Bebedora de absenta

¿Lo quieres compartir?

    La zarina Catalina la Grande era alemana, aunque vino al mundo en Polonia porque su padre prusiano fue gobernador de Stettin. También alemana era María de Neoburgo, segunda esposa de Carlos II el Hechizado. Y a quién Madrid recibió en 1690 con una puerta labrada en piedra de Tamajón con ocasión de su entrada en la corte. Esta puerta fue incorporada a El Retiro en 1922. Y desde entonces da acceso al parterre. Que es un hermoso jardín llano, y de planta basilical, proyectado durante el reinado de Felipe V como parte integrante de un real sitio a la francesa que jamás se concluyó. Hoy he atravesado esta puerta desde El Retiro camino del Prado. Y en busca de la exposición del Hermitage. Pero antes me he detenido en la Iglesia de San Jerónimo el Real. También conocida por Los Jerónimos. Que es donde está enterrado el general Serrano, primer duque de la Torre. Y que ha sido restaurada recientemente. Incorporando a sus muros ocho óleos de pintura religiosa del Barroco español cedidos por el Museo del Prado. Del conjunto pictórico me quedo con San Jerónimo penitente de Alonso Cano. Que fue el artista más completo del Siglo de Oro. Y cuya obra maestra es el retablo del altar mayor de la Iglesia de Santa María de la Oliva de Lebrija. Hace frío en Madrid, pero luce un sol espléndido. En la escalinata de Los Jerónimos un joven lee El País, en cuya portada aparece flamante Rubalcaba apoyado por Felipe González en su carrera por hacerse con el PSOE. También escucho a dos mujeres maduras comentar el libro de Pilar Eyre, La soledad de la Reina. En el que se revelan de manera novelada las intimidades de la pareja real, incluidas las infidelidades del rey. Sofía de Grecia nació en Atenas, pero su sangre es tan alemana como la de Mariana de Neoburgo y Catalina la Grande. Dicen que la zarina, cuyo verdadero nombre era también Sofía, fue una mujer lujuriosa que saciaba sus apetencias coleccionando amantes. Todo lo contrario a Sofía de Grecia que -según Eyre- es una mujer sacrificada que lleva con dignidad la otra vida de su esposo. Sólo le faltaba en estos convulsos tiempos a la Casa Real Española este libro, en donde se ocultan los nombres de las amantes del monarca pero se facilitan pistas para indentificarlas. Y si no, sólo basta acudir a la prensa inglesa. Que hace ese trabajo por el lector. “La reina Sofía sorprendió en 1976 a su marido con Sara Montiel en una casa de campo de Toledo“, aseguraba el domingo anterior The Sunday Times.

    Me importa un bledo las amantes que haya tenido (o tenga) Juan Carlos I de Borbón. Prefiero que el rey sea infiel y no bribón, porque de ser esto último correría el riego de verse abocado a hacer las maletas. De lo que sí estoy de acuerdo es que se publiquen libros como el de Eyre. Pero siempre que se escriban con rigor. Porque prefiero que estemos prevenidos sobre las cosas veredes a que nos las disfracen con hipocresías. Desde que los Borbones sustituyeron a los Austrias tras la muerte sin descendencia de El Hechizado raro ha sido el monarca que no se ha ido de picos pardos. Y ha regresado a palacio tras regar Madrid de hijos. También han existido reinas promiscuas. Como Isabel II de Borbón, amante de Francisco Serrano. Llamado por ella misma el general bonito. Y madre después de Alfonso XII con la ayuda de un capitán de Ingenieros nacido en Ontinyent (y curtido en la Tercera Guerra Carlista) de nombre Enrique Puigmoltó Mayans. Distinguido por la Monarquía española con dos títulos nobiliarios. Otras reinas, sin embargo, esperaron al fallecimiento de sus respectivos cónyugues para sentirse aliviadas. Fue el caso de María Cristina de Borbón, que muerto Fernando VII llegó a parir ocho hijos con su amante Agustín Muñoz. También el de Mariana de  Neoburgo, que tenía 16 hermanos. Y que por ser hija de tan fecunda madre -una princesa de la Casa Hesse-Darmstadt– se la trajeron a Madrid a ver si la embarazaba El Hechizado. Pero debió ser muy difícil compartir lecho (y copular) con aquel diablejo con monstruosas enfermedades propias de la endogamia. Que la joven reina llegó a fingir once embarazos para que no la acusaran de estéril. Pero cuando se libró de aquella carga se emparejó en Bayona con un vascofrancés de su séquito llamado Jean de Larreteguy con el que tuvo descendencia. De Larreateguy, y de sus vástagos, apenas se sabe, pero sí de ella. Que murió anciana (y enferma) en el Palacio del Infantado de Guadalajara. Construido con la misma piedra de Tamajón con la que se levantó la puerta (hoy en El Retiro) por la que entró en Madrid en 1690 para convertirse en reina de España.

    San Jerónimo penitente me acompaña hasta el interior del Prado, donde el Hermitage de San Petesburgo expone 170 valiosas obras de su colección enciclopédica. Que no es otra que el tesoro artístico acumulado por los zares de Rusia en los últimos siglos. Sin embargo, el impresionante óleo de Catalina la Grande del retratista italiano Giovanni Battista Lampi con el que abre esta exposición me hace olvidar por un momento el pintado por Alonso Cano sobre el autor de la Vulgata. Cuadro religioso que transmite espiritualidad. Y sosiego. Dos antídotos contra la hipocresía. Catalina la Grande fue la artífice del Hermitage al comprar en 1764 un lote con 225 obras de pintura flamenca (y holandesa) a un coleccionista de origen polaco llamado Johan Ernest Gotzkowski. Y también quién empezó a enriquecer sus fondos con adquisiciones posteriores. La muestra contempla desde el oro de Siberia a delicadas joyas de la Casa Tabergé. Exhibe piezas griegas de espectacular belleza halladas en la península de Crimea. Y agrupa una impresionante selección de pinturas que va de Tiziano a Kandinsky pasando por Caravaggio, con españoles como Ribera, Velázquez y El Greco, además de Zuloaga y Picasso. La Bebedora de absenta (1) de Picasso me impacta. Es el retrato de una mujer que transmite soledad sentada en un café con una pared de fondo mate y rugoso. Consecuencia más del reverso sin imprimir de un cuadro ya pintado anteriormente que de una técnica. Me informo que La Bebedora de absenta nunca perteneció al zar porque su verdadero dueño era un culto comerciante moscovita amigo de Picasso que perdió el cuadro con la revolución bolchevique. Al igual que San Jerónimo penitente jamás formó parte de una colección real porque su primer destino fue un monasterio. Dejo el Prado para regresar a El Retiro por la Puerta de Mariana de Neoburgo. Hace frío en Madrid, pero luce un sol espléndido. Ya no hay mujeres que comentan libros sobre infidelidades reales. Ni jóvenes que leen periódicos que llevan en portada a Rubalcaba. Me voy desprendiendo por el camino de todos esos reyes (y reinas) infieles que han invadido mi intimidad este domingo. Y aligero el paso creyendo que en algún lugar de Madrid me está esperando paciente alguna bebedora de absenta.

    (1) Bebida alcohólica extraída de la planta de su mismo nombre que hicieron muy popular los artistas parisinos de finales del siglo XIX. Durante un tiempo estuvo prohibida porque producía alucinaciones, además de efectos nocivos cuando se ingería abusivamente.

    ¿Lo quieres compartir?

      28 opiniones en “Bebedora de absenta”

      1. Me impactó Conversación, de Matisse, que no es Conversación bajo los olivos, que forma parte de la colección Carmen Thyssen. Y el Tañedor de láud, de Caravaggio, es una maravilla.
        Lo siento, yo prefiero un buen vino. Tinto, por supuesto.

      2. preciosa la historia de las reinas ,y de lo que tienen que aguantar en casi todas las epocas ,sacrificio y discrecion .M e gustaria ir a MADRID a ver la exposicion

      3. qué diferencia entre la bebedora y todas esas reinas, reyes, pajes y generales que infiltras en tu texto

      4. Me ha gustado ” bebedora de absenta” en todos los sentidos. ¿A quien no le apetecería, de vez en cuando, un traguito con la que está cayendo? Actualmente dado lo que se ve, oye o lee, sin beber Absenta, se puede llegar a alucinar…

      5. Estamos en un mundo en que la hipocresía funciona como moneda de cambio, pura calderilla, asi que lo entiendo todo, tus reinas, tus reyes, los tesoros del hermitage y lo único sincero de todo lo que cuentas: el mensaje de tristeza y soledad que transmite “La Bebedora de Absenta”. Claro, es que se trata de Picasso, el único extraño entre tanta realeza. Un abrazo.

      6. Me encanta esa frase “prefiero a un rey infiel y no a un bribón” Y y que se debe escribir sin hipocresia, lo que no sé, es si algunos están preparados para la verdad!

        Es envidiable que puedas disfrutar de esa exposición, soy una gran admiradora de Tziano Kandisnsky entre otros artistas que están exponiendo sus obras allí.

        Es una ventaja de estar en Madrid!

      7. Me gusto mucho este articulo ahora tendré la felicidad de conocer en persona este museo y así veré todo lo que describes con tanto detalle en tus artículos son historias que tal vez nunca escuche y menos que me lo contaran pero la próxima semana rumbo a Madrid.

      8. Todo un lujo tener obras del Hermitage en Madrid. Aprovecharemos la feria de ARCO y JUSTMAD3 para escaparnos al Prado. Esto de no vivir en la capital del reino complica las visitas a las grandes exposiciones. Y hablando de reinos… ya es casualidad el libro de Pilar Eyre en un momento tan delicado para la corona como el que vivimos. Considero a esta periodista-cronista del corazón una oportunista en busca de Best-Seller. Debe estar contenta. Está consiguiendo promocionar bien su última obra. Me pregunto, si no estaremos hablando de un libro subvencionado/pagado con un fin muy evidente. Algo lo he hojeado: de fácil lectura -cual folletín-, encierra carroña y sus afirmaciones no son muy creíbles. Me parece muy respetable que esta señora catalana quiera República, pero hay maneras más serias de hacer campaña… ¡Ah y periodismo también!.

      9. Felicidades Fernando, por un nuevo artículo artículo esplendido, que una vez mas nos acerca el arte y al arte.

        Apreciada Ángela, siempre sigo tus comentarios con interés y casi siempre me identifico con ellos, pero permite que está vez este en total desacuerdo contigo en relación a la periodista y escritora Pilar Eyre, la tildas de oportunista y no es así. Eyre lleva ya muchos años novelando historias de las mujeres de la familia real española, la última fue María La Brava, madre del Rey, cronológicamente ahora le tocaba a la reina Sofia. En cuanto a la calificación de la obra como folletín, pienso que todo es opinable y para gustos colores, pero mérito tiene que una novela te tenga sentada en el sillón de lectura cinco horas sin poder parar y así suele ocurrir con los libros de Pilar Eyre, que leen miles de personas.

        Tampoco estoy tan segura que Eyre quiera la república, mas bien creo que no es así, en cualquier caso no lo asociaría con el hecho de ser catalana, pienso que en todo el territorio español la república tiene partidarios.
        Por último yo también prefiero “un rey infiel a un rey bribón”, pero también creo que la monarquía debe comportarse decorosamente, creo que lo lleva el titulo.

      10. Estoy totalmente de acuerdo con Mª Angeles. No puedes ni debes asociar los republicanos a los catalanes, pues tanto monarquicos como republicanos los hay en todas las regiones de España.
        He leido casi todos los libros de Pilar Eyre y me parecen estupendos.
        Tener en cuenta que a veces la realidad supera la ficción, debemos seguir leiendo libros de historía.

      11. Bonita narración de sobre las reinas, sus desmanes y como corazones rotos, pero creo que lo mejor de toda tu narración, es como lo has sabido enlazar todo, mediante tu paseo desde El Retiro para finalizar en Museo del Prado con la exposición del Hermitage.

      12. No se si podré ver la colección, voy a hacer lo posible. Lo que si ya he leído, es el libro de Pilar Eyre, y estoy muy de acuerdo en lo que dices, se deben publicar este tipo de libros siempre y cuando se escriban con rigor, y , este a pesar de ser una historia novelada se acerca mucho a la realidad. Lo bueno sería que no se tuvieran que escribir por que en nuestra realeza no hubiera ni bribones ni infieles.

      13. Me ha gustado mucho todo en general y sobretodo la intencionalidad para enlazar el anecdotario histórico
        con lo que se cuenta, se dice y se cocina en los diferentes estratos sociales como entre Criadas y Señoras. Señores y Mayordomos. Elites y peonadas. Banqueros versus indignados. En fin la culminación. La cumbre. La llegada a la cima. El desenlace de la rebelión de las masas.

      14. Me parece impresentable y tanto oportunista el libro de P. Eyre. Yo no lo pienso leer. Leelo por mi, Fernando. Adios.

      15. Gracias Mª Angeles (a RD también) por los apuntes que haces a mi comentario de hoy que aprecio, valoro y me permiten esclarecer mi posición. Quiero dejar constancia de que en ningún caso ha sido mi intención asociar República a Cataluña y que no ignoro que la república tiene tanto partidarios como detractores en todo el país. Releyendo lo que he escrito, no te quito razón en que haya podido interpretarse así. Lo lamento y no me queda otra que precisar mi expresión que bien podría haber sido “señora andaluza, extremeña, navarra…, etc” en caso de haber sido oriunda de allí.

        Conozco un poco la trayectoria Eyre. Cierto, lleva años novelando historias de la familia real. Lo que me desagrada de este último libro, es la exposición del personaje de la reina teniendo como eje los asuntos de faldas del rey. Personalmente, me sigue pareciendo un folletín. Las discrepancias son positivas, así que encuentro estupendo que haya diversidad de opiniones y lectores para todos los gustos. Esto nos permitirá, seguir compartiendo (en acuerdo o desacuerdo), puntos de vista sobre cualquier tema que cada semana nos trae a este magnífico blog Fernando Orgambides.

      16. Ángela, apreció y agradezco tu aclaración y estoy totalmente de acuerdo en que la diversidad de opiniones nos enriquece, y espero que durante mucho tiempo podamos seguir coincidiendo y discrepando en el blog de Fernando Orgambides. Un abrazo

      17. HE ESTADO EN LA EXPOSICION “EL HERMITAGE EN EL PRADO” Y SOLO PUEDO DECIR QUE ES FANTASTICA, POR SUS PIEZAS Y POR LA SELECCION DE ESTAS. ESTE MUSEO TIENE EL MEJOR CONJUNTO DE PINTURA HOLANDESA Y FLAMENCA DEL SIGLO XVII, CON ARTISTAS COMO REMBRANDT, HALS Y RUBENS, GRACIAS A LA QUERENCIA DEL ZAR PEDRO I EL GRANDE POR ESTOS MAESTROS. DE IGUAL MANERA TAMBIEN CONSERVA MUY BUENA PINTURA ITALIANA, CON CUADROS MUY VALIOSOS DE TIZIANO O CARAVAGGIO. DE ESTE ULTIMO ES “EL TAÑEDOR DE LAUD”, QUE FORMA PARTE DE LAS PIEZAS QUE SE EXPONEN EN MADRID. UN SALUDO.

      18. En ocasiones como la de está exposición no me importaría vivir en Madrid, que maravilla poder llegar al Prado dando un paseo por El Retiro. Maravillosa la Bebedora de Absenta.

      19. Este cuadro es fascinante. Quizá Picasso bebía absenta mientras lo pintaba porque es verdaderamente alucinante.

      20. Magnifico entre magníficos este cuadro de Picasso, premonitorio de su época azul, una de tantas de este genio. Defino al genio no sólo por la maestría de su pincel, de su mano, de su pluma, si no también por la capacidad de ser plural, de innovar, de correr riesgos. Más riesgos que los que amparados por su posición hacen y deshacen la vida sin crear nada. Pero cada palo que aguante su vela y nada de moralizar. Gocemos de los pinceles y de las plumas creativas y, como es de recibo, desprendámonos de todo lo demás nada interesante.

      21. Pienso que estos libros son interesantes, porque nos muestra que realmente la familia real no es tan perfecta como se cree. En todas partes se cuecen habas.

        Espero tener la oportunidad de visitar tan maravillosa exposición. El arte siempre enriquece!!!!

        Saludos Fernando

      22. Conozco El Hermitage y la exposición que actualmente ofrece el Museo del Prado que recomendaria a todos los que pudieran acceder a ella por su magnitud y por la posibilidad de ver,captar, sentir tanta belleza.
        Catalina la Grande (con infinidad de amantes) hizo construir al lado del rio neva El Hermitage al estilo Versailles siendo su residencia y la de sus posteriores zares, llenando sus paredes de obras de gran valor pictórico que hoy dia son patrimonio de todos los que queramos gozar de ellas,

      Comentarios cerrados.