La curiosidad me empuja a entrar en la madrileña Iglesia de San Sebastián. Que está en la calle de Atocha, justo frente a la de Cañizares. En el límite del Barrio de las Letras con Lavapiés. Nada más cruzar la cancela, una lápida da fe de los bautismos, bodas y exequias de sus feligreses célebres, entre ellos Lope de Vega. Que fue enterrado aquí. Esta es una iglesia de mucha tradición. E historia. De entrada, el matador Rafael El Gallo, el bandolero Luis Candelas y el maestro Barbieri compartieron su pila bautismal. Al igual que los premios nobel José de Echegaray y Jacinto Benavente. Y el dramaturgo Tirso de Molina. Aquí se casaron Mariano José de Larra y Pepita Wetoret (1819), José Zorrilla y Florentina O’Reilly (1835), y Ramón María del Valle Inclán y la actriz Josefina Blanco (1907). También pasaron por esta vicaría (aunque en secreto) Rafael El Gallo y Pastora Imperio (1911), pero la convivencia se rompió muy pronto. Y al año estaba cada uno por su cuenta. Todo lo contrario a Mateo Práxedes Sagasta y Ángela Vidal, que tuvieron que esperar a cumplir 59 y 48 años respectivamente para celebrar sus esponsales en este mismo templo. Dado que Ángela se unió a Sagasta siendo mujer casada. Por lo que la pareja no pudo ser legalizada canónicamente hasta que murió el cónyugue legítimo. Ya avanzado 1885, entre la primera y la segunda presidencia de Sagasta. La iglesia de San Sebastián fue destruida durante la guerra civil. Y levantada de nuevo en los años 40. De ahí que airee con profusión su historia. Y sus célebres bodas, algunas de las cuales terminaron en fracaso. Como la de El Gallo y Pastora Imperio. O la de Larra y Wetoret, que tuvieron una relación tormentosa. Valle Inclán y Josefina Blanco se divorciaron en 1932. Mientras que Zorrilla y Florentina O’Reilly (una viuda dieciseis años mayor) no pudieron hacerlo porque la ley lo impedía. Cuentan los biografos que fue tan difícil (y desgraciada) la vida marital del autor de Don Juan Tenorio que un día abandonó la casa familiar para no volver jamás. Algo muy común en su tiempo. Puede que hoy esté invadiendo la intimidad de las celebridades que cito, pero nada mejor que la realidad para desnudar hipocresías. De la Iglesia. Y de sus mortales.
Callejeo desde esta iglesia de la calle de Atocha hasta alcanzar la Plaza de la Platería de Martínez. Hermoso lugar de Madrid en la confluencia de la calle de las Huertas con la de Moratín. Martínez era un orfebre aragonés que Carlos III puso al frente de la Real Fábrica de Platería. Detallan las crónicas que para alojar aquellos talleres se levantó un edificio neoclásico cuya fachada remataba en un grupo escultórico presidido por Minerva. De aquello nada queda, salvo una fuente de 1999 que recuerda la iniciativa real. Propia de la España ilustrada, como la Real Fábrica de Vidrios y Cristales de La Granja. O la de Tapices de Santa Bárbara en Madrid. En uno de los coquetos cafés de esta plaza hago parada. Son las cinco de la tarde. Y en la mesa contigua han dejado abandonado un ejemplar de Abc. Un periódico a esta hora es como un cadáver que huele. Pero siempre hay algo interesante que leer. De manera que me detengo en la crónica de Beatriz Cortázar en la que cuenta que la seguridad de Marichalar ha protagonizado un sonoro incidente con un grupo de periodistas que le esperaba en la puerta de la embajada de Francia. Lo primero que me pregunto es si esos escoltas son de la Casa Real. Porque me niego a que con mis impuestos se le de protección a tan ridículo (y extravagante) personaje. Pero me dice un amigo a quien recurro por sms que deben ser guardaespaldas privados. Puesto que la Casa Real sólo le ofrece esa cortesía a Marichalar cuando se encuentra acompañado de sus hijos. Espero que sea cierto, porque todavía recuerdo las imágenes esperpénticas del ex marido de la infanta Elena recorriendo las tiendas del Barrio de Salamanca en patinete eléctrico. Y escoltado por funcionarios del Estado que le flanquean como criados de librea. A veces no sé qué es peor: el patinete o la mano pecadora del yerno granuja. Esta mañana he saludado informalmente al Rey. Ha sido en el cóctel que siguió a la ceremonia de entrega de los premios de periodismo de la agencia Efe en la Casa de América. Los disgustos le han pasado factura. Pero también debe sentirse orgulloso Juan Carlos de Borbón de cómo este país ha reaccionado separando (con aplausos de cariño) su función como rey de las tropelías de Urdangarín. Que espero que se lo quite de enmedio pronto Telefónica para bien de España. Y de nuestro prestigio en el mundo.
