Atenas, sábado 20 de marzo. 15.30 horas. Estoy en el Café Dioroto, que hace esquina con las calles Aiolou y Euripdou. Eolo y Eurípides. A espaldas del bullicioso Mercado Central de la calle Athinas. El que llaman Varvakios. Espectacular mercado, donde una legión de carniceros provistos de batas blancas pregonan a gritos sus excelencias buscando el reclamo del cliente. Es un lugar único en el mundo, que acabo de atravesar momentos antes de pedir un elinikós kafes (café griego) en este coqueto local de dos pisos del centro de Atenas. No muy lejos del barrio de Plaka y de la estación de Monastirakis, por donde circula el tren suburbano que lleva al puerto de El Pireo. Disfruto de un día soleado. Y perfumado por el azahar de los naranjos que se alinean por estas calles del centro. Salpicadas de tabernas en creciente animación. Donde no faltan buzukis y guitarras con música rebetika. Es equinocio de primavera. Que en la mitología clásica está unido a Perséfone, que regresa cada año por estas fechas al regazo de su madre (Deméter) para renovar la tierra con flores y frutos. La mañana la he dedicado a recorrer la Acrópolis. Y a visitar el Nuevo Museo que se inauguró en junio último. Ubicado a los pies del Partenón. Frente al Teatro de Dionisios. Levantado por el arquitecto suizo Bernard Tschumi, no ha cumplido aún el año y ya figura en el circuito de los grandes museos de Europa. Edificio geométrico de gran impacto. Donde predomina el cristal y el mármol. Con 21.000 metros cuadrado, de los que más de la mitad están destinados a albergar las 4.000 piezas de sus fondos. El Nuevo Museo de la Acrópolis tiene carácter monográfico. Y se erige sobre un yacimiento paleocristiano excavado ex profeso. Que es visible a través de suelos de cristal transparente gracias a que el edificio pivota en hueco sobre sólidas columnas de cemento.
Confieso que lo primero que he hecho al llegar a la Acrópolis es detenerme con respeto ante la silueta del Partenón. El gran legado de Pericles, que encomendó al arquitecto Fidias. Y que ahí sigue. Con la solemnidad de siempre. 25 siglos después de su construcción en marmol blanco extraído del monte Pentélico. Como templo dedicado a la diosa Atenea por la victoria frente a los persas. El Partenón es una obra maestra de la humanidad. Que ha sufrido todo tipo de avatares desde que dejó de ser templo pagano. Fue iglesia bizantina. Y también latina. Los turcos lo reconvirtieron en mezquita. Pero en su espacio albergaron un polvorín. Que el navegante Francesco Morosini bombardeó sin piedad en el siglo XVII en nombre de la República de Venecia. Destruyendo en parte un edificio que milagrosamente había llegado casi intacto a su segundo milenio. Y que fue definitivamente expoliado un siglo después por sir Thomas Bruce, onceavo duque de Kimcardine y septimo conde de Elgin. Embajador británico en el Imperio Otomano entre 1799 y 1803. Depredador de piezas arqueológicas, además de otras antigüedades. Que ordenó -con consentimiento turco- desmembrar sus mármoles, llevándose a Londres 75 metros de frisos, 15 metopas y 17 figuras correspondientes a los dos pedimentos frontales. Casi las dos terceras partes de la ornamentación original de este edificio dórico. Donde los malvendió al British Museum. Que hoy los exhibe entre sus tesoros. Aunque reclamados por el Gobierno griego. Que en la tercera planta del Nuevo Museo de la Acrópolis ha dejado acondicionado el espacio natural a escala que ocuparían por si retornan algún día. Junto a las piezas que nunca salieron y las que se han podido rescatar de la destrucción. Triste reparto éste de un monumento que no terminó sus desgracias con el expolio salvaje del conde Elgin. Porque en la Segunda Guerra tuvo que soportar la humillación de enarbolar una inmensa bandera con la esvástica negra del III Reich. Que simbolizaba la ocupación de Grecia por la Alemania nazi. Precisamente en la antigua polis donde nació la democracia.
Entre los edificios que alberga la Acrópolis figura también el Erecteion, levantado en 421 a.c. Que es un templo jónico ubicado a un lateral del Partenón. Está dedicado a varias divinidades, entre ellas Erecteo, rey mítico de Atenas, y Poseidón, el dios del mar que perdió frente a Atenea la protección de la ciudad. En el Erecteion se encuentra el pórtico de las Cariátides, compuesto por seis esculturas femeninas drapeadas a modo de columnas de soporte. Es un conjunto de impresionante belleza que esconde leyenda. Por cariátides se entiende a los pobladores de una ciudad del Peloponeso (Caria) que se alió con el invasor persa en las guerras médicas. Como castigo, los atenienses exterminaron a los hombres. Y vendieron a sus mujeres como esclavas. Para soportar la más pesadas de las cargas. Que es lo que representan estas seis mujeres sosteniendo el templo. Las figuras que se encuentran en el Erection son réplicas de las originales. Que ocupan lugar preferente en el Nuevo Museo de la Acrópolis. Con excepción de la mejor conservada, que se la vendió Elgin al British Museum. Donde se expone en solitario. Las esculturas han perdido los brazos. Que en origen sujetaban vasijas para las libaciones. Mientras el peso del templo lo sostienen con sus cabezas. Era tan bello este templo que el oficial turco que mandaba el destacamento de la Acrópolis le dio en 1463 uso de haren. Tapiando parcialmente el pórtico para que no pudieran ser vistas las concubinas, las observadas o las llamadas siervas, entre otras moradoras. Las calles próximas al Mercado Central siguen entretenidas. Casi de fiestas. Estamos a ocho días de la Pascua ortodoxa, que este año coincide con la romana. Y que es la festividad más importante de esta República. Pero también a menos de una semana del Día de la Independencia (1821), que se celebra el 25 de marzo. Cuando me doy cuenta he llegado a la plaza de Syntagma (Constitución), donde me alojo. Tras cruzar la avenida de (la reina) Amalias, un lapidario con fragmentos de la Oración fúnebre de Pericles me sitúa ante la Tumba al Soldado Desconocido. Que custodian dos centinelas évzones con sus faldas escocesas de 400 pliegues. El mismo número de años que los turcos permanecieron en Grecia.
En el blog: Equinocio clásico: Atenas, sábado 20 de marzo. 15.30 horas. Estoy en el Café Dioroto, que hace esquina… http://bit.ly/bVkEbn
Paseo por la vieja Atenas en equinocio de primavera
http://www.fernandoorgambides.com/2010/03/23/equinocio-clasico/
Devastador el expolio del Partenón por los británicos y los 400 pliegues de los evzones que recuerdan los 400 años de dominación turca, los llevan marcados también sus moradores en sus rostros porque los griegos de hoy son más turcos que aquellos de la edad de oro de Pericles. Nada que ver con la cuna de la civilización mediterránea, excepto la lengua y los restos de su maravilloso legado, pena de Hèlade….
Recuerdo mi primera vista al British Museum, con unos 14 años.
Al entrar, subiendo por una inmensa escalinata, había maravillosas piezas de mármol, extraidas del Partenon.
Cuando me explicaron el origen de todo aquel material pregunté ingenuamente…y los griegos, ¿no vienen a llevarse todo esto que es suyo?
Maravilloso relato !
Evocas con gran viveza la Atenas actual y el alma de la Antigüedad.
Adoro La Grecia de Platón, de Sócrates, de Aristófanes, de Atenea, de la Mitología, del Oráculo, del Partenón, del barrio de Plaka.
La Grecia que también fue despojada de sus tesoros, repartidos como botines.
En “La llama doble” Octavio Paz dice que no es extraño que la filosofía del amor haya aparecido primero en Grecia,donde
la filosofía se desprendió muy pronto de la religión y los pensadores griegos hicieron la crítica de los Dioses desde
la razón. Pero los hombres somos mortales.
Y el concepto de inmortalidad es un rasgo que nos une y nos define y que determinó para siempre la obra de los poetas, los artistas, los sabios, los filósofos, los escritores.
En tu fascinante recorrido seguro que se quedó atrapada un trocito de tu alma.
Sucede con Grecia.
Aunque no deja de haber gloria donde la hubo en su dia, no deja de impactar que de quienes fueron primeros en artes, ciencias y letras, todo sea un pasado lejano que no ha caido en el olvido gracias a los rastros imperecederos rescatados de la destrucción del tiempo.
Contemplar los restos de innegable valor estético de una civilización es emocionante. Si a ello le añadimos un ejercicio de imaginación para sumergirnos en lo que debió ser, en definitiva, un viaje en el tiempo, ya no hay palabras.
Buena época para viajar a Atenas, cuando se inaugura la primavera. Una emoción más. Buena estancia.
BUENAS NOCHES, FERNANDO.
FELICITARLE POR ESTE MAGNIFICO PASEO EN EL QUE NOS LLEVA DE LA GRECIA CLASICA A LA MODERNA. CONOZCO ESE MERCADO DEL QUE HABLA, QUE INCLUYE OTRO DE PESCADOS QUE ESTA SITUADO EN UNO DE SUS PATIOS CENTRALES. CONOZCO MUY BIEN ATENAS Y ME IMAGINO LAS TIENDAS DE COMESTIBLES Y DE ENCURTIDOS VENDIENDO ESTOS DIAS EL TRADICIONAL BACALAO QUE SE PREPARA EN FRITURA COMO PLATO PRINCIPAL DEL DIA DE LA INDEPENDENCIA.
MI ENHORABUENA, FERNANDO, POR TAN LOGRADO ARTÍCULO.
Lamentablemente no conozco Atenas, pero de Grecia lo que me maravilla son esas islas Cícladas del mar Egeo, donde la historia y la mitología se mezclan en cóctel perfecto. Intrigas, leyendas, ruinas y misterio. Me gustaría destacar de entre otras maravillas, la isla Delos, la más sagrada de Grecia, donde nació el dios del sol, Apolo y dónde, por respeto a los dioses estaba prohibido nacer y morir a ningún humano. Una isla sembrada de historia donde luce el sol desde el amanecer hasta el final del día. Ahora no recuerdo bien, pero creo recordar que la estatua de Apolo fue expoliada por dos exploradores, y ambos sufrieron la maldición y murieron de forma extraña.
Me encanta Atenas, sobre todo las callecitas llenas de tabernas y restaurantes de Plaka, o el ambiente de Gazi y el ruido de la plaza de Monastirakis. Es una ciudad que vas descubriendo poco a poco, con gente muy alegre y divertida, costumbres muy arraigadas, pasiones desatadas y la necesidad del mar, que se divisa perfectamente desde los miradores de la Acrópolis, como es el caso del Pireo. El mejor momento de viajar a Atenas es en Semana Santa, así que aprovechad los que tengáis duda porque luego en verano las temperaturas suben y no os recomiendo para hacer turismo Atenas, aunque la mayoría de los españoles que viajamos a Grecia en verano lo que buscamos son sus islas maravillosas. Me ha gustado mucho tu post.
¡ Que contraste la solemnidad del Partenón con la actual y bulliciosa Atenas¡. Es fascinante poder pasar en minutos de estar contemplando los restos de la Acrópolis cuna de una de las mas antiguas civilizaciones y de repente encontrase metido en una ciudad alegre, viva, incluso caótica pero llena de encanto.
Te refieres al gran Pericles, a quien el historiador Tucídides llamó primer ciudadano de Atenas y a quien se debe la construcción de la Acrópolis, con su obra maestra, el Partenón. Fue la edad de oro de Atenas y las crónicas cuentan que la belleza era trasladada de forma perfecta a edificios y esculturas por unos artistas tan exquistos y tan magistrales que tal vez hasta Miguel Ángel o Rafael no se hayan podido repetir. Los dos grandes artistas de esa época fueron Fidias y Praxíteles. El primero construyó el Partenón y al segundo se debe la estatua de Hermes portando al niño Dionisyos, que es impresionante y que fue encontrada a finales del siglo XIX en Olympia. Atenas tiene lugares maravillosos por donde pasear y restos de un pasado romano posterior, patente en la Biblioteca de Adriano o en el Arco erigido en honor de este que se encuentra en las inmediaciones de las ruinas del Templo de Apolo. Tampoco hay que dejar de ver la Torre de los Vientos, que es un edificio octogonal único en el Mundo y que los romanos levantaron en el año 50 antes de Jesucristo en lo que fue el ágora ateniense, el espacio de discusión pública en el que se ejercía la democracia clásica. Me ha encantado este artículo, estimado Fernando, porque me desplazas a una ciudad que adoro y que guarda rincones que representan sentimentalmente mucho para mí. Un abrazo enorme.
Fernando, excelente historia la que nos cuenta de otros tiempos gloriosos para Grecia, hoy de nuevo maltratada por políticos corruptos y por quienes se creen poderosos dentro la Unión Europea. No hace falta que salven a Grecia, se salvará ella misma como se salvó de los persas en la Antiguedad y de los turcos después. Tu artículo es un viaje agradecido y solidario al corazón de Atenas a través del legado cultural que nos ha dejado para la posteridad y que algunos le han intentado robar por narcisismo político. No tengo duda alguna de que algún día regresarán las piezas expoliadas al Partenón por ese lord que citas porque no tiene razón de ser que estén fuera de su espacio, simplemente para que el decadente Imperio británico provisione a su museo oficial para demostrar que fue potencia poderosa en el mundo.
Tuve recientemente la oportunidad de visitar el Nuevo Museo de la Acrópolis, me impacto el edificio , es espectacular, enorme, super moderno, ha cambiado la fisonomía de una parte de Atenas y por la noche el efecto debido a la iluminación, es impresionante una belleza.
Si una de las excusas que aducían para mantener los mármoles en el British Museum, era que en Grecia no tenían un espacio adecuado, este nuevo museo destruye totalmente la teoría.
Llamo especialmente mi atención, ver como en la galería de cristal, que está en el tercer piso del museo, han puesto copias de los mármoles auténticos que están en el British, es una forma de acusación y presión para conseguir que todas estas joyas vuelvan a casa de donde nunca tenían que haber salido.
Creo que ya sería hora que los británicos empezaran a devolver lo que no es suyo.
NO CONOZCO GRECIA, PUES ES MI ILUSION VIAJAR ALGUN DIA A ATENAS Y A LAS ISLAS DEL EGEO, SI ES POSIBLE EN UN CRUCERO POR EL MEDITERRANEO. NO OBSTANTE, ME GUSTA SU RICA HISTORIA, SU MUSICA Y LA GASTRONOMIA, PUES YA HE PROBADO YO ALGUNOS PLATILLOS GRIEGOS AQUI EN MEXICO Y EN CALIFORNIA. AUNQUE ME IMAGINO QUE NO SON TAN DELICIOSOS AQUI COMO ALLÁ, CON TODOS SUS INGREDIENTES NATURALES Y DE LA TIERRA DE ORIGEN, CON UN BUEN ACEITE DE OLIVO Y SELECTAS ESPECIES. SALUDOS.
Me ha gustado mucho este artículo, Fernando. No he tenido la suerte de estar nunca en Atenas, pero por lo que cuentas merecen la pena unas vacaciones por Grecia e islas, además de la capital. No sabía la historia de los frisos y esculturas originales del Partenón que están en el Museo Británico y además adquiridas a precio de saldo, como indicas. En aquellos tiempos era una locura, no sólo de ingleses sino de toda potencia expansionista. Fíjate Napoleón lo que se trajo de Egipto. O los Papas romanos. Preciosas las Cariátides y preciosa también su historia.Seguro que algún día volverán a estar juntas las seis compartiendo espacio en ese nuevo museo que tan bien has descrito. Muchas gracias por enseñarnos el Mundo. Un abrazo.
Que rico un plato de moussaka con un vinito de retsina bien fresquito.
Feliz Día del No, greeks friends!
Qué pedazo de viaje! Me ha encantado a pesar de esa moda de puntos y aparte que dificulta un poco la lectura. Maravilloso ese trabajo tuyo de viajar y escribir. Y también me gusta mucho leer lo que ves.
Hoy es 25 marzo, el día de la Fiesta Nacional Griega. Felicidades a todos los griegos y enhorabuena a ti también, Fernando, por hacer coincidir en fecha este artículo tan bonito sobre Atenas. Esperemos que también hoy nos lleguen buenas noticias de Bruselas sobre el futuro económico de Grecia en favor de su pueblo, que no se merece algunos de los políticos que tiene ni tampoco el castigo de los que siempre han sido poderosos dentro de Europa. La comidá típica de hoy en cualquier casa griega la compone un menu tradicional del día más o menos así: aceitunas para empezar, skordaya, que es una crema de ajo, la ensalada de patatas con cebolla y perejil, muy parecida a las “papas aliñás” andaluzas, y lomos de bacalao fritos en aceite de oliva, igualito a como lo hacemos en España. Un buen vinito tinto del país, que los hay muy buenos, y a tomar el postre en otro momento, si alguien lo desea, en una pastelería popular porque tenéis que saber que no es costumbre en Grecia rematar la comida con postres. Besitos a todas y a todos.
Gracias Fernando, otra vez, con tu narrativa me has llevado a Atenas, no he tenido la oportunidad de viajar, pero tu artículo me ha motivado para ir y conocer esa entrada fastuosa de la Acrópolis y ver todos sus templos.
Me ha dado envidia, porque narras tus vivencias y de que manera.
Felicidades
Desgraciadamente el paso de los britanicos por el Partenon fue.. no sé como expresar tanta barbarie.
Es un pueblo y cultura de admirar. Espero conocer algún día esta maravillosa cultura.
Que majestuosa ciudad, La Acrópolis, sólo ésta se puede considerar la más representativa de todo esta cultura. Es increíble que el paso del tiempo no ha podido mermar tanta belleza, cultura e historia. Y que existan otros que lo único quehace es devastar a otros.
Estuve en Atenas en agosto de 1981, crei morir subiendo al Partenón. Espero que el British Museum devuelva lo que pertenece a los griegos para poder exponerlo en el Nuevo Museo de la Acrópolis.
Me gusta la diversidad y pluralidad que nos ofreces en los artículos publicados en tu blog. En este caso, Fernando, he de felicitarte y agradecerte el pequeño viaje cultural e histórico que nos has ofrecido al escribir estas interesantes líneas que nos transportan de manera mágica y sutil a la antigua Grecia.
Poder caminar por las calles de una ciudad como Atenas, con más de 3000 años de historia y sentir (con todo lo que puedan abarcar nuestros cinco sentidos) a su gente, su amplia cultura, su suculenta gastronomía y su basta y extensa historia (entre muchas otras cosas) es algo que curte a una persona, tanto cultural, como personalmente y que, si se tiene la oportunidad, se debe experimentar y conocer en algún momento de la vida.
¿Quien no ha visto alguna vez o no conoce alguna película con temática centrada en Grecia o Roma? Dioses, semidioses, símbolos, monumentos, guerras… Ciertamente, algunas de esas películas pueden reflejar una pequeña porción de la historia del ser humano y abrir otras puertas para conocer otras culturas y su historia.
En la antigüedad, Atenas era una poderosa ciudad estado que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia. Durante casi ocho siglos (500 aC – 323 dC), Atenas fue un gran e importante centro cultural e intelectual donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la época; conociendo esto, no es raro afirmar que “Atenas” hizo enormes contribuciones al “pensamiento” de su época, además de tener una notable influencia en el desarrollo global de la misma Grecia, de Roma y, por supuesto, de la actual cultura occidental (ideas, logros y prácticas).
Históricamente hablando, la derrota de Atenas frente a Esparta (431 a. C.), el auge de Macedonia en la posterior época helenística y finalmente la conquista romana fueron restando poder y prestigio a Atenas. El fin de la era clásica se sitúa en el año 529, con el cierre de las escuelas de filosofía. Durante el Imperio Griego de Bizancio Atenas entró en decadencia, mientras el centro de poder bizantino se trasladaba a Mistra. Entre los siglos XIII y XV la ciudad cambió de manos varias veces, entre los griegos (bizantinos) y los caballeros franceses e italianos del Imperio Latino, que llegaron a establecer un ducado en Atenas; aragoneses y sicilianos también ocuparon la ciudad en diversos momentos, y El Ducado de Atenas, incluidos al de “Neopatria”, pasaron a poder aragonés hasta que, finalmente, en 1456 fue conquistada por el Imperio Otomano.
Tras muchos avatares, una de las épocas más tristes que se recuerdan de la época contemporánea en Atenas y, concretamente, sobre el Partenón, fue durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la bandera con la esvástica nazi ondeaba en lo más alto del monumento ateniense para que toda la ciudad supiera del sometimiento nazi al pueblo griego. El Partenón y muchos edificios de la Acrópolis, tristemente, fueron tomados por el ejercito nazi y las SS. El pueblo griego, huyendo del holocausto nazi amenazante, emigraron a las islas durante el tiempo de la ocupación. No volvieron a lo que quedaba de sus casas hasta el retroceso nazi.
Actualmente, la ciudad es el centro político, económico, político y cultural de Grecia, y un destino turístico de gran importancia internacional al igual que las tranquilas y paradisíacas islas del país.
El Partenón, la “Academia de Atenas”, el teatro de “Herodes Ático”, el “Licabeto”, “Ágora de Atenas”, el “Hefestion”, el “Templo de Zeus”… Cada calle, cada lugar y cada monumento o edificio susurran al viento todas sus historias y todo lo sucedido en cada trozo de tierra que pisamos… Cada paso que hacemos nos lleva a un nuevo conocimiento y a darnos cuenta que, nuestro caminar nos curte y nos hace mejores personas, si aprendemos de lo que han realizado otros anteriores y aprendemos.
Me rindo ante ti como poeta, oh Dios del Olympo, para que me satisfaga de amores puros, en un mundo hipócrita y redentorista que no me da fuerza para nada. Me gustas tú, Olympo amado, cabeza de hombre cuerpo de bestia, centauro griego que yo te veo, para que me empujes a lo prohibido y acabe entre tus coces de bestia, que no golpeado porque mi virtud será sacarte del bestiario para convertirte en ninfa de la grandeza griega.
…y nació Hermafrodita.
Eres un escritor fascinante, gracias por enriquecer mis sueños con este viaje a ese maravilloso trozo de historia.
Como me gusta la historia de Atenas se extiende más de 3,000 años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas. Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad estado que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia. También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental. Obviamente destacando su antigüedad, posee muchas estructuras y edificios de gran historia.
Es hermoso conocer Atenas desde tu blog.
He estado leyendo tudos tus artículos y me encanta el de Picasso y los de Cuba.
Un saludo
Me parece estupendo que Europa haya decidido salvar a Grecia de la grave crisis que sufre, pero me espanta esas declaraciones tan alegres de Zapatero diciendo que España le va a prestar dinero a los griegos cuando aquí estamos en los 4 millones y pico de parados y cada vez está más oscuro el tema de las pensiones. Dios, cuanta irresponsabilidad.
Sou nova neste blog. Tenho leido poucos articulos mas me encantam, desde hoje são fã deste blog, o recomendarei a meus amigos, como me o recomendaram a meu.
Conocí el Partenón con 15 años a traves de mis primeros libros de arte. Me interesó el arte dórico,jónico y corintio de sus frisos y columnas.
En historia me atraía, las guerras Médicas despues de las cuales, se construyó el Partenón.
Pasados los años, viaje a Grecia y como no, ratifiqué mi entusiamos por “las piedras” especialmente por el Partenón que a mi modesto entender es el monumento por excelencia jamás superado; es puro, depurado,bello, puedes estar horas y horas admirandolo sin cansarte.
Actualmente, en que los medios de trasporte son tan fáciles y que Atenas dispone de un magnifico museo donde albergar las piezas de mármol que fueron extraidas del Partenón, el British Museum no las devuelva a su origen.
Gracias Fernando por transportarme a ese bello pais donde más allá de las ruinas, de Platón, de Sócrates, de Aristophanes, de Pericles, de los mitos de Antígona y de la gloria registrada en la Ilíada y la Odisea….,
Se bebe Ouzo y retsina; se come hueva de pescado salada y desecada, Tzatziki, yogurt con pepino y ajo batidos, y por supuesto, taramosala…
Gracias por transportarme a ese país donde la gente es simple y cálida. Ese país con su hermoso mosaico de más dos mil islas, de las que sólo unas 200 están habitadas…
Sí, a ese país de la lírica Sappho y de su isla Lesbos: esa poeta de la que mucho se ha dicho pero realmente se conoce poco….
Te comparto uno de sus poemas que tengo traducido al inglés:
For Zeus chose us a King of the flowers in his mirth,
He would call to the rose, and would royally crown it;
For the rose, ho, the rose! is the grace of the earth,
Is the light of the plants that are growing upon it!
For the rose, ho, the rose! is the eye of the flowers,
Is the blush of the meadows that feel themselves fair,
Is the lightning of beauty that strikes through the bowers
On pale lovers that sit in the glow unaware.
Ho, the rose breathes of love! ho, the rose lifts the cup
To the red lips of Cypris invoked for a guest!
Ho, the rose having curled its sweet leaves for the world
Takes delight in the motion its petals keep up,
As they laugh to the wind as it laughs from the west.
En estos últimos meses en que Grecia está en la mente de todos los politicos por razones económicas, es un alivio leer artículos como el tuyo y recordar el arte, y la cultura griega.
Siempre me ha entusiasmado la Mitologia griega, sus dioses con sus significados y la influencia que tuvieron en la antigua Grecia, Zeus, dios del cielo y de los dioses olimpicos; Hera mujer de Zeus; Artemis, Atenea y Apolo hijos de Zeus ;Afrodita diosa del amor y de la belleza. La lista es larga y sumamente interesante, recomendable para curiosear durante semanas.
Atenas es también la ciudad de los Juegos y el Club de Tenis de Atenas tiene a gala haber sido sede olimpica de la competiciones de tenis en tres ocasiones. El artículo, muy bueno. Grs.
Hermoso paseo nos haces por Atenas. Parece que estoy allí ahora mismo.
Los dioses griegos se acercaron mucho a los humanos hasta el punto que su figura corpórea es idéntica. El arte así los reproduce. Esa proximidad y cercanía parece que les contagió y adoptaron pasiones y deseos mucho más propios de los humanos: se enamoran de ellos, sienten celos, matan por venganza, raptan a la mujer amada…Su comportamiento nutriría las páginas de “El Caso” La mitología griega, qué lejana de las religiones orientales y asiáticas! Qué distante de aquellos budas colosales que uno no se atreve a levantar la vista para verlos. Cada cultura tiene su propia religión y esta define a sus fieles. Los dioses griegos no despiertan temor , sólo el que tendrías por cualquiera de tus vecinos. Por estar tan humanizados, así de imperfectos se nos muestran.
Mañana viajo a Atenas por cinco días. Me he hecho copia de tu artículo porque pretendo seguir paso a paso tu itinerario Acrópolis-Museo, aunque buscaré también ese Mercado Central que nos describes. Muchas gracias por esta magnífica información.
Rebeka.
Atenas es de mis ciudades favoritas en Europa y cuando paseo por el barrio de Plaka parece que estoy en Andalucía. Tal vez Málaga, tal vez Granada, tal vez Almería…
De Grecia me gustan hasta sus Dioses, pero de Atenas fundamentalmente Plaka y todos los cafés y tabernas de la calle Adriano. Estos días son los mejores en Atenas, con una Semana Santa muy parecida a la que viviamos nosotros antes de la muerte de Franco. Nada política, sino por pura religión, que para eso son ortodoxos y se toman muy en serio su Pascua. Que ricos esos huevos de chocolate recubierto de rojo tipicos de estas fechas. Enhorabuena, Orgambides, te ha salido clavado el artículo.
Qué pena y qué mala suerte la de Grecia: fue la madre de la civilización europea, pero fue también dominada por los romanos y los turcos, expoliada por los británicos y saqueada por sus políticos corruptos, que la han convertido en lo último de lo último de la Europa común. Los griegos son alegres y no se merecen que la tragedia que ellos mismos inventaron se cebe peremnemente sobre su futuro.
¡Impresionante la historia de las Cariátides!
Quien fuera tu Fernando de tener la suerte de conocer tantos lugares hermosos,bellos para la vista y con tanta cultura, las historias que cuentas de cada una de ellas sus anécdotas y sus creencias,costumbres,nos haces viajar con el pensamiento y conocer muchisimos lugares de este país.
He estado en Atenas esta Semana Santa y me encantó, sobre todo las tabernitas de Plaka y el jaleillo de la calle Adrianou, junto a la vía del suburbano.
Las piedras maravillosas. El Partenón y su museo, el museo Arqueológico, la Galería de Adriano o el templo de Olimpo, más la famosa torre de los vientos.
La comida estupenda, sobre todo esas ensaladas con queso de cabra y los pescaditos.
La Semana Santa, increible. Hay que ver con la celebran con el rito ortodoxo.
Pero lo mejor, los precios, el sol y el ambiente.