y creativo autor. Me ha puesto en el dilema de escoger un excelente libroe entre estos geniales autores. Siempre busco algo que refresque mi intelecto, con pinceladas de todo.
Felicidade.
El mundo del periodismo es fascinante. Si los humanos nos caracterizamos por el uso de la comunicación, los periodistas constituyen el escalafón más sofisticado de la misma. La sociedad espera las noticias, las opiniones, las críticas…Dicen que hay crisis de lectores de periódicos, cosa que demuestra la crisis cultural. El periodismo es una profesión y/o vocación, que debería despertar respeto. Lo que podemos llegar a saber, descubrir, razonar…gracias a personas, que a veces se juegan la vida, como los corresponsales de guerra. Sí, comparto todos los calificativos que dedicas a esta profesión. Los periódicos son también la brújula que nos orienta sobre cómo se desenvuelve la sociedad y la política en un momento dado. E incluso en períodos de censura es emocionante observar cómo se sortean los obstáculos y cómo se inventan eufemismos para salir adelante. Otra cosa que me encanta es la fuerza manipuladora con que te obsequian los periódicos -todos- Es una gran diversión desenmascararlos intelectualmente
Hoy no puedo ayudarte con la elección, no se con cual de los dos me quedaría
Como bien indicas Fernando, la elección es complicada… Cada autor muestra un trocito de vida y de historia. Pienso que las vivencias de cada persona son una gran parte de la esencia de su saber y de su vivir, además, creo que siempre es bueno e interesante compartir ese conocimiento, ese trocito de historia y esas experiencias con mentes interesadas en el saber, en la cultura y en la fantástica trama que puede ser el conocer la mochila tan inmensa que es la historia y las fantásticas aventuras que ella nos guarda.
Los juegos de palabras de los autores muestran, letra a letra, cada una de las marcadas escuelas literarias correspondientes con una intensa personalización de la literatura característica y totalmente única y particular.
Es un gran placer poder comentar y hacer referencias y opiniones en un blog tan dinámico como este. Un saludo.
Fernando no puedo decirte nada sobre estos escritores, uno que no me gusta los libros que son muy voluminosos porque se me hacen eternos de terminar de leerlos.
Pero ahora ya conozco algo sobre ellos por tu articulo, y tratare de leer algún libro de uno de estos autores.
No había leído este título, Fernando. Ay… voy a tener que dar un repaso al blog y comprobar lo que me he perdido. Lo que no sé es de donde voy a sacar el tiempo, en fin, como siempre…
Otro día lo haré con más calma, comentar el tema, digo… que he entrado sólo para decirte que yo, entre la una y el otro, no tengo ninguna duda: Julia Navarro, siempre. Por casi todo.
Hablamos!
No había leído este título, Fernando. Ay… voy a tener que dar un repaso al blog y comprobar lo que me he perdido. Lo que no sé es de donde voy a sacar tiempo, en fin, como siempre…
Otro día lo haré con más calma, comentar el tema, digo… que he entrado sólo para decirte que yo, entre la una y el otro, no tengo ninguna duda: Julia Navarro, siempre. Por casi todo.
Hablamos!
Inicialmente este artículo se escribió con algunas inexactitudes acerca de la periodista Anglae Masini, que han sido debidamente corregidas tras ser comprobadas.
Escribí que Masini perdió el brazo en una acción de los tupamaros, lo que es incierto porque nunca perteneció a esa organización. El brazo lo perdió en 1964 al arrojarse al Metro en Madrid -y no en Paris como escribí originalmente- en un intento de suicidio.
Ruego perdonen la confusión que haya podido crear con estas inexactitudes. Muchas gracias.