En la ceremonia real de esta mañana he estado sentado junto a Consuelo Álvarez de Toledo, veterana periodista (y amiga) de los tiempos de la transición. Cambiando impresiones sobre el uso del idioma, me ha revelado que la palabra más buscada actualmente en internet es amor. Más allá que sexo. El diccionario define el amor como un sentimiento intenso del ser humano. Y el desamor, como la falta de ese sentimiento. Pienso que tiene que existir mucho amor entre la periodista Anne Sinclair y su esposo Dominique Strauss-Kahn, otrora poderoso gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), para seguir juntos. Especialmente después de repasar el Abc abandonado: “DSK, imputado por un caso de proxenitismo en banda organizada”. Que no me cuente nadie que este señor es víctima de una vendetta política en Francia porque no me lo creo. Salió ileso (y con la ayuda de su esposa) de la violación de una camarera en Nueva York. Ha sorteado con medios legales (y bien remunerados) un sinfín de denuncias por acoso sexual. Y ahora se le imputa (y con fianza) de organizar noches de sexo salvaje con prostitutas. Pero si no hay amor entre Sinclair y DSK, lo que hay son intereses descomunales. Propios de cuando se juntan la ambición con la política y el dinero. Y si no, al tiempo. Reconozco que no me cae simpática Sinclair. Siempre he visto en ella a una rica heredera que entró por capricho en el periodismo. Ni ha frecuentado los lodos de la guerra. Ni ha escarbado en lugar alguno hasta descubrir corrupción. Tampoco creo que haya sudado la camiseta a pleno sol. Dejémosla como la estrella de la televisión mejor pagada en la década de los 80 en Francia. Y como la esposa de DSK en los últimos 21 años. Que ya es tiempo para conocerle. Y además siendo periodista. Lo sorprendente es que haya sido contratada por el diario Le Monde en medio del escándalo de DSK para dirigir la versión francesa de The Huffington Post. Un website de noticias al que siguen 37 millones de personas en Estados Unidos. Pero ese matrimonio de Sinclair con el periódico más prestigioso de Francia lo tendrá que explicar su editor Louis Dreyfus. Y no yo. Luce una tarde espectacular en la Plaza de la Platería de Martínez. Devuelvo el Abc al lugar en donde lo encontré. Y repaso los nombres de las celebridades que me acompañan. De todas ellas me quedo con Luis Candelas, que fue bautizado en la Iglesia de San Sebastián, pero se casó con una viuda (Manuela Sánchez) en la de San Cayetano. Y fue ejecutado a los 33 años por cometer 40 robos. Pero nunca mató a persona alguna. “Robé porque entiendo que el dinero está injustamente repartido”, dijo antes de pasar por el garrote que acabó con su vida en la Plaza de la Cebada.
En el blog: Muñecos rotos: La curiosidad me empuja a entrar en la madrileña Iglesia de San Sebastián. Que está e… http://t.co/0QShyjYx
Blog de Fernando Orgambides: Muñecos rotos http://t.co/UG4tiVpH
El artículo en general no tiene desperdicio, la frase final de Luís Candelas, hoy día con todo lo que está pasando, se me hace de lo mas justa.
La foto de Marichalar no tiene desperdicio. En cuanto a lo de los guardaespaldas, el otro día me llamo la atención que lo vi en la tele y a mi me pareció entender que no eran precisamente privados y pagados por el. Ya sería el colmo tener que pagarle la seguridad a este señorito.
La mayoría de ciudadanos estamos hartos de tanto derroche con nuestros impuestos, pero parece que esto no tiene limites, escándalo tras escándalo tanto en España como en Europa. ¿Algún día alguien frenará todo esto?.
Excelente articulo, mejor que una guia de Madrid.
Me ha encantado. Me ha parecido muy curioso conocer un poco de la historia que esconden muchas de nuestras iglesias y que seguro que poca gente repara en ellas.
Pues las cosas son así ellos que pueden pagarse con su dinero los guarda espaldas que quieran tienen que utilizar a los que se los pagan con nuestros impuestos es una verguenza pero en fin así es y sera siempre gozaran de los beneficios que se les dan por ser o haber sido el esposo la esposa o la familia de alguien como el rey y muchos mas.
Y lo que comentas de la pareja de Anna y Dominique que se deben amor de amar nada creo yo que solo son las apariencias de familia feliz en fin eso es lo que hay aqui y en todo el mundo.
Creía que conocia Madrid bastante bien, pero con tus últimos artículos, me doy cuenta que me quedan muchos rincones con sus historias y curiosidades por descubrir.
Rincones todos muy desconocidos para mi aunque conozco esa iglesia porque he pasado muchas veces por delante y mira por donde toda la historia que tiene.
Parece ser que en San Sebastián está enterrado Lope de Vega, al menos eso dicen. Gracias por este regalo
Si a mi me preguntan con quien me quedo por supuesto que al igual que tu con Luis Candelas porque era un ratero real y no un disfrazado un personaje que sabia lo que hacia y no tenia necesidad de guaruras ( escoltas) ni de patinetes para repartir el dinero pues pensandolo bien que buen ser humano era este Luis.
Hasta cuando permitiremos ciertos abusos!!!!
Que gran paseo te has dado por Madrid. Cada vez que te leo planeo ir por los sitios donde has estado.
Es un impresentable DSK, con todo el dinero que tiene y ser quien era con un negocio de esta clase. Nunca se conoce bien a las personas….. Es decepcionante!
Tus paseos, allá donde estés resultan muy fructíferos. Partiendo de una iglesia, vamos recordando a personajes celebres del pasado y de repente paramos a tomar un café, que nos devuelve al presente y a una actualidad nada agradable. Yo, como tu me quedo con Luis Candelas. Y con tus paseos a los que me uno.
en esa iglesia recibe culto la patrona de los actores
Creo en la presunción de inocencia, nadie es culpable hasta que es condenado en sentencia y esta es firme. Dicho esto yo me pregunto, este principio es igual y se aplica igual a todo el mundo?, pues tengo bien claro que no es así. Yo he visto apartar de su puesto de trabajo a alguien por un indicio de culpabilidad, derivado de una mala investigación policial, que pasado el tiempo (largo) y después de una instrucción judicial, se ha demostrado con toda claridad la inocencia de esta persona y por ende se ha sobreseido el caso, mientras tanto esta persona ha perdido su anterior status y ha pasado por un trance doloroso, que de seguro le pasará factura. DSK, “personaje” impresentable y de nombre impronunciable, considerado uno de los hombres mas poderosos del mundo, ahí sigue saliendo de rositas.
Casos en nuestro país tenemos, para dar, vender y regalar y creo que mas o menos estamos todos al tanto. En cuanto al Rey Juan Carlos, realmente mucha suerte con la familia no ha tenido ni con los yernos y pienso que tampoco con la hija, (pero perdón no quiero estigmatizarla) con los españoles si ha tenido suerte y mucha, que tenemos un aguante digno de admiración, pero ojo que el vaso a veces por la gotita se derrama.
Gracias Fernando por el bonito paseo, y también por poder expresarme y desahogarme en tu blog.
Es verdad que los dos yernos del rey son unos impresentables uno mas que otro porque el pobre marichalar bastante tiene con lo que lo paso que una enfermedad no es deseable a nadie.el otro bien podria devolver todo o que le embargaran el casoplon que tiene en pedralbes ,Buen paseo por MADRID gracias
Muñecos rotos. http://t.co/UG4tiVpH Nuevo post en el Blog de Fernando Orgambides.
Muñecos rotos. http://t.co/UG4tiVpH Nuevo post en el Blog de Fernando Orgambides.
Es un lujo conocer a traves de tu blog, todo Madrid y otras ciudades y rincones de España que no figuran en las más prestigiosas guías y que solo conocen personas del lugar o curiosos como tu.
Dicho esto y en relacion a la última parte del artículo, creo que nuestra sociedad -aun harta de esta situación- está apática, no reacciona ante estos y otros casos escandalosos, todos mostramos nuestra indignación entre pasillos, bla,bla, bla…aguantamos lo que sea,incluso la infiltración (en Barcelona) en la manifestación de la huelga general de los llamados antisistema quienes destrozaron la ciudad con total impunidad; y me pregunto: ¿estaran gravemente afectados los tres pilares básicos de la democracia?.
Un buen articulo para la que esta cayendo, todo el país en crisis y estos” innombrables” saliéndose de “rositas” y encima pasándonoslo por la cara a todos,y teniendo en cuenta de que viven de lo que nosotros le pagamos, pues no olvidemos que su sueldo sale de los presupuestos generales, pero eso si a los funcionarios le descuentan porque el país esta en crisis y a ellos, no solo no les descuentan sino que encima se permiten determinados lujos que si fuera alguien de a pie seguro no tendría los privilegios de los que ellos gozan y la presunción tendría otras dimensiones.
Qué moderno Luis Candelas: “robé porque entiendo que el dinero está injustamente repartido”. Lástime que hoy en día, iniciativas populares como el “yo no pago”(contra la subida del billete de metro en Madrid) o cualquier otra trasgresión colectiva de lo políticamente correcto, no goce de tan amable mirada.
El ABC nos está dando mucho juego. Como siempre, un post muy ameno. La foto de hace ya un tiempo de Marichalar sobre ruedas, me impresionó en su día. Debí de pensar algo así como “si no lo veo, no lo creo”. Hoy, esa misma imagen me produce lástima. Tal vez me esté haciendo mayor y más tolerante. En cualquier caso, prefiero el patinete a los robos con guante blanco.
Buena hora Fernando la de las cinco de la tarde para tomar un cortado, despertar de la siesta o para distraerse con un artículo de Isabel Cortazar ¡Y que mala hora esa para Ignacio Sánchez Mejías!
AL MENOS HASTA HACE MUY POCO TENIA ESCOLTAS OFICIALES CON O SIN NIÑOS.
Reconozco que los bandoleros de antes como Luís Candelas, El Tempranillo, Luis Pernales… me producen mucha simpatía, por lo menos ellos les robaban a los ricos y algo reparten a los pobres. Los bandoleros actuales roban a los pobres se lo quedan todo y nunca lo devuelven.
Si yo tuviera el valor de Candelas, atracaría unos cuantos bancos para devolver a todos los estafados por las participaciones preferentes.
Un artículo ameno y con mucha enjundia. Te felicito
Las iglesias y sobre todo las más antiguas, han sido, son y serán, testigo de innumerables momentos cruciales en la vida de cada uno de nosotros. Si las paredes pudieran hablar….
Muy interesante que la palabra amor sea la más buscada por Internet. Si se busca profusamente su significado es que en realidad se ama muy poco. El amor es un sentimiento que se debe reconocer, que marca pautas de comportamiento y que nos transforma en generosos aunque no lo seamos.
Por lo demás, me da igual Anne Sinclair y Dominique Strauss-Kahn. Ellos sabrán lo que hacen y cuál es su relación e intereses.
En cuanto a Marichalar más bien me da pena, no deja de ser el padre de los nietos del Rey y da la sensación que lo tratan como a un apestado. Éste al menos, se mantiene y no provoca escándalo alguno.
Urdangarín es harina de otro costal, pero si Dios quiere, lo pondrán en su lugar. Lo que no entiendo es que este juez, que parece muy independiente, no haga declarar a la Infanta para no “estigmatizarla”. Madre mía y pensar que estamos en un país lleno de “estigmatizados”. Yo conozco a más de uno, que sin haber hecho nada, le han imputado sin preocuparse de si lo estigmatizan o no. TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY… ¿QUIÉN DIJO ESTO?…PALABRAS, PALABRAS Y PALABRAS….. PERO OTROS SON LOS HECHOS.
Curiosísima historia. Te felicito.
RT @orgambides: Muñecos rotos http://t.co/tRJMtdbK Magnífico artículo de un gran maestro